Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Ciclo de seminarios web del Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
icono de la noticia

Ciclo de seminarios web del Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

 

Fecha y hora: 19 de julio de 2021 - 19:00 CEST

Duración: 1h15’ (se extenderá 15 minutos más para responder preguntas y/o comentarios)

Invitación acceso a la sesión

Ponente: Carlos Soler Montes 

Carlos Soler Montes desempeña su labor docente e investigadora como profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad de Edimburgo, en el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas del que en la actualidad es también director académico. Con anterioridad, ha trabajado como profesor de español en varias instituciones universitarias norteamericanas (Connecticut, Nuevo México y Calgary) así como en el Instituto Cervantes. Sus intereses de investigación se centran en la sociolingüística del español, en particular en fenómenos de variación gramatical, los corpus lingüísticos y su tratamiento e implicaciones en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Recientemente, ha recibido el premio a ‘Mejor profesor’ por parte de la asociación de estudiantes de la Universidad de Edimburgo. 

Reflexiones en torno a la gramática pedagógica: normas y usos, enseñanza y aprendizaje

La gramática pedagógica sirve para identificar el conjunto de recursos y procedimientos con los que en el ámbito la enseñanza de segundas lenguas se promueve un mejor desarrollo de la interlengua de los aprendientes. Esta perspectiva de una gramática pensada para su aplicación directa al aula pretende filtrar los aspectos más formales o teóricos con la intención de presentar los contenidos gramaticales de manera significativa y relevante, a través de materiales didácticos apropiados.

En este taller nos proponemos reflexionar sobre la idea de gramática pedagógica en el ámbito del español como lengua extranjera para conocer mejor qué representa, sobre qué tradición o norma se construye, cómo se enseña, cómo se aprende y hasta qué punto es un reflejo real de la lengua. Partiendo de una serie de conceptos que aplicaremos a distintos casos prácticos y ejemplos, identificaremos estrategias y recursos para poder dar respuestas a algunos de estos interrogantes como docentes de español.

Comparte este Post: