Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • ¿Hay segundas oportunidades?: La formación a lo largo de la vida.
icono de la noticia

¿Hay segundas oportunidades?: La formación a lo largo de la vida.

 
huerfano ucrania

En el año 2000, la Comisión Europea publicó lo que se entiende por formación a lo largo de la vida, en el "Memorándum para el aprendizaje permanente" (Bruselas 30/10/2000). El documento explica que se trata de mejorar el aprendizaje continuado de la ciudadanía y de abrir nuevas perspectivas de futuro en cuanto a la formación y al desarrollo profesional y personal.

¿Cuáles fueron las claves de este nuevo modelo de formación hacia el futuro? Se explicitaron seis: 1) Ofrecer nuevas competencias básicas para todos; 2) Invertir más en recursos humanos, 3) Innovar en materia de enseñanza y de aprendizaje; 4) Conseguir que los ciudadanos valoraran el hecho de aprender; 5) Fomentar la actitud más positiva de los políticos hacia los servicios de orientación profesional y de asesoramiento individual, y 6) Acercarse mucho más a las necesidades cotidianas de la gente.

Estos planteamientos globales y renovadores lo que quieren es conseguir una sociedad inclusiva que ofrezca igualdad de oportunidades a todos, adaptando a los tiempos modernos y críticos la educación y la formación, de manera que todas las personas adultas tengan una segunda oportunidad vital. Se trata de que sepan y puedan incluir su dinámica personal y sus itinerarios profesionales en las corrientes actuales de la sociedad del conocimiento. Éste podría ser el caso vuestro, los que cursáis el máster de Psicopedagogía. Que va dirigido sobre todo a vuestro empoderamiento (empowerment).

¿Cómo se pueden conseguir estas metas que parecen tan ideales? Psicopedagogos, profesores, profesionales, periodistas, grupos sociales organizados, empresarios, artistas, sindicatos, etc. Todos tenéis la palabra a la hora de conseguir una sociedad más justa vía formación permanente. Que os llevará a la adquisición de nuevas competencias. 

*La fotografía de portada corresponde a:  Fotografía de Patricia Bobillo. Estudiante huérfano en Ucrania

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ MORENO

JUAN LLANES ORDÓÑEZ

 

Comparte este Post: