Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • De desnudarse ante el otro y compartir reflexiones: los seminarios de prácticas online y presenciales
icono de la noticia

De desnudarse ante el otro y compartir reflexiones: los seminarios de prácticas online y presenciales

 

El pasado mayo tuvieron lugar las Jornadas presenciales de UNIBA, las terceras en el marco del Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera, en las que tuvimos la oportunidad de conocer a los alumnos que pudieron desplazarse hasta Barcelona para aprender y disfrutar de algunas actividades como el taller Gestión de Aula: técnicas de participación y dinamización impartido por Joan-Tomàs Pujolà, el de Encarna Atienza sobre el desarrollo de la competencia crítica en la enseñanza de lenguas extranjeras o la Ruta literaria a cargo de Irene Yúfera.

jornadas presenciales

En esos días, haciéndolos coincidir con las Jornadas, tuvieron lugar los seminarios de prácticas, tanto online como presenciales, una de las actividades mejor valoradas por los alumnos. Tanto es así que hemos querido recoger los testimonios de algunos de los alumnos que asistieron a estos seminarios, además del de una de las tutoras, que ha querido compartir también sus impresiones sobre la primera experiencia como tutora de este máster.

En estos seminarios nuestros alumnos comparten con sus tutores y compañeros de grupo los fragmentos de las grabaciones que han realizado durante las prácticas externas del Máster para trabajar algún aspecto determinado de su práctica docente. Esta experiencia significa desnudarse ante el otro, compartir inseguridades, inquietudes y, por qué no, ilusiones. Pero como podemos leer a continuación en los testimonios, significa también pasar de la teoría a la práctica, experimentar la forma en la que los contenidos vistos hasta entonces a lo largo del máster toman sentido al situarlos en un contexto, sentir cómo las piezas del puzle van encajando. Construir, deconstruir, reconstruir.

La jornada presencial fue la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los meses de aprendizaje online, fue darle significado a todo lo aprendido. Cada una de las asignaturas previas al encuentro jugó un rol importante en el desarrollo de las intervenciones de los tutores y alumnos. Conocer a mis profesores y compañeros ha sido una de las experiencias más enriquecedoras del máster. Esta experiencia me brindó la oportunidad de aprender sobre otros contextos de enseñanza de ELE a nivel mundial. En lo personal, la clausura fue un evento de muchas emociones encontradas, la alegría de estar más cerca de mi meta y la tristeza de decir adiós a mis compañeros y nuevos amigos.

Amelia Cuesta (Panamá)

 

La experiencia de las jornadas presenciales de las prácticas ha sido muy enriquecedora para mí. He aprendido muchísimo de los tutores que nos han acompañado, pero también de mis compañeros, con los que he tenido el privilegio de compartir esta experiencia y disfrutar de su compañía en nuestros ratos libres. Lo mejor de estas jornadas, sin duda, ha sido la oportunidad de poder establecer conexiones entre la teoría y la práctica, conexiones que han ayudado a entender mucho mejor todos los contenidos trabajados a lo largo del curso.

Irene Llopis (España)

Después de meses en línea llegó el momento de asistir a las Jornadas prácticas de nuestro máster. El encuentro se llevó a cabo el pasado mes de mayo en la magnífica ciudad de Barcelona.   Rodeada por el mar Mediterráneo y enfundada en hermosas edificaciones, Barcelona nos permitió disfrutar de su riqueza cultural y artística en todo su esplendor. Qué mejor lugar para compartir lo aprendido e intercambiar nuestra experiencia como docentes de español L2.

Las Jornadas prácticas nos permitieron no solo conocernos como grupo, sino también fomentaron trabajar en un concepto muy interesante: “aprender, modificar, compartir, colaborar como grupo”. Nuestros profesores, atentos al camino que cada uno hemos hecho en el Máster, nos ayudaron a observar, analizar, reflexionar, construir o reconstruir nuestra práctica como docentes. Cada uno de los talleres y visitas realizadas durante las jornadas estaban enfocadas a proponernos nuevas maneras de enseñar.  El taller de gestión de la clase, la visita literaria por Barcelona y el taller de análisis crítico del discurso fueron algunas de las actividades efectuadas; sin embargo, la actividad medular fue el rencuentro con nuestro tutor de grupo para analizar nuestro desempeño frente al grupo.

Es seguro que ahora, al volver frente a nuestros estudiantes, no vamos a ser los mismos y algo de lo mucho que hemos aprendido durante el Máster -y especialmente durante las Jornadas prácticas- saldrá a relucir. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

María Elena López de León (México - Canadá)

 

Soy profesora de español y formadora de profesores de ELE. He tenido la fortuna de formar parte de las pasadas jornadas presenciales del Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera celebradas en mayo en la Universidad de Barcelona. Me ha encantado la experiencia, el contacto directo con los futuros docentes, ahora, compañeros de profesión, con los que hemos compartido mucho más que análisis y reflexiones metodológicas. Hemos compartido y repartido experiencias de clases y de vidas, con las que hemos sonreído y aprendido.

¡Ele y Olé! Va por todos, por los participantes, por los compañeros y por los coordinadores de estas jornadas.

Susana Ortiz (Barcelona)

 

Como podemos ver, algo que en los másteres presenciales es tan asiduo como el contacto directo y presencial, sin mediaciones, entre profesores, tutores y alumnos se encuentra entre lo mejor valorado por los alumnos que asisten a estas jornadas, pues lo que hacemos habitualmente en nuestro caso es acompañarnos a través de la pantalla. De hecho, una de las principales ventajas que tienen los másteres que siguen una metodología online es precisamente la superación de las barreras del espacio y del tiempo. Esto nos permite, además, contar con las distintas perspectivas de nuestros alumnos, que se encuentran en contextos laborales muy diversos y en diferentes partes del mundo, lo que resulta extraordinariamente enriquecedor. No obstante, y a pesar de las ventajas que ofrece la posibilidad de formarse online, conocer personalmente a compañeros, tutores y profesores sigue siendo uno de los factores que más motivan a los alumnos y que promueven la implicación emocional en su proceso formativo.

Por todo ello, asistir a los seminarios de prácticas y a las jornadas es un valor añadido a nuestro programa. Hay una palabra en la que coinciden las tres alumnas para describir esta experiencia: enriquecedora.

Paula Novillo

Profesora del Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA

 

Comparte este Post: