Logo
icono de la noticia

Los 10 mejores museos de antropología

 

Te sugerimos algunas de las instituciones más prestigiosas de Europa y América

Pocas disciplinas poseen un alcance tan rico, amplio y complejo como la antropología. Centrada en el estudio de los rasgos físicos y las manifestaciones socioculturales humanas, esta ciencia focaliza su campo de estudio en cuatro ramas complementarias: la biología, la cultura, la lingüística y la arqueología. Sin embargo, algunas de ellas son grandes desconocidas para el gran público. Y cuando eso ocurre: ¿qué mejor que un museo de antropología para acercarse a ellas de forma amena y pedagógica?

Si a ti también te apetece explorarlas más a fondo y en primera persona, mientras desfilan ante tus ojos algunos de los mejores ejemplos de la evolución humana y su extraordinario desarrollo técnico, te animamos a que no dejes de visitar algunos de los 10 mejores museos de antropología del mundo.

Aunque es probable que eches de menos alguna institución relevante —hemos intentado dar prioridad a aquellas que se encuentran en Europa y América Latina—, en cualquiera de los centros de esta lista te aguardan sorpresas que te maravillarán. ¡Haz la prueba!

1) Museo de Antropología de la British Columbia University (Vancouver, Canadá). Esta institución debe su bien merecida fama a sus exposiciones sobre arte y cultura de todo el mundo, en las que descuellan los objetos originarios del noroeste del Pacífico. En total, su fondo acoge 38.000 objetos etnográficos y 535.000 piezas arqueológicas. Además de atraer a un gran número de visitantes, en sus instalaciones también se lleva a cabo una intensa actividad docente e investigadora, ya que allí se imparten cursos sobre arte, antropología, arqueología, conservación y museología.

2) Museo de Antropología de Xalapa (Xalapa-Enríquez, México). Considerado como el segundo museo de antropología más importante de México —tan sólo lo supera el de la capital del país—, posee la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica. Ésta da cabida a unas 2.500 piezas, pertenecientes en su mayoría a las culturas olmeca, totonaca y huasteca, entre otros pueblos del golfo de México. Asimismo, también cabe aludir a una extensa exposición etnográfica acerca de los pueblos indígenas que viven actualmente en el Estado de Veracruz.

3) Museo Nacional de Antropología (Madrid, España). Inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII con el nombre de Museo Anatómico, puede presumir de ser el más antiguo de España en su género. Sus salas dan cabida a documentos y objetos procedentes de infinidad de pueblos de los cinco continentes, la mayoría de los cuales está ligada a la vida diaria, los rituales, la religión, los conflictos bélicos o la indumentaria. Asimismo, también dedica parte de sus instalaciones a la antropología física. En este bloque, cabe referirse a una importante colección de cráneos deformados de Perú y Bolivia y de esqueletos humanos —como el de Agustín Luengo Capilla, el Gigante Extremeño, de 2,38 cm de altura—, así como cuatro momias andinas y una guanche.

4) Museo Nacional de Antropología (DF, México). Construido en la década de 1960 y situado en el parque del Bosque de Chapultepec, este impresionante museo recrea la historia de las antiguas civilizaciones mexicanas, a través de una exposición organizada por regiones geográficas. Entre las temáticas que aparecen representadas, destacan los primeros pobladores de Mesoamérica y las salas dedicadas a Teotihuacán, Tula (toltecas), Méxica (aztecas), Oaxaca (mixtecas y zapotecas) y el golfo de México (olmecas, totonacas y huastecos), sin olvidar la que gira en torno a los mayas. Entre sus piezas más importantes, cabe referirse a los Atlantes de Tula, una enorme cabeza olmeca, un calendario azteca, una máscara maya del dios solar, la tumba del rey Pakal de Palenque y los murales de Bonampak.

5) Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima, Perú). Fundado el 2 de abril de 1822 por José Bernardo de Tagle y situado en la emblemática plaza de Bolívar, se trata del museo más antiguo del país. Sus salas reúnen una de las mejores colecciones de arte preincaico y precolombino del mundo, con piezas tan notables como la estela Raimondi de Chavín, los mantos de Paracas o el obelisco de Tello.

6) Museo de la Cultura Mundial (Gotemburgo, Suecia). Abierto al público en diciembre del 2004 y ubicado en un edificio proyecto por los arquitectos londinenses Cécile Brisac y Edgar González, este museo es el heredero del antiguo Museo Etnográfico y de sus impactantes colecciones latinoamericanas. Además, impulsa interesantes exposiciones temporales que abordan temas como la interculturalidad en la era de la globalización.

7) Museo de Etnología (Viena, Austria). Esta institución, cuyo nombre oficial en alemán es Museum für Völkerkunde, es el mayor museo de antropología de Austria. Ubicado en el Palacio Imperial de Hofburg, da cabida a 250.000 objetos etnográficos y arqueológicos procedentes de África, Asia, América y Oceanía. Su inventario cuenta con piezas aztecas de gran valor —como el penacho de Moctezuma—, parte de la colección de James Cook sobre la Polinesia, la colección de Charles von Hügel, dedicada al sudeste asiático, y dos tablas procedentes de la isla de Pascua.

8) Museo del Muelle Branly (París, Francia). Esta institución —en francés, Musée du quai Branly, y también conocida como Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía, y de las Américas— recrea las formas de vida de las antiguas civilizaciones no occidentales. Inaugurado en junio del 2006, se nutre de la colección de etnología del Museo del Hombre y de las colecciones del Museo Nacional de Artes de África y de Oceanía. En total, el museo da cabida a 300.000 objetos.

9) Museo Linden (Stuttgart, Alemania). Sin duda, se trata de uno de los museos etnográficos más grandes e importantes de toda Europa. Su exposición permanente exhibe objetos cotidianos y rituales procedentes de África, Oriente Medio, Asia y América, sin dejar de lado al folclore del Viejo Continente. Entre sus principales reclamos, encontramos un templo tibetano, una casa de té japonesa y recreaciones de bazares orientales.

10) Museo Real de África Central (Tervuren, Bélgica). Aunque fue creado como muestra del colonialismo belga, este museo de antropología se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación sobre África del mundo. Sus colecciones reúnen objetos de uso cotidiano, entre el que no falta un rosario de espectaculares máscaras. La institución dispone de un espacio dedicado al período colonial y otro, con recursos interactivos, que acerca al visitante a la realidad de los pueblos centroafricanos del siglo XXI. Además, el museo organiza periódicamente diversas actividades culturales, como espectáculos de música y danza y conferencias.

¿Qué te parece esta selección? ¿Añadirías algún museo de antropología a la lista? Si eres alumno/a del Grado de Antropología Social y Cultural de UNIBA, estamos convencidos de que no te faltarán ideas. En cualquier caso, no dudes en hacer tu aportación. ¡Será muy bien recibida!  

Comparte este Post: