Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Debemos priorizar modelos de desarrollo sostenibles frente a un crecimiento incontrolado de la actividad turística
icono de la noticia

Debemos priorizar modelos de desarrollo sostenibles frente a un crecimiento incontrolado de la actividad turística

 

La profesora Berezi Elorrieta participa en el 9º Encuentro  Internacional de Ciudades Intermedias, celebrado en Palencia (España).

Durante los pasados 10 y 11 de octubre se celebró en la ciudad castellano-leonesa de Palencia el 9º Encuentro  Internacional de Ciudades Intermedias, bajo el título “El patrimonio cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible”.

El Encuentro pretendía contribuir al análisis de las causas sobre la despoblación, pero sobre todo al análisis de prácticas exitosas de desarrollo local y las estrategias necesarias para el desarrollo de políticas públicas de sostenibilidad en las ciudades intermedias y sus territorios de influencia. Fue organizado conjuntamente por la Universidad de Valladolid – UVa y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible – CEPAD de la Red Internacional de Ciudades Intermedias, en alianza con otros organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo y ONU-HABITAT, entre otros.

La Dra. Berezi Elorrieta fue invitada como ponente a la mesa sobre Patrimonio cultural, gobernabilidad, territorio y movilidad, donde realizó una intervención sobre la gestión sostenible del turismo desde la escala local. En un momento en que las entidades locales deben hacer frente a los grandes retos del desarrollo sostenible con una dotación de recursos escasa, se hace imprescindible hablar de la sostenibilidad del turismo. En palabras de la profesora, “el turismo tiene repercusiones sobre el medio físico y social sobre el que se desarrolla, por lo que hay que poner atención a la capacidad de carga del territorio”. Así, “debemos priorizar modelos de desarrollo local sostenibles frente a un crecimiento incontrolado de la actividad turística.”

El evento contó con una asistencia de más de 100 personas inscritas y con ponentes de casi una decena de países distintos de Iberoamérica, por lo que supuso un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos.

Comparte este Post: