Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Estamos de celebración: la silla Panton cumple 50 años
icono de la noticia

Estamos de celebración: la silla Panton cumple 50 años

 

La silla Panton -que asumió el nombre de su creador, Verner Panton- está considerada la primera silla moldeada por inyección a partir de un solo material y una sola pieza. Su estructura en cantiléver, unas formas ergonómicas y un material ligeramente flexible le otorgan una gran confortabilidad. Fue presentada al público por primera vez en la Feria del Mueble IMM de Colonia (Alemania) en 1968 y a día de hoy es todo un icono para la historia del diseño del siglo XX, formando parte de la colección de numerosos museos de todo el mundo. Sin embargo, no todo fueron logros y alegrías en la historia de esta icónica silla.

Historia de la silla Panton

El diseñador danés Verner Panton rompió con la tradición escandinava de crear muebles de madera autóctona y se lanzó a la experimentación con los plásticos, material en pleno surgimiento que permitió a arquitectos y diseñadores una libertad formal nunca antes vista y además a bajo coste.

Panton, que había trabajado en el estudio de arquitectura del también danés Arne Jacobsen, fundó el suyo propio en 1955. Ese mismo año ideó una serie de muebles entre los que se encontraba una silla de madera laminada y moldeada en forma de S. A finales de los cincuenta, al sentirse fascinado por las oportunidades que brindaba el plástico, decidió desarrollar junto a Dansk Acrylic Teknik un prototipo que le llevaría de la S-Chair a la Panton Chair. Este prototipo se exhibió en la Mobilia-Club, en Eriksholm, con la esperanza de encontrar un fabricante adecuado. Al no encontrar ninguno, Verner se vio obligado a aparcar su sueño de una silla en cantiléver. Lo archivó como proyecto a realizar y continuó con su trabajo en madera laminada.

© Panton Design, Basilea

A principios de la década de 1960 Panton conoció a Willi y Rolf Fehlbaum, dueños de la empresa fabricante de muebles Vitra que, a diferencia de otros productores, demostraron verdadera atracción por los dibujos de su silla sin patas de plástico, el material favorito de la época.

© Archiv Vitra Design Museum, Weil am Rhein

Tras años de experimentación codo con codo, en 1967 lograron un prototipo de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Sin embargo su producción no fue viable debido a su excesivo espesor que, si se reducía, afectaba irremediablemente a la estabilidad de la silla.

La versión final entró a fábrica en Vitra en 1968 bajo la marca estadounidense Herman Miller Furniture Co. Estaba hecha en Baydur, una espuma de poliuretano de alta resistencia producida por la Compañía Bayer Leverkusen, y barnizada hasta en siete colores diferentes. Tras su presentación pública cobró fama rápidamente y se convirtió en un icono del Pop Art.

© Archiv Vitra Design Museum, Weil am Rhein

En 1970 Vitra reemplazó la costosa tecnología de producción por Thermoplast moldeado en caliente por inyección. Al usar Luran-S granulado y colorado, fabricado por BASF, los perfiles de los bordes tuvieron que ser reforzados y se colocaron costillas bajo el asiento.

Sin embargo a largo plazo el material no soportó la tensión dinámica y Vitra tuvo que dejar de producirla en 1979, devolviéndole la licencia a Verner Panton. En 1983 Horn GmbH & Co. reanudó su producción usando de nuevo la espuma de alta resistencia hasta 1990, año en que lo retomó Vitra. A partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original: en plástico moldeado muy resistente en acabado mate.

 

Reediciones

Para conmemorar estos 50 años desde su presentación, Vitra ha lanzado dos nuevos modelos de la silla Panton en edición limitada: la silla Panton Chrome y la silla Panton Glow.

© Archiv Vitra Design Museum, Weil am Rhein

La Panton Chrome quiere cumplir un viejo sueño del diseñador que, ya desde los setenta, había estudiado sin éxito la posibilidad de otorgarle a la silla una superficie de espejo. Hoy Vitra lo ha logrado mediante un complejo proceso de metalización en el que se incrustan partículas metálicas en varias capas de barniz, lo cual requiere mano de obra altamente cualificada.

© Archiv Vitra Design Museum, Weil am Rhein

La Panton Glow quiere rememorar el apasionado interés que Verner Panton mostró siempre por los colores y la iluminación en sus muebles e interiores psicodélicos. Es por ello que Vitra en colaboración con la esposa de Panton, Marianne, ha desarrollado un proceso mediante el cual se aplican manualmente cinco capas de barniz fosforescente sobre la carcasa de poliuretano de la clásica silla y se sellan con un revestimiento brillante. Los pigmentos luminosos del barniz absorben la luz del día y emiten un brillo azul en la oscuridad.

Ambas reediciones otorgan mayores cualidades esculturales –si cabe- al diseño de la icónica silla de Panton.

Homenajes durante la Barcelona Design Week 2018

También con motivo de este 50 aniversario de su presentación y aprovechando la Barcelona Design Week, la silla Panton ha sido homenajeada por cinco artistas nacionales de diferentes ámbitos del diseño: la fotógrafa Sandra Rojo, especializada en arquitectura e interiores; Hey, estudio de diseño gráfico e ilustración; Takk, estudio de arquitectura; Xavier Mañosa, ceramista y diseñador industrial; y la ilustradora Coco Dávez. El resultado de estos homenajes se pudo ver expuesto en el local que Vitra tiene en Barcelona hasta el pasado 23 de junio.

 

Para saber más, en la biblioteca:

AA.VV: “Obres mestres de la Col·lecció Vitra Design Museum”. Palma de Mallorca: Casal Solleric, 2001

Para saber más, en línea:

www.verner-panton.com

www.vitra.com

RAMIREZ, Ana: “Panton Chair, la silla icono que pudo no ser” en Revista Fuera de serie, 31 de julio de 2017 [http://www.expansion.com/fueradeserie/arquitectura/2017/07/28/597870f6e5fdea85218b4596.html]

ROQUE, Conchi: “Un homenaje a la silla Panton en el 50 aniversario de su presentación” en Revista Experimenta, 12 de junio de 2018 [https://www.experimenta.es/noticias/industrial/un-homenaje-a-la-silla-panton-en-el-50-aniversario-de-su-presentacion/]

 

Isabel del Río

Doctoranda en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Profesora en el Grado de Diseño de UNIBA

Comparte este Post: