Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Apps necesarias para un profesor de español para extranjeros
icono de la noticia

Apps necesarias para un profesor de español para extranjeros

 

Desde planificar una clase hasta crear flashcards y listas de vocabulario, los recursos destinados a los docentes son casi infinitos.

¿Sabías que hay 21 millones de estudiantes de español en todo el mundo, un millón y medio más que hace tan sólo uno año? Ésta es sólo uno de los datos que se desprende de un informe reciente elaborado por el Instituto Cervantes y que demuestra el interés creciente por dominar este idioma. De ahí que ser profesor de español para extranjeros se haya convertido en una de las salidas profesionales con más y mejores perspectivas. Además, las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos y aplicaciones para que dar este paso resulte aún más fácil. Te contamos cuáles son las más efectivas.

Aunque tendemos a pensar que las aplicaciones son sólo para los alumnos y alumnas, los profesores también pueden sacarles un gran partido. Y para muestra, un botón: si te dedicas a la enseñanza del español para extranjeros, no puedes perderte estas utilísimas apps. ¡Anótalas en tu móvil!

1) Blendspace. Esta herramienta es ideal para crear clases virtuales con diversos recursos en menos de cinco minutos.

2) Brainscape. Esta aplicación permite a los profesores poner en marcha una clase virtual en cuestión de segundos, crear flashcards para facilitar la adquisición de vocabulario (o utilizar las flashcards diseñadas por otros profesores) y medir los progresos del alumnado.

3) GoConqr. Esta plataforma, que cuenta con más de 1,7 millones de miembros registrados, pretende ser un punto de encuentro entre profesores y estudiantes en el que compartir recursos de estudio creados por la comunidad —actualmente hay más de 3 millones de esquemas, fichas de estudios, dispositivas, tests y apuntes disponibles—, realizar trabajos en equipo y participar en foros y debates. Además, apuntarse es gratuito.

4) Edmodo. Te presentamos una plataforma que permite a los profesores conectarse y colaborar con los estudiantes, sus padres y otros profesionales de la educación.  Además, es muy útil para organizar las clases en tan sólo un par de minutos.

5) Educreations. ¡Despídete de la tiza! Esta app convierte tu iPad en una pizarra digital, lo que permite a los profesores proyectar todo lo que dibujan o escriben y compartirlo con los alumnos en tiempo real. Además, también se puede agregar sonido a las creaciones y utilizarlas más tarde.

6) Noyo. Estás ante una empresa creada por un emprendedor tecnológico y un profesor de español para extranjeros. En su site, encontrarás diferentes apps de calidad para docentes, así como recursos que pueden ser utilizados por los alumnos para reforzar su aprendizaje.

7) PicCollage.  Es una sencilla aplicación gratuita que permite crear listas de vocabulario con imágenes incorporadas.

8) Scholastic. Los profesores pueden elegir aquí entre más de 1.200 recursos para preparar sus lecciones. Asimismo, esta app dispone de una librería personal en la que los docentes pueden guardar sus herramientas favoritas.

9) Socrative. Con esta app, el docente podrá plantear preguntas a sus estudiantes desde su móvil y tableta y obtener respuestas inmediatas por parte de los mismos. De ahí que esta aplicación sea ideal para generar cuestionaros y exámenes.

10) TED. Se trata de una solución especialmente indicada para los profesores de español para extranjeros. En efecto, TED permite a expertos de todo el mundo ofrecer conferencias sobre cualquier temática, que podrán visualizarse con subtítulos en castellano. ¿Existe mejor manera que familiarizarse con la lengua de Cervantes que asistiendo a una ponencia interesante? ¡Atrévete a compartir la tuya! 

No obstante, además de estas 10 aplicaciones, existen otras muchas apps dirigidas a los estudiantes, con los que podrán ampliar y reforzar los conocimientos adquiridos. Aquí te resumimos algunas de las más populares, por orden alfabético:

  • Babel
  • Busuu
  • Cat Spanish
  • Duolinguo
  • FluentU
  • Lingualia
  • MindSnacks
  • Mosalingua
  • uSpeak

Con una buena preparación —como la que proporciona el Máster en Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA, impartido con el apoyo de la Universidad de Barcelona— y recursos como éste, adquirir este perfil está un poco más cerca. ¿Te animas a hacer la prueba?

Comparte este Post: