Logo
icono de la noticia

¡Tipógrafos piden el VAR!

 

Este año ha habido mundial de fútbol, y al margen de lo meramente futbolístico (para aquellos que les guste este deporte, Francia se ha proclamado campeona), hay un aspecto relativo al diseño, para el que vamos a necesitar la antigua “moviola”, o lo que hoy se conoce como: VAR (no confundir con Bar, término autóctono).

Adidas utilizó, para equipar a varias selecciones (entre ellas la de España) la tipografía que aquí os mostramos:

 

Bien es sabido, de la importancia para las grandes marcas, de éste elemento de marketing, que son las camisetas.

Según explican desde Adidas, la tipografía pretende ser un homenaje a la cultura soviética (anfitriona del mundial), inspirándose en la imaginería tradicional.

 

Podemos observar, el grueso de asta regular con una fina línea blanca en el centro (sólo para los números) y ángulos de 90º, que en algunos casos, se asemejan a la “pixelación” de ciertos caracteres, como sucede con la B, la R, por poner algún ejemplo.

Ahora bien, ¿Cuál es el nombre del futbolista?

Un usuario de twitter, dejaba estas posibilidades: DRAXLER, OAAXLEA, DARKLER, ORAHLEA, DAAHLER, ORAXLER, ORAHLER, DRAXLER, OARHLEA, DAAXLEA, OAAHLER, DARXLER, OARXLEA, ORAXLER, DRRXLER, DRAHLEA, DRRHLER, ORAXLEA, OAAXLER, etc.

Es la muestra de los graves problemas de legibilidad que presenta la tipografía, provocados por la similitud entre algunos de los caracteres, y es que la tipografía, como cualquier producto de diseño, debe cumplir con su función.

Tengamos en cuenta, que el objetivo principal de la estampación del nombre del futbolista en la camiseta, es que se le reconozca. Y por supuesto, cuanto a mayor distancia y claridad, mejor. De hecho, la FIFA establece en la regulación para las prendas, que la fuente utilizada debe ser visible, elegante, y por supuesto, legible.

Las reacciones, no se han hecho esperar. Quizás, una de las más vehementes, la del reconocido tipógrafo  Erik Spiekermann, que ha calificado la tipografía de “Mierda al cuadrado”.

Sin embargo, Adidas, como buena gran empresa con muchos recursos, ha aprovechado la oportunidad para darle la vuelta y comentar: “Ha conseguido que se discuta y debata mucho sobre las camisetas del Mundial”.

La pregunta, entonces, sería: ¿Y ese debate, en que lugar ha dejado tu marca?

 

En contraposición, pero sin dejar de hablar de tipografía, podríamos compararlo con el premiado caso de la galería de arte Lafayette Anticipations, que este pasado marzo se presentó con una identidad visual (basada íntegramente en tipografía) ciertamente innovadora, diseñada por Wolff Olins (en cooperación con Colophon).

 

 

Esta no es una galería convencional; “es un espacio único y experimental que apoya el desarrollo artístico y fomenta la creación.

 

En esta línea, el edificio dispone de una estructura mecánica, que varía su configuración, de forma literal.

 

 

Tipográficamente, han desarrollado este concepto hasta obtener una fuente que, mediante un algoritmo, genera de forma aleatoria, la variación de ciertas letras, como podéis observar en las imágenes.

Inspirados en la idea de ocultar y revelar palabras para generar expectativa, el dinamismo, y la personalidad, están garantizados.

 

 

 

 

¿En este caso, pedimos el VAR?

wolffolins.com

colophon-foundry.org

 

 

Jesús Fariñas – Profesor del Grado en diseño de UNIBA-UB

Comparte este Post: