Logo
icono de la noticia

Descubre el TFG de Rafael Villares

 

Nuestro alumno Rafael Villares, del Grado en Diseño nos cuenta su experiencia realizando su TFG “Restyling de marca y diseño del manual de identidad visual corporativa del Aquarium Finisterrae”.

 

 

Cuéntanos como ha sido tu experiencia en el Grado de UNIBA

En términos generales, ha sido una experiencia muy satisfactoria. Me planteé la carrera como un reto personal en mi trayectoria profesional. A lo largo de estos años, he disfrutado mucho con las asignaturas impartidas por Raquel, Sheila, Mar, Isabel, Xavier o Ricardo, entre otros, así como tener la oportunidad de conocer a un amplio grupo de compañeros de diferentes lugares a nivel mundial y entre los cuales, a día de hoy, considero a algunos como grandes amistades. 

 

Resume brevemente tu proyecto

A través del proyecto pretendemos demostrar la necesidad de realizar un restyling completo de la marca del acuario de La Coruña y diseñar a la vez su manual de identidad corporativa. Nos enfrentamos a la problemática de que la gente desconoce la marca actual y que la propia entidad no la está empleando en numerosos soportes comunicativos. Para ello, hemos dividido el proyecto en tres fases, utilizando una primera fase de investigación de referentes, antecedentes y evaluación de la marca actual, seguida de una segunda fase en la que conocemos la problemática, entrevistamos a nuestro cliente, preguntamos a su público e investigamos sobre su competencia. Finalmente en una tercera fase, recopilamos todos los datos obtenidos y desarrollamos la nueva marca y el manual corporativo

 

Cuéntanos cómo surgió la idea de tu proyecto

El mar y la fauna marina me fascinan desde pequeño y gracias a mi película favorita, "Tiburón". A ello le sumo lo mucho que me gusta diseñar identidad corporativa y el diseño editorial, por lo que traté de fusionar estos elementos en dicho proyecto. El acuario está cerca de donde resido y me pareció una buena oportunidad para realizar un trabajo tan motivamente desde mi punto de vista.

 

 

¿Tienes alguna fuente de inspiración?

Me gusta inspirarme en lo mejor que tiene cada profesional del sector de las artes gráficas. Para el desarrollo del proyecto, me inspiré en diseñadores como Paula Scher, N. Chaves, R. Belluccia, J.M. Cruz Novillo o trabajos como el manual corporativo de Metro Bilbao y la Universidad de California. En cuanto a inspiración en toda mi trayectoria profesional, me encantan los trabajos de Rafy, David Carson, Dave Hill, Neville Brody, entre otros.

 

¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?

Sinceramente no pensaba que iba a tener tanta repercusión, pero me ha sorprendido gratamente. Al añadirlo a mi portfolio, son varios los clientes, tanto a nivel nacional como internacional, que me han solicitado el diseño de manuales corporativos similares al del proyecto.

 

¿Piensas llevar a cabo tu proyecto?

El acuario de La Coruña pertenece al Ayuntamiento, por lo que al tratarse de una entidad pública en lugar de privada como la mayoría de museos o acuarios, resulta más complicado poder llevar a cabo proyectos salvo que lo presentes mediante concurso. No obstante, intentaré llevarlo a cabo, no únicamente este proyecto, sino también otros similares para diferentes entidades. 

 

¿En qué trabajas ahora?

Desde hace bastantes años y hasta la fecha actual, antes incluso de iniciar la carrera, soy diseñador autónomo bajo el nombre comercial de Creatigal, desarrollando identidad corporativa, cartelería, catálogos, revistas, rotulaciones, páginas web, etc., y compaginando con impartir clases particulares de Photoshop, InDesign e Illustrator. 

 

 

¿Si pudieras repetir esta experiencia, lo harías?

Desde luego. Como toda experiencia en la vida, siempre tiene sus buenos momentos y sus momentos mejorables, pero el resultado final es gratificante. Poder realizar la carrera online me permitió compaginarlo con mi trabajo

 

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en UNIBA para formarse?

Es una buena opción. Las carreras online suponen un alivio para todas aquellas personas que tenemos diversas responsabilidades en la vida, llámese trabajo o familia, y que deseamos seguir formándonos.  

 

¿Algo más que quieras contarnos?

Agradecer al tribunal y a mi tutor por la valoración de mi proyecto, al equipo de UNIBA por realizarme la entrevista y a mis compañeros por estos cuatro años compartiendo opiniones y apoyándonos. También invitaros a visitar mi página Creatigal y dejar mis puertas abiertas para todos vosotros.

 

¡Gracias por tus palabras Rafael!

Comparte este Post: