Logo
icono de la noticia

Classroom: gestiona tu clase

 

¿Eres profesor en activo y tu centro no cuenta con un entorno virtual desde el cual gestionar clases, tareas y alumnos? ¿Trabajas por tu cuenta y te cuesta organizarte con tus alumnos? Esta entrada es para ti.

Existen diferentes opciones gratuitas para que centros y profesores tengan un entorno virtual de aprendizaje (EVA) desde el cual pueden gestionar sus clases. En esta entrada vamos a hablar de una muy sencilla creada por Google: Classroom, una herramienta gratuita que puede utilizar cualquier persona con una cuenta de correo en Gmail.

Se trata de un espacio al que tú y tus alumnos tienen acceso para comunicarse y estar al día de las tareas y calendario e intercambiar documentos. Es decir, básicamente se trata de facilitar la comunicación, el intercambio de archivos y la gestión de las tareas.

Comunicación: puedes mandar un correo electrónico a los alumnos (de forma individual o a varios) y puedes colgar un anuncio público en el muro de la clase. Al anuncio puedes adjuntar enlaces, vídeos y archivos. Los alumnos pueden comentar los anuncios. También puedes lanzar una pregunta de respuesta abierta o selección múltiple.

Intercambio de archivos: es muy útil para compartir con tus alumnos documentos como apuntes, enlaces a sitios interesantes en internet o vídeos. Mejor aún, si habilitas esta opción, los propios alumnos pueden publicar anuncios y compartir sus documentos con el resto de la clase.

Gestión: puedes programar tareas, dar instrucciones para realizarla, adjuntar enlaces, vídeos y archivos. Establece una fecha de entrega para que ésta aparezca en el muro de la clase (y en tu calendario de Google). Puedes indicar sobre qué puntuación se calificará la tarea. En todo momento, ves quién ha entregado la tarea y quién no. Los alumnos reciben un recordatorio en su correo electrónico el día antes de la entrega de la tarea.

Básicamente, estas son las posibilidades de Classroom y se recogen en una interfaz sencilla como la que te muestro en la siguiente fotografía:

Como ves, podemos sacarle mucho jugo a las tres opciones de Classroom:

  • Organizar debates mediante la opción de pregunta con respuesta abierta
  • Votar una actividad mediante las preguntas de selección múltiple
  • Sondear si han entendido una regla gramatical, un vídeo, una lectura… votando si una frase es correcta o incorrecta
  • Puedes crear tests clásicos mediante un cuestionario de Google para practicar la elección de un verbo del pasado, para repasar vocabulario, etc.
  • Por descontado, puedes poner material de consulta, apuntes, etc.

Eso, en cuanto a los usos más clásicos de cualquier entorno virtual. A partir de aquí, puedes plantearte otras opciones como gamificar tu entorno usando los anuncios para proponer de forma periódica enigmas que deben resolver, asignando personajes a los alumnos y pidiéndoles que interactúen entre ellos adoptando esas personalidades para resolver una tarea como reproducir diálogos de una serie o película, interrogarse para descubrir al culpable, etc. ¡No pongas límites a tu creatividad!

¿Y sus desventajas?

  • Es más sencilla que otros EVA como Edmodo o Schoology. Por ejemplo, no tiene la opción de crear tests
  • Es de Google, que parece que se está convirtiendo en el Gran Hermano (¿hay algo de mí que Google no sepa?)
  • Solo si perteneces a un centro educativo que se ha dado de alta en Google puedes elegir las herramientas a las que tienen acceso los alumnos. La opción para lobos solitarios es más básica.

Si te ha interesado lo que te cuento de Classroom, te invito a abrirte tu clase, empezar a jugar y contarnos la experiencia. Si el espíritu aventurero no va contigo y quieres que te explique con detalle las funciones más básicas: cómo abrirte una cuenta, crear anuncios, preguntas y tareas e invitar a los alumnos, sigue leyendo.

Abrir cuenta

1. Hay que ir aquí: https://classroom.google.com y darle al botón azul CONTINUAR

2. Nos preguntará si pertenecemos a algún centro y nos avisa que en ese caso debe estar dado de alta para poder elegir las herramientas que van a poder usar los alumnos. Para la mayoría de profesores, esta no será una opción (porque el centro no se plantea la incorporación de las TIC o porque no estamos en ningún centro). En ese caso, hay que hacer caso omiso, aceptar las condiciones de uso (tras leerlas, claro) y aceptar

3. Ya puedes crear una clase. Solo tienes que hacer clic al botón + que se encuentra en la barra gris superior a la derecha. Verás que hay dos opciones: entrar a una clase (si eres alumno) o crear una (para ti, profe).

Desde la pestaña de Novedades de la barra superior puedes ver una especie de muro. Hay un gran símbolo de + en la esquina inferior derecha, desde ahí puedes crear una pregunta, tarea o anuncio.

Para invitar a los alumnos tienes que ir a la pestaña de alumnos de la barra superior. Puedes hacerlo invitándolos a través de sus cuentas de correo o puedes darles un código de acceso para que se incorporen por su cuenta (lo tienes ahí mismo, en la pestaña de Alumnos en la parte superior izquierda de la pantalla). Para hacerlo deberán ir a google Classroom y clicar sobre el símbolo de + en la parte superior derecha de la pantalla. Cuando seleccionen la opción de entrar a una clase, les pedirá el código de la misma.

¡Listo, ahora te toca descubrir más opciones por tu cuenta y compartir tu experiencia!

 

Olivia Espejel

Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura (UB) y profesora de la Maestría de Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA.

Comparte este Post: