Logo
icono de la noticia

Descubre el TFM de Jocelyn Fernández

 

Nuestra alumna Jocelyn Fernández, de la Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental nos cuenta su experiencia realizando su TFM “La Planificación Territorial y Desarrollo Sostenible en la Ciudad-Puerto de San Antonio, 2019: ¿Instrumentos estáticos para resolver problemas dinámicos? ”.

 

Cuéntanos como ha sido tu experiencia en el Máster de UNIBA

Ha sido una gran experiencia, en varios aspectos no obstante mi experiencia de más de 30 años en temas de planificación de infraestructura en mi país, este proceso formativo ha constituido un mundo de nuevos conocimientos, lo segundo es haber retomado estudios de post-grado luego de mucho tiempo de no estudiar. Ambos aspectos han constituido un importante desafío reafirmándome que nunca es tarde para aprender y que existe un mundo de conocimientos por incorporar a mi vida profesional.

 

Resume brevemente tu proyecto

El proyecto de investigación se desarrolla en la ciudad-puerto de San Antonio Región de Valparaíso de Chile, en este se desarrolla una amplia revisión de los vínculos históricos y actuales en la relación ciudad-puerto, con el objeto de observar desde sus inicios la actividad portuaria y el desarrollo de la ciudad, se desarrolló también una mirada a las características y vulnerabilidades que hoy presenta la ciudad y sus habitantes, desde las dimensiones del desarrollo sostenible en términos ambientales, socioeconómicos, y de planificación territorial, respecto de la instalación del nuevo proyecto “Puerto de Gran Escala” (PGE). Esto último requirió de una revisión de los impactos de la actividad logística actual y sus proyecciones, en el marco de la coherencia de estos desafíos con los instrumentos de planificación territorial y las regulaciones vigentes, en la perspectiva de un desarrollo urbano sostenible para esta ciudad-puerto.

Todo lo anterior permitió el desarrollo de un análisis espacial cuya síntesis correspondió a la delimitación de áreas vulnerables respecto del PGE y su comparación con los instrumentos de planificación territorial vigentes, para dar respuesta a la hipótesis planteada que establece que: la actual práctica de la planificación territorial -a través del marco regulatorio y  los instrumentos vigentes de escalas diferenciadas- no ha sido capaz de afrontar un desarrollo sostenible de la ciudad-puerto de San Antonio, impidiendo a los gobiernos locales y regionales ser parte de la solución de sus brechas y desafíos.

Síntesis Histórica desarrollo portuario y urbano en el contexto económico 1844-2019.

 

Cuéntanos cómo surgió la idea tu proyecto

Durante un largo periodo he desarrollado la idea de que el marco regulatorio en Chile no acompaña el bien intencionado discurso de las políticas públicas que propician desarrollo, en el caso específico de la planificación urbana tenemos instrumentos de planificación estáticos para abordar problemas dinámicos, la pregunta que surge entonces es ¿en dónde se han estado poniendo los incentivos desde la planificación territorial que no han resuelto las problemáticas?, por otra parte Chile tiene una larga costa e importantes capitales regionales que son Ciudades-Puerto no considerándose ningún aspecto especial en los marcos regulatorios que las proyecte de manera sostenible.  Por lo que me propuse desarrollar un análisis de alguna ciudad-puerto intermedia en la que se pudieran establecer algunas coincidencias o contradicciones respecto de su proyección urbana, vulnerabilidades y desafío y su marco regulatorio. En la región de Valparaíso donde vivo, se encuentra la ciudad de San Antonio una ciudad vulnerable desde muchos aspectos, en donde además se proyecta una de las más importantes inversiones en expansión portuaria del país, por lo que en este territorio me plantee el desafío de responder mis preguntas de investigación.

 

¿Tienes alguna fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración sin duda han sido los casi 30 años que trabaje en el Ministerio de Obras Publicas de mi país en temas de planificación de infraestructura y por cierto también planificación territorial, en distintas escalas territoriales primero como Directora Regional de planeamiento de obras públicas en la región de Valparaíso, y en especial durante el último gobierno de la presidente Bachelet donde me desempeñe como Directora Nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. Siempre bajo el paradigma que la infraestructura instala incentivos y desincentivos de desarrollo en los territorios.

 

¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?

Yo creo ha venido a consolidar la sistematización de la experiencia acopiada durante todos estos años en el área de planificación y sin duda me abre la posibilidad de dedicarme en el mediano plazo a investigar más sobre estos temas y ser un aporte al desarrollo de mi país y por qué no de América Latina, desde un punto de vista menos operativo que el que he venido desarrollando.

 

¿Piensas llevar a cabo tu proyecto?

En realidad, por el tenor de mi trabajo, sin duda lo entregare primeramente a la Municipalidad de San Antonio para que este pueda ser un argumento de referencia que ayude a delinear un desarrollo verdaderamente sostenible en la comuna y pienso que puede aportar también a identificar cuáles son los estándares que se deben trabajar en el marco regulatorio de mi país para incorporar las excepcionalidades que presentan las ciudades puerto a la planificación de estos territorios. Hoy no obstante la Pandemia Chile está viviendo un proceso en el que debemos modificar o definitivamente cambiar el marco normativo del país en muchos aspectos, me refiero a la Constitución de mi país, por lo que espero pueda ser este trabajo un aporte en lo que se refiere a desarrollo de ciudades puerto.

 

¿En qué trabajas ahora?

Después de casi 30 años he dejado el Ministerio de Obras Públicas, dado el último cambio de gobierno y me encuentro trabajando en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Directora General de Laboratorios. Adicionalmente hago la catedra de Planificación y Gestión de proyectos en el instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

¿Si pudieras repetir esta experiencia, lo harías?

Por supuesto no obstante demoré un poco en desarrollar el Trabajo Final, principalmente porque el cargo que desarrollaba no me permitió tener el tiempo suficiente para dedicar al TFM el tiempo necesario, sin embargo, todo ha sido muy providencial dado que en el nuevo trabajo pude darle el tiempo necesario para desarrollar todo lo que me había propuesto, la verdad ha sido una experiencia fantástica.

 

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en UNIBA para seguir formándose?

La recomiendo desde muchos aspectos de hecho, ya he recomendado a mis alumnos principalmente dada la gran oportunidad de formación que ha representado para mí la UNIBA, la calidad académica y humana de sus profesores hacen de esta formación un hito relevante. Las exigencias son altas, pero bien vale la pena el esfuerzo, yo tengo un paradigma en mi quehacer profesional “excelencia para servir” y la UNIBA es una buena antesala de preparación para aquello.

 

¿Algo más que quieras contarnos?

Agradezco a los profesores y a la organización del Master de Planificación Territorial y Gestión Ambiental por toda la dedicación que ponen en su trabajo en particular a la Dra. Verónica Quiroz con quien desarrolle la tutoría de mi tesis, a partir del trabajo que desarrolle con ella es que me he entusiasmado de seguir estudiando, por lo que “Vamos por el Doctorado”.

 

¡Gracias por tus palabras Jocelyn!

Comparte este Post: