Logo
icono de la noticia

Diseño, Salud y Bienestar

 
Diseño, Salud y Bienestar

El diseño como área del conocimiento joven, amplía sus territorios alejándose, en cierta medida ,de su zona de confort para relacionarse con diferentes contextos y disciplinas con el objetivo impactar, en lo que Terry Irwin define como ‘problemas complejos’.
De esta manera, deja de ser únicamente una disciplina de reconocimiento individual y se caracteriza también por el desarrollo de proyectos con un carácter transdisciplinar, colaborativo, participativo, relacional.

Entendido como actividad transformadora, se sitúa entonces como puente mediador entre distintas áreas para definir lo que Stuard Candy plantea como ‘futuro preferible’.

Un futuro preferible, centrado en las personas y el contexto, donde el diseño debe tener un punto de vista holístico y tomar consciencia que su efecto es sistémico e impacta en forma de red en múltiples aspectos, económicos, sociales y políticos. Como expone Donald Norman, ‘el producto no es una isla, si no un conjunto de experiencias cohesivo e integrado’.

Uno de los territorios complejos en los que el diseño tiene un gran impacto es el campo de la salud, donde centra sus esfuerzos en la prevención, la cura y el cuidado de las personas.

A pesar de que fuera de su marco habitual el diseño a menudo se entiende como un conjunto de acciones lineales, rutinarias y secuenciales que deberían llegar al éxito en sus soluciones, podríamos afirmar que en ningún caso es así.
El desarrollo de proyectos en el campo de la salud requiere un conjunto de capacidades que van enfocadas a la inmersión proyectual, la capacidad de aprendizaje y comunicación, saber observar y hacerlo de una manera particular, y tener la habilidad para transformar imaginarios ideales en aproximaciones metafóricas que posteriormente se deberán aplicar en formato de producción revisable a futuros. Este tipo de acciones y actitudes, sin duda, reformulan las pautas y se adaptan a cada reto de la forma más natural, coherente y consensuada posible. Como dice el Dr. JMM Font, ‘proyectar es tener en mente una idea la cual tiene la posibilidad de materializarse progresivamente mediante un conjunto finito de decisiones y acciones’.

La aproximación del diseño en el campo de la salud podríamos decir que es ya una realidad, no solo a partir de los proyectos si no por la incorporación de la figura del diseñador en los servicios propios de las organizaciones hospitalarias: Departamentos de Experiencia del Paciente, Departamentos de innovación, Servicios de infraestructuras, etc. De este conjunto de relaciones inter y extra hospitalarias surgen algunos de los siguientes proyectos:

Espacio Familias. Un espacio de agrupación e identidad para el respaldo de los familiares y acompañantes de los niños hospitalizados del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Un contexto donde conviven acciones asistenciales, capacitación, formación, reunión y cultura. 

Ee-chroni. Una bacteria, E.coli, modificada genéticamente para segregar pigmentos que una vez ingerida genera una alteración del color de los excrementos y permite la detección y diagnosis de un conjunto de enfermedades.

Faros. Una plataforma de prevención, tratamiento y cultura de la salud y el bienestar infantil, que permite el acceso a la información a un colectivo mucho más amplio y deslocalizado que el propio centro hospitalario. 

Nixi for Children. Un sistema diseñado con el objetivo de reducir el estrés prequirúrgico a través de la realidad virtual. Permite a niños, padres y profesionales, interactuar de forma previa con la experiencia de la intervención. 

Por último y para profundizar en esta nueva relación territorial, diseño-salud y bienestar podemos visitar, en el Museo del Diseño de Barcelona, la exposición comisariada por Teresa Bastardes y Rossend Casanova:
¡Emergencia! Diseños contra el Covid-19. Donde se muestran un conjunto de iniciativas desarrolladas desde el ámbito del diseño para dar una respuesta urgente a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Dr. Oriol Ventura Rodà

Bibliografia

Terry Irwin (2015) Transition Design: A Proposal for a New Area of Design Practice, Study, and Research, Design and Culture, 7:2, 229-246.

Stuard Candy, Cher Potter (2019). Journal of Futures Studies. Design and futures. Tamkang University Press. Taiwan.

Donald A. Norman (2005). El Diseño Emocional. Por que nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Ediciones Paidos, Barcelona.

Josep Maria Martí i Font (1999). Introducció a la metodología del disseny. Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona.

Octavi Rofes (2013). Quadern de les idees, les arts i les lletres. Dissenyar el projecte, 191, 33-34.

Comparte este Post: