Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Noticias
  • /
  • Cinco empresas españolas, entre las mejores firmas de gestión medioambiental de Europa
icono de la noticia

Cinco empresas españolas, entre las mejores firmas de gestión medioambiental de Europa

 

España es el primer país en número de organizaciones que cuenta con la certificación ambiental europea

En las últimas dos décadas, la preocupación por el medio ambiente se han convertido en un rasgo común en los países occidentales, como lo demuestra, por ejemplo, la firma del Protocolo de Kioto en 1997. De ahí que cada vez sean más las compañías que incluyen este aspecto en su estrategia empresarial. Una práctica en la que nuestro país comienza a destacar.

El pasado 20 de mayo, Barcelona albergó la ceremonia de entrega de los premios europeos de gestión y auditoria medioambientales EMAS, concedidos por la Unión Europea. El acto reunió a las 22 organizaciones que aspiraban al galardón, de las cuales cinco eran españolas; se trata de la empresa de comunicación visual de Badalona, el Club Pollentia Resort de Mallorca, la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia), la compañía gerundense especializada en embalajes Comexi Group y, por último, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.  

Este dato sitúa a este país, junto con Alemania, como los dos Estados con más nominaciones. Asimismo, no hay que olvidar que España es el primer país europeo en número de organizaciones con la certificación ambiental europea, por delante de Italia y Alemania. En concreto, una cuarta parte de las 4.500 organizaciones que ostentan este reconocimiento son españolas.

El objetivo de los premios EMAS —una certificación ambiental creada en el 2001 por la Comisión Europea— es recompensar a aquellas empresas, tanto públicas como privadas, que demuestren un comportamiento ejemplar con el medio ambiente.  Se trata de un sistema de adopción voluntaria y abierto a todos los sectores económicos, así como una herramienta de gestión para que empresas y organizaciones evalúen, lleven a cabo informes y mejoren su actuación ambiental.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Galicia y Madrid son las regiones que cuentan con un mayor número de empresas registradas, y que representan el 65% del total en España, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A pesar de que existen pocos datos sobre el impacto directo de las certificaciones medioambientales sobre la rentabilidad, competitividad y creación de puestos de trabajo en las organizaciones, se perciben claros indicios sobre los beneficios que aportan. No sólo porque implican una mejor gestión de los recursos, sino también porque el número de consumidores y clientes que exigen productos y servicios respetuosos con el entorno va en aumento.

Ésta es una de las razones por las que UNIBA apuesta decididamente por ofrecer formación de calidad en este sector estratégico con el Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Al margen de contribuir a reforzar la responsabilidad social corporativa de las compañías, la gestión ambiental se perfila como un área clave, así como un ámbito repleto de oportunidades profesionales para quienes cuenten con conocimientos específicos en este campo. 

Comparte este Post: