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Descubre el TFM de Yudalmis Suárez

 

Nuestra alumna Yudalmis Suárez, de la Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana nos cuenta su experiencia realizando su TFM “La ficción histórica en la literatura infantil y juvenil ecuatoriana:¿continuación o superación de los modelos convencionales?”.

 

Cuéntanos como ha sido tu experiencia en el máster de UNIBA

Considero que ha sido una buena experiencia, fundamentalmente porque la modalidad de maestría online me ha permitido alternar entre mi profesión y el programa académico. Aprecio que las clases estén pensadas como faros, puntas de cuerda, guías para desarrollar individualmente, y agradezco las posibilidades de intercambiar criterios e información con profesores y compañeros a través de la plataforma, así como el esfuerzo del equipo de UNIBA por mantener personal, interactivo y cálido todo el proceso educativo, a pesar de la distancia virtual. Creo que ha sido un gran reto, y culminarlo exitosamente me hace muy feliz. 

 

Resume brevemente tu proyecto

Con mi proyecto de investigación quise ofrecer una primera aproximación al tratamiento de la ficción histórica en la literatura infantil y juvenil (LIJ) en Ecuador, a partir del análisis de un corpus de autores y obras que comprenden las tres últimas décadas (1990-2019), identificadas como de auge y desarrollo de la LIJ en el país. Delimité y analicé el corpus tomando en consideración los ejes estético-literario, psicológico-evolutivo y ético-pedagógico de la literatura, y revisé aspectos relacionados con el lector, la temática, el argumento y los modelos estructurales, el narrador y las estrategias narrativas, los personajes, la relación historia-ficción y la preponderancia de la intención didáctica o estética. Mi objetivo central ha sido determinar si en la LIJ ecuatoriana se han superado o no los modelos convencionales y si el tratamiento de la ficción histórica en la LIJ reproduce los modelos de la novela histórica tradicional o se acerca más a la nueva novela histórica, y a qué responden dichos comportamientos.

 

Cuéntanos cómo surgió la idea tu proyecto

Soy filóloga de formación y editora de profesión. Trabajar en el mundo editorial para niños y jóvenes en el contexto ecuatoriano durante ya cinco años me ha llevado hacia el convencimiento de que la literatura infantil y juvenil, tradicionalmente considerada “literatura menor”, aún necesita el apuntalamiento de los estudios teóricos y su posterior socialización con escritores, profesores, editores, gestores culturales, fundamentalmente en Ecuador, que reconoce la “juventud” de su LIJ en contraste con otros países latinoamericanos, una literatura fuertemente permeada por la necesidad de afianzar la cultura y los valores nacionales, que trae de la mano cierto condicionamiento didáctico, más inclinado al prodesse horaciano que al delectare.

Entonces, he considerado que, desde el acercamiento teórico al fenómeno, puedo aportar al estudio y desarrollo de la LIJ, inicialmente en este contexto específico.

 

¿Tienes alguna fuente de inspiración?

Los estudios al respecto en Ecuador son escasos e incompletos. (No puedo dejar de mencionar el gran esfuerzo de investigadores como Hernán Rodríguez Castelo, Francisco Delgado Santos y Leonor Bravo). Me han inspirado, fundamentalmente, los trabajos de la doctora Teresa Colomer sobre LIJ en general y del doctor Jesús Gilabert Juan sobre la novela histórica en la LIJ española. 

 

¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?

A la hora de elegir este proyecto de TFM tuve muchas dudas, principalmente porque se aleja de los temas que encontrarías en una Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Sin embargo, ha surgido de una necesidad real en el contexto en que me desenvuelvo profesionalmente, y creo que viene a completar la necesidad investigativa de mi profesión y a complementar mi desempeño como editora para niños y jóvenes, porque puedo ofrecer una retroalimentación más profunda al gremio de escritores y otros agentes (educadores, bibliotecarios, críticos, editores...) asociados al mundo del libro y la literatura.

 

¿Piensas llevar a cabo tu proyecto?

Este es solo el inicio, una punta de cuerda de la cual halar. Hay mucho por investigar y proponer en el ámbito de la LIJ ecuatoriana y latinoamericana, y me encantaría poder aportar más y mejor.

 

¿En qué trabajas ahora?

No dejo de editar libros, de evaluar originales, de leer... y en ese sentido siento que tengo el privilegio de poder tomarle el pulso en tiempo real a lo que ocurre en la LIJ. Respecto a este proyecto de investigación, quiero ampliarlo más, a la vez que preparar diferentes estrategias de socialización y retroalimentación. Si me animo a realizar un doctorado, seguiré en la línea de los estudios teóricos sobre LIJ.

 

Si pudieras repetir esta experiencia, ¿lo harías?

Este año con UNIBA ha exigido mucho de mí, física e intelectualmente, porque no puedo descuidar mis responsabilidades como directora editorial. Pero sin duda ha sido una buena decisión, y una experiencia enriquecedora. Siempre repetiré la experiencia de aprender, y de exigirme más y más...  

 

¿Qué les dirías a aquellos que se están planteando estudiar en UNIBA para seguir formándose?

UNIBA ofrece soluciones prácticas: una maestría intensiva en un año y la facilidad de hacerlo en la modalidad online, que te permite organizar tus tiempos con mayor libertad que en los estudios presenciales. El programa de formación académica está pensado para que desarrolles tus habilidades investigativas y críticas. Además, el claustro es excelente y respalda el prestigio de la Universitat de Barcelona.

 

¿Algo más que quieras contarnos?

Me gustaría invitar a tutores, maestrantes y doctorantes a realizar más investigaciones sobre literatura infantil y juvenil. Es un campo fértil y no suficientemente atendido. Me interesan mucho las reflexiones respecto al lector modelo, al pacto narrativo, y sobre todo las relacionadas con la legitimación de nuevos discursos (vulneradores, subversivos, cómplices, ambiguos) que se da a partir de los años 80.

 

¡Gracias por tus palabras Yudalmis!

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