Logo
icono de la noticia

30 aniversario

 

Este curso se cumple el 30 aniversario del Máster de Formación de profesores de español como lengua extranjera de la Universidad de Barcelona y para su celebración se organizó una jornada con invitados expertos en diferentes áreas de conocimiento, todas ellas relacionadas con la formación de profesores de ELE:

 

Desde la perspectiva de la Gramática, Josep M. Brucart (Universidad Autónoma de Barcelona), con su conferencia Ser/Estar, una distinción muy ibérica;  desde el ámbito de la adquisición de lenguas extranjeras, Juana Muñoz Liceras (Universidad de Otawa, Canadá) con El profesor de ELE ante el input ‘elusivo’ y las intenciones ‘inestables’ de los nativos; y desde la perspectiva del diseño de materiales para la enseñanza de ELE, Ernesto Martín Peris (Universidad Pompeu Fabra), con su intervención Texto, léxico y cultura. Algo más que palabras.

 

Este máster, considerado pionero en su ámbito, se inició en la década de los 80 de la mano de Miquel Llobera y Ernesto Martín Peris. En esa época en Barcelona confluyeron varios factores que hicieron de la ciudad un centro neurálgico en la enseñanza de ELE. Profesores como Lourdes Miquel, Neus Sans, Marta Topolevsky y el mismo Ernesto Martín Peris (Equipo Pragma) coincidieron como profesores de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes y sacaron a la luz los primeros libros que pueden considerarse que seguían el Enfoque Comunicativo para la enseñanza del español. Es en ese contexto que Miquel Llobera y Ernesto Martín se dieron cuenta de la necesidad de diseñar unos cursos específicos para formar profesores de español como lengua extranjera. Esos primeros cursos, nacidos antes de la creación del Instituto Cervantes, pusieron la formación de profesores de español al mismo nivel que estaba la formación de profesores de inglés o francés, como afirmaba Miquel Llobera en una entrevista concedida a MarcoELE en 2008. Desde entonces hasta hoy, el máster se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de formación con la creación de nuevas asignaturas a medida que la sociedad ha ido cambiando (como la incorporación de una asignatura centrada en el uso de las TIC o en la enseñanza de español a inmigrantes o a niños y adolescentes) o con el diseño de un máster online también oficial en colaboración con UNIBA desde hace ya varios años.

 

En esta jornada han coincidido alumnos de las diferentes ediciones, representantes de las editoriales más prestigiosas en el ámbito de ELE y profesores de las EOI de Barcelona y Girona, tal como pudo apreciarse en la mesa redonda en la que estos pudieron debatir acerca del pasado, presente y futuro de la docencia de ELE. La mesa llevaba como título Más allá del MFPELE, y contó con Joan-Tomàs Pujolà y Elisa Rosada como coordinadores del máster en su versión presencial, con los exalumnos Estrella López (profesora de la EOI de Vall d’Hebron, Iñaki Calvo (editor de Difusión), Cristina Carreras (ganadora del premio ASELE al mejor Trabajo final de máster) y Rocío Cuberos (investigadora del ICE y profesora del máster en su versión online).

 

Vicenta González Argüello

Coordinadora del Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA.

Comparte este Post: