Logo
icono de la noticia

Tendencias del diseño publicitario para el 2016

 

Se impondrán las tipografías grandes y personalizadas, los colores pastel, las monocromías y los diseños planos, aunque enriquecidos.

Quedan muy pocos días para despedir el año y, como viene siendo habitual en estas fechas, es el momento de hacer balance de todo lo que han dado de sí estos 12 meses, pero también de ver qué nos deparan los próximos 365 días. Y para hacer este análisis, vale la pena centrarse en un ámbito que nos afecta más de lo que sospechamos; sin ir más lejos, ¿sabías que diariamente recibimos alrededor de 3.000 impactos publicitarios?

Es por todos conocido que el 2016 será el año chino del Mono, de los JJ.OO. de Río de Janeiro y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. No obstante, también será una fecha de cambios para el diseño publicitario, que es aquel que se centra en la creación y tratamiento de elementos gráficos para ayudar a difundir productos, servicios y marcas. El resultado de estos esfuerzos cristaliza en los objetos cotidianos más diversos: desde trípticos o flyers hasta catálogos, pasando por vallas, carteles, banderolas, logotipos corporativos y, por descontado, todos los formatos de publicidad multimedia y online, como los e-mails comerciales o los banners.

Aunque se trata de un ámbito muy dinámico y cambiante, en UNIBA nos atrevemos a sacar la bola de cristal y hacer algunas predicciones sobre las 10 tendencias que triunfarán en el campo del diseño publicitario durante el 2016. ¡Presta atención!

  1. Logos más grandes y detallados. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están contribuyendo a que los mensajes cada vez sean más visuales. De ahí la necesidad de que las empresas apuesten por ampliar el tamaño de sus logotipos y enriquecerlos. Pese al minimalismo de Google en su último cambio de logo, introducido en septiembre del 2015, la tendencia dominante será otra.
  2. Las tipografías también crecen. A lo largo de los próximos meses, el diseño publicitario estará marcado por las letras de gran tamaño. Asimismo, las tipografías empleadas deberán ser más personalizadas y creativas, aunque sin restar protagonismo a las imágenes y sin ser recargadas (se priorizará la sencillez). Por su parte, el catálogo de Google Fonts también continuará ampliándose al ritmo actual.
  3. Los tonos pastel: los grandes protagonistas. Como viene ocurriendo en los últimos años, los colores brillantes continuarán relegados en el ámbito del diseño publicitario, cediendo su hegemonía de antaño a tonalidades como el mint o el rosa pálido. Asimismo, también lograrán hacerse un hueco las creatividades monocromáticas, con el fin de evitar distracciones.
  4. Ilustraciones por encargo. Se pondrá coto al uso indiscriminado de recursos gráficos gratuitos, ya demasiado manidos. Por eso, todo apunta a que la ilustración personalizada crecerá.
  5. Que sí te cuenten cuentos. Explicar historias a través de un site o mediante un storytelling seguirá ganando enteros. Durante el 2016, las campañas publicitarias basadas en narraciones continuarán siendo un recurso fácil para que el target de la marca pueda  asimilar mejor el mensaje publicitario que el anunciante desea transmitir.  
  6. Landing pages menos cuadriculadas. En Internet, la necesidad de abrazar el diseño web responsive (RWD, en sus siglas en inglés) ha desatado la fiebre por los sitios web con grandes fotos dispuestas en cuadrículas, lo que también les ha restado personalidad y originalidad (¿no has tenido nunca la sensación de que todos son iguales?). Afortunadamente, parece que esta tendencia se relejará en el 2016: mediante la adopción de diseños fuera de cuadrícula, las fotos flotarán unas sobre otras, lo que conferirá más dinamismo a los sitios web.
  7. El diseño plano seguirá on fire. Los relieves y las ilustraciones con sombras y volúmenes y en 3D tendrán que seguir esperando tiempos mejores. Iniciada en el 2013 por Windows con su estilo Metro, el flat design seguirá manteniéndose a pesar de los problemas de usabilidad que ocasiona. Por eso, es posible que una tendencia intermedia —o semi-flat design— gane peso, en un contexto en el que los diseñadores continuarán priorizando la sencillez.
  8. Vuelven los patrones geométricos. A resultas del flat design, el diseño publicitario se llenará de simetrías, iconos y signos basados en patrones. De este modo, se intentará que las composiciones planas o semiplanas sean algo más completas, aunque sin caer en el barroquismo.
  9. Scrolls kilométricos. Gracias al boom de los dispositivos móviles, nos aburriremos de pasar el dedo sobre la pantalla. Es el precio de conseguir sitios web más legibles y más agradables desde el punto de vista visual.
  10. Anuncios más interactivos. Las agencias publicitarias no se conformarán con que su público consuma un mensaje de manera pasiva. En la medida de lo posible, se intentará que los internautas interactúen con los anuncios, cada vez más adaptados a sus preferencias y necesidades. Gracias a las mejoras y avances tecnológicos, esta tendencia será un hecho en el 2016.

Por descontado, el Grado en Diseño de UNIBA, estaremos muy atentos a estas novedades, para ayudar a los futuros diseñadores y diseñadoras a detectarlas, incorporarlas a su día a día y a explotar su creatividad, tomándolas como punto de partida para innovar y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.   

Comparte este Post: