Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • ¿Qué son las competencias? ¿Cuándo se puede afirmar que un/a psicopedagogo/a es un/a profesional competente?
icono de la noticia

¿Qué son las competencias? ¿Cuándo se puede afirmar que un/a psicopedagogo/a es un/a profesional competente?

 

Al ir asimilando los contenidos del máster iréis trabajando vuestras competencias. Existen muchas y variadas, según la definición a la que te acojas.

Los diccionarios definen la competencia como el “conocimiento en profundidad, reconocido, que confiere el derecho de decidir sobre algún sector”. En singular una persona competente es aquella que sabe afrontar situaciones complejas o resolver problemas utilizando sus conocimientos y su capacidad de “saber cómo”. En plural, tener competencias significa “poseer ciertas características personales (conocimientos, habilidades, desempeño o consecuciones, etc.) que conducen a un resultado, adaptándose a una situación concreta en un ambiente determinado.

Etimológicamente, competencia viene del latín competens que significa “quien va con”. La competencia está, pues, anclada en la acción y supone un proceso dinámico de interacción, porque ésta viene a ser una necesidad fundamental del ser humano de interactuar eficazmente con el medio. Hasta la fecha se han escrito bastantes manuales acerca del desarrollo de competencias. 

En español, uno de ellos es el de la editorial Laertes de Barcelona. Obtuvo un premio del ministerio de educación español. Libro de referencia. En este manual encontraréis toda la bibliografía comentada que necesitéis

G. Le Boterf (2001) define la competencia como un saber actuar responsable y validado, combinando diferentes recursos endógenos (capacidades, aptitudes, formación, experiencia) y exógenos (redes de comunicación, de documentación de expertos, de herramientas, etc.). La competencia permite, en una situación profesional dada, obtener los resultados esperados (desempeño.) Y también la define como “una construcción a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño”. (Complementa esta definición abriendo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2020985)

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra, la competencia laboral es “la construcción social de los aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo” (Cf. Ducci, CINTERFOR/OIT, 1997).

Consulta más en: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/1-%C2%BFqu%C3%A9-competencia-laboral

 

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ MORENO

JUAN LLANES ORDÓÑEZ

Comparte este Post: