Logo
icono de la noticia

La aventura de la investigación en diseño

 
Symposium

El pasado 8 de setiembre, inaugurando  la nueva sede de la Escuela Massana en el Raval de Barcelona, alrededor de 40 investigadores en diseño se dieron cita en el III Symposium grafica 2017. Una cita anual que reúne a investigadores de ámbito tanto nacional como internacional y que está creciendo edición tras edición.

La revista Grafica, única revista científica en España dedicada al ámbito del diseño gráfico, organiza esta jornada con la voluntad de convertirla  en un lugar de reunión y reflexión sobre el ámbito del diseño gráfico desde la comunidad académica y científica y dar lugar a compartir experiencias y reforzar el conocimiento disciplinar.

El nuevo paradigma en el que se enmarca el diseño gráfico, con origen en la entrada en la universidad en el año 1981 dentro de las carreras de Bellas Artes y su consolidación con la implantación de los grados oficiales en diseño en 2010, ha favorecido la profesionalización de la investigación en diseño, trabajo duro, paciente y solitario pero absolutamente necesario para el crecimiento disciplinar.

Fueron varios los temas tratados:

El diseño social abrió el acto de la mano de la Dra. Raquel Pelta. Un diseño sin adjetivos, sin complementos y con la habilidad para ayudar a las personas, potenciar sus capacidades y habilidades fue lo que nos mostró la Dra. Pelta desde la  interdisciplinariedad del trabajo social y la investigación-acción. En la misma línea se planteó al diseño y sus metodologías (el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Design Thinking, los mapas mentales, etc.) como herramienta para una mayor eficiencia en su aplicación en Educación Obligatoria.

La formación en diseño, su oferta y sus grados formativos centraron la atención de la mañana evidenciando la problemática aún vigente sobre los perfiles profesionales y las competencias de los diseñadores en los distintos niveles de responsabilidad.

Las representaciones del diseño gráfico fueron otro gran tema de reflexión, desde los contextos de significación que van de lo simbólico - cultural a la estética de consumo. Del mismo modo se presentó una cartografía de la letra, proyecto que abre un amplio abanico de posibilidades de investigación en torno a ella abarcando desde lo sintáctico a lo pragmático y lo semántico.

Las nuevas tecnologías, la formación on-line y las redes sociales también fueron temas llevados a la reflexión en el marco del III Symposium abriendo al campo del diseño nuevas posibilidades de comunicación, de aprendizaje y de promoción así como superando fronteras físicas y culturales.

La investigación en diseño, esa gran desconocida, recoge una cantidad de caminos abiertos y deja muchos aún por abrir. La aventura de la investigación acaba de empezar.

 

 

Sheila Gonzalez-Mardones

Doctora en investigación en diseño (UB) y profesora del Grado en diseño de UNIBA, UB y UOC.

Comparte este Post: