Logo
icono de la noticia

Descubre el TFM de Stiven Gómez

 

Nuestro alumno Stiven Gómez, de la Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental nos cuenta su experiencia realizando su TFM “Retos y Oportunidades de la Planificación Urbana. Grandes infraestructuras aeroportuarias al interior de las ciudades: caso de estudio aeropuerto Olaya Herrera de Medellín”.

 

Cuéntanos como ha sido tu experiencia en el master de UNIBA

Tanto la experiencia UNIBA como la experiencia de realizar estudios de posgrado de manera virtual, ha sido nueva e increíble para mí. El cuerpo docente del máster es sin duda alguna uno de los mejores, el dominio de las temáticas, la experiencia en el campo y la pasión por transmitir su conocimiento, son factores que enriquecen la experiencia del alumnado de este máster.

 Por lo general, cuando se toma la decisión de realizar un máster a distancia y en una prestigiosa universidad como lo es UNIBA, no se alcanza a dimensionar la gran responsabilidad que se adquiere, es únicamente cuando inicias el proceso que se comienza a ver el alcance de tal decisión; sin embargo, el proceso es mucho más enriquecedor cuando se cuenta con un cuerpo docente y administrativo como el de UNIBA.

Puedo decir que, esta experiencia representa un reto tanto personal como profesional e incluso intelectual, pues la virtualidad y autonomía del programa conllevan a una organización del tiempo y las tareas, formando no solo profesionales en el conocimiento de la planificación del territorio y la gestión de sus recursos, sino profesionales autodidactas, autónomos, organizados y con una visión del mundo mucho más amplia, que va más allá de los claustros de enseñanza.

 

Resume brevemente tu proyecto

Mi TFM representa la necesidad de planificar las ciudades con prospectiva pensando en la calidad de vida de sus habitantes y la autosostenibilidad de los territorios, con una adecuada distribución de los espacios dentro de las urbes, dejando de lado intereses políticos y económicos de grandes empresarios, esto en el contexto en el que se desarrollan actualmente los territorios en Colombia.

La ciudad de Medellín, en la actualidad presenta déficits de espacio público y de zonas para el crecimiento urbano y dotacional, de manera que su desarrollo constructivo se está llevando hacia las laderas, lo cual conlleva a grandes retos para los planificadores de las ciudades modernas, pues no solamente es el caso de la ciudad de Medellín, sino que existen más ciudades alrededor del mundo con estos problemas. El proyecto busca proponer el cambio del uso del suelo en el área de influencia del actual aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el cual se ubica en el centro de la misma sobre suelos que se encuentran subutilizados y que brindarían una gran posibilidad de desarrollo para la ciudad, con una propuesta autosostenible.

Para el desarrollo del proyecto, se contrastan los impactos económicos, sociales, urbanos y ambientales que actualmente presenta el aeropuerto interno de la ciudad, con los posibles impactos generados por un cambio en el uso del suelo y el cierre de las operaciones aeroportuarias, las cuales serían trasladadas al aeropuerto internacional José María Córdoba, ubicado a 25 minutos del centro de Medellín, en el municipio de Rionegro. De otro lado, se realiza un análisis de la exitosa experiencia del cambio en el uso del suelo y cierre de operaciones de los aeropuertos Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador y Tempelhof en Berlín, Alemania, contrastando las prácticas de estas ciudades con el caso del fallido aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, Brasil, considerado como uno de los 10 aeropuerto más peligrosos del mundo, luego del grave accidente presentado en 2007 y que se ubica dentro de la ciudad, representando altos riesgos tanto para la operación como para los habitantes de la urbe. Finalmente, con estas herramientas y con el análisis de dos propuestas de cambio de uso del suelo una realizada por estudiantes de la universidad EAFIT de Medellín y la última por Daniel Carvalho en 2018, se superponen las caras del proyecto; concluyendo así que la mejor opción para la ciudad en términos urbanos, ambientales y sociales es el cierre de operaciones del aeropuerto en el mediano plazo y cambiar el uso del suelo, disponiéndolo para un parque metropolitano y en sus alrededores densificar la ciudad.

 

Cuéntanos cómo surgió la idea tu proyecto

Cuando comencé a pensar en la temática que abordaría en mi TFM, el propósito principal fue desarrollar el proyecto en torno a una problemática real en términos territoriales dentro del contexto colombiano. Realizando una investigación de algunas problemáticas recientes en el territorio más inmediato que tengo (la ciudad de Medellín), encontré que se había realizado varios debates entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales en torno a la controversia del cierre de operaciones del Olaya Herrera y el traslado de las mismas al José María Córdoba en Rionegro.

No obstante, todos los debates llegaban a la misma conclusión, hacía falta evidencia científica o académica que determinara cual era la opción más viable y estudiara los impactos del aeropuerto. De esta manera, y para aportar un punto de vista desde la academia, decidí enfocar mi investigación en esta dirección y analizar las oportunidades y los retos que se tendrían en torno a la decisión de cerrar o mantener las operaciones del aeropuerto.

 

¿Tienes alguna fuente de inspiración?

Considero que la controversia política que desde hace algunos años se originó alrededor del futuro del aeropuerto Olaya Herrera, me llevó a querer enfocar esa polémica académicamente, lejos de sesgos políticos, económicos y politiqueros. De modo tal que, la visión estuviera basada en el análisis objetivo de la realidad.

 

¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?

Actualmente el proyecto no ha tenido una influencia directa en el desarrollo de mis actividades profesionales, pues aún es poco conocido académicamente y en los ambientes de discusión en lo que se trata la temática; sin embargo, de manera indirecta me ha permitido un mayor conocimiento y ampliación de la visión en cuanto a la planificación del territorio, de manera tal que, a partir de este proyecto, logré adquirir conocimientos prácticos para la implementación de un proyecto de catastro multifinalitario en la compañía para la cual trabajo actualmente, permitiéndome acceder a una mejor posición laboral.

 

¿Piensas llevar a cabo tu proyecto?

Por supuesto que sí, a mediano plazo espero poder dar a conocer los resultados del proyecto en instancias de direccionamiento municipal que analizan la planificación de la ciudad de Medellín, para que pueda ser tenido en cuenta y de esta manera se tomen decisiones de una manera más transparente y objetiva.

 

¿En qué trabajas ahora?

Actualmente y gracias a los conocimientos adquiridos durante el máster, he sido seleccionado como el Gerente de la Unidad de Catastro Multipropósito de la compañía para la cual laboro. Esta unidad es nueva en la compañía y busca apoyar a las entidades estatales en la operación catastral con enfoque multipropósito, para lograr los objetivos propuestos por el gobierno colombiano en esta materia, aportando al direccionamiento estratégico del territorio y la gestión de los recursos físicos, económicos, ambientales, sociales y tecnológicos.

 

¿Si pudieras repetir esta experiencia, lo harías?

Sin duda alguna, es una experiencia que quisiera repetir, pues los conocimientos y habilidades adquiridos con UNIBA son únicos y de espacial importancia en aspectos profesionales y personales.

 

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en UNIBA para seguir formándose?

Es la mejor decisión pueden tomar, la calidad docente de UNIBA es de estándares internacionales y las vivencias son únicas; sin embargo, no es una decisión que se tome a la ligera, pues la modalidad a distancia es de mucha autonomía y gestión del tiempo de manera que, debe analizarse el tiempo del que se dispondrá para el desarrollo del programa seleccionado y así tomar una decisión que sin duda impulsará tu carrera profesional.

 

​¡Gracias por tus palabras Stiven!

Comparte este Post: