Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Casi 200 expertos anuncian que el español ocupará una posición de liderazgo a escala mundial
icono de la noticia

Casi 200 expertos anuncian que el español ocupará una posición de liderazgo a escala mundial

 
profesor lengua castellana online

El I Foro Internacional del Español 2.0 analiza el impacto de este idioma como activo cultural y dinamizador de la economía

Aunque hoy por hoy nada ni nadie cuestiona la hegemonía del inglés a nivel internacional, el idioma de Shakespeare podría ceder parte de su protagonismo al castellano en un futuro próximo. Esto es lo que ha asegurado un nutrido grupo de especialistas reunidos recientemente en Madrid con motivo del I Foro Internacional del Español 2.0.

Fomentar el arte y la cultura, facilitar los negocios y el emprendimiento, estrechar lazos entre territorios, favorecer la movilidad de trabajadores y estudiantes… Ésta es sólo una pequeña muestra de  todo lo que puede dar de sí una lengua fuerte, cohesionada y con proyección. Precisamente, éste ha sido el tema que ha centrado la atención del evento referido, y que a finales del pasado mes de abril congregó a cerca de 200 expertos en más de un centenar ponencias y mesas redondas en un programa organizado por Feria de Madrid (Ifema), en colaboración con la Plataforma del Español.

Durante la cita, se ofrecieron algunos datos que reflejan el español se está consolidando como una de los idiomas de referencia a nivel mundial por lo que respecta al número de hablantes, su protagonismo en el ámbito de los negocios y su rol de difusor cultural. A continuación, te resumimos algunos de los datos más importantes que se dieron a conocer durante el evento.

  • Sus cerca de 500 hablantes hacen del español el segundo idioma nativo más hablado del mundo, tan sólo superado por el chino mandarín.
  • Es la tercera lengua más usada del planeta.
  • Es el segundo idioma en el ámbito de negocios, después del inglés (en España, la cultura apoyada en el idioma aporta el 4% del PIB).
  • Es una de las que tiene más estudiantes que quieren aprenderla: en el 2013, y según datos del Instituto Cervantes, contaba con 20 millones de alumnos y alumnas en todo el mundo.
  • Países como España, México, Colombia o Argentina están registrando un notable incremento del turismo idiomático.
  • España ocupa la octava plaza mundial por lo que respecta a la denominada presencia blanda (que engloba la cultura, el turismo y el deporte, entre otros factores), según el Informe de presencia global del Instituto Elcano, correspondiente al 2014.

Por su parte, el presidente de Plataforma del Español, Jesús Marín, aseguró con motivo de la cita que el español es un referente para la economía, en el que hay que seguir trabajando para que el PIB de los países siga creciendo. Para ello, Marín abogó por potenciar la formación, la producción de contenidos y las traducciones, que constituyen los pilares de esta actividad económica.

Datos como éstos son la enésima prueba de las numerosas salidas profesionales que puede llegar a brindar el estudio y la promoción del español, tanto en el terreno de la investigación como en el de la docencia. Un factor que explica la decidida apuesta de UNIBA por la lengua castellana en su oferta formativa.  

Comparte este Post: