Logo
icono de la noticia

Descubre el TFM de Yeison Amortegui

 

Nuestro alumno Yeison Amortegui, de la Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental nos cuenta su experiencia realizando su TFM “Caracterización de la realidad predial de la vereda de Maza (en el Municipio de Choachí Cundinamarca-Colombia) en cuanto a la Formalización de la Propiedad Rural y la Articulación de la Información Catastro-Registro”.

 

Cuéntanos como ha sido tu experiencia en la maestría de UNIBA

En general una experiencia muy enriquecedora. Exigente desde el punto de vista académico pero motivador por la calidad de los docentes que imparten cada una de las asignaturas y los conocimientos que se adquieren. Desde lo personal desarrollar la maestría cambio drásticamente mis hábitos, no había realizado ningún tipo de estudio en la modalidad online y desconocía lo demandante que puede llegar a ser, sin embargo, crea hábitos sanos que desafortunadamente se están perdiendo en la actualidad como la disciplina, puntualidad, responsabilidad y sobre todo la capacidad de autocrítica sobre cada una de nuestras actividades. 

 

Resume brevemente tu proyecto

El proyecto logra cuantificar y describir la realidad predial de una vereda localizada en el Municipio de Choachi Cundinamarca – Colombia en relación con dos grandes problemáticas que afronta el país desde hace décadas y que afectan principalmente a la población campesina, la informalidad en la propiedad rural y la desarticulación entre las entidades estatales que administran la información predial a nivel nacional. Los resultados obtenidos permiten generar información a nivel local que puede ser utilizada por las administraciones locales o regionales con el objetivo de priorizar proyectos encaminados a mitigar dicha problemática y, además, muestra las difíciles condiciones que afronta la población campesina en relación con la propiedad de sus inmuebles que en la mayoría de los casos son el sustento de familias enteras. 

Cuéntanos cómo surgió la idea tu proyecto

Principalmente porque provengo de una familia campesina que también se ha visto afectada por la problemática descrita, adicionalmente gracias a mi profesión en los últimos años he participado en proyectos relacionados con el tema y he sido testigo directo de las fortalezas y debilidades de los actuales procedimientos de formalización de la propiedad y actualización de información catastral.

 

¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?

Soy Ingeniero Topográfico de profesión, mi día a día está rodeado de números, cartografía y aparatos “extraños” como herramientas principales. Este proyecto me permitió cambiar el enfoque de mis análisis, lograr entender que esos números y mapas son el reflejo una realidad que afecta a muchas personas y que todos los profesionales involucrados debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para impactar positivamente las condiciones de vida de estas personas.

 

¿Piensas llevar a cabo tu proyecto?

Desde luego, seguiré trabajando en temas relacionados aportando mi conocimiento y experiencia en el tema con actividades propias o desde el sector público. 

 

¿En qué trabajas ahora?

En la actualidad junto con mis socios estamos desarrollando nuestra propia empresa en el campo de la Geomática, nos pueden visitar aquí. Este proyecto investigativo me ha permitido definir nuevos enfoques a nivel empresarial

 

¿Si pudieras repetir esta experiencia, lo harías?

Claro que sí. He logrado obtener un título de maestría internacional en una de las mejores universidades de España, sin salir de mi país de origen, continuando con mis actividades laborales, con un costo razonable y de un gran nivel académico

 

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en UNIBA para seguir formándose?

Es una gran oportunidad que deberían aprovechar. En la actualidad la tecnología brinda herramientas increíbles que debemos explotar al máximo y la educación online es el futuro, implica grandes retos y esfuerzos personales muy grandes, pero al final, cuando ves los resultados la conclusión es que valió la pena. 

 

¿Algo más que quieras contarnos?

Por último simplemente agradecer a UNIBA y a todos los docentes que fueron parte del desarrollo de la maestría y de la elaboración del TFM. A todos ellos ¡GRACIAS!

 

​¡Gracias por tus palabras Yeison!

Comparte este Post: