Logo
icono de la noticia

EL COSTO ENERGÉTICO DE ESTAR “EN LA NUBE”

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas a internet y nuestra alta dependencia a las  mismas, ha disparado la necesidad de tener centros de almacenamiento y procesamiento de información de muy grandes capacidades, estos centros están por doquier ocupando espacios que antes eran impensables como edificios gigantes, grandes buques antes de carga, y hasta iglesias ahora abandonadas (por ejemplo el “Marenostrum” en Barcelona). Estas “maquiladoras” de información requieren para su óptimo funcionamiento energía eléctrica de muy buena calidad, entendiendo esto último como una onda perfecta y continua en el tiempo.


Si sumamos los consumos de estos centros de procesamiento de información, es decir, los agregamos como si fuera uno solo, el consumo total de energía puede significar valores por encima de nuestra imaginación; por ejemplo, Estados Unidos, consume en  sus centros de datos cerca de 70 billones (de los americanos) de kWh al año esto quiere decir unos 70.000 GWH/año , para ser más específico: el promedio de lo que consumen 6,4 millones de viviendas americanas o lo que pueden ser unas 7 millones de viviendas en España  lo que es igual a decir un cuarto del total de las viviendas españolas.

 
Pero estas cifras solo corresponden a una parte de la gran torta: tendríamos que sumar los otros grandes y pequeños consumos que se producen en el mundo para obtener el total del consumo de energía en este sector, cifra que estaría cercana al consumo de un país pequeño.


Pero una cosa es el consumo de energía, y otra la potencia instalada. Si hacemos un cálculo sencillo, la potencia necesaria para mantener los consumos energéticos de Estados Unidos para satisfacer la demanda de sus centros de datos puede ser de unos 10 GW lo que se puede comparar con la potencia instalada de todas las centrales nucleares de Reino Unido, o el 10% de Estados Unidos!. Otra forma de decirlo: si se pudiera eliminar esta potencia sería similar a apagar las centrales nucleares de 10 países que tienen este tipo de energía en su parque de generación (los diez con menos potencia nuclear instalada).

 
Pero entonces: ¿qué hacer?


Lo anterior es solo para determinar la importancia de lo que estamos hablando, pero la pregunta es: ¿qué se puede hacer para disminuir estos consumos?, la respuesta es fácil: ¡¡¡haciendo centros de datos más eficientes!!!, ¿cómo se hace esto?, y aunque la solución no es fácil ni única, podemos destacar algunos aspectos: 


Diseño de centros de cálculo o data center más eficientes, las grandes empresas ya están trabajando en esto hace algunos años: se trata de vencer el principal problema generado por tener que procesar billones (y me quedo corto) de datos en tiempo real: el calor. Para esto se diseñan edificios que aprovechan las condiciones de la naturaleza para “enfriar” los ambientes generados por el uso intensivo de componentes que desprenden calor. Igualmente, se trabaja activamente en el desarrollo de equipamiento que permita hacer más eficiente su actividad diaria. 


Operación más eficiente. Este aspecto es clave, por ejemplo la mayoría de los centros de datos en el mundo son “enfriados”, o mejor se utilizan aires acondicionados que los llevan hasta los 13 grados, pero estos pueden trabajar efectivamente a unas temperaturas que rondan los 17 o 18 grados. Para muchos el sobre enfriamiento de estos centros puede significar hasta un 5% de costo adicional por cada medio grado que no se requiere (algo un poco difícil de demostrar).


Otra actividad importante es la llamada “virtualización” de los servidores, en pocas palabras se trata que en lugar de tener muchos servidores trabajando a poca capacidad, tener uno que se encargue del procesamiento de mucha información, dejando el resto en modo ahorro.

 
Lo anterior son solo un par de ejemplos de medidas: igualmente se está trabajando activamente en utilizar materiales y rangos de frecuencia que permitirán un mejor uso de la energía y de esta forma mejorar la relación de estos servicios y su entorno. 

Y la nube ¿qué?

El uso de tecnologías de la información asociadas a la nube y en general las nuevas tecnologías ligadas a unas estructuras más eficientes, permiten hacer una nueva perspectiva de estos consumos, algunos estudios del DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) cifran para el año 2020 una reducción de más o menos el 45% del consumo de energía comparada con las tendencias actuales de crecimiento gracias a la utilización de herramientas basadas en la nube.

Esperemos que, frente a las noticias que nos llegan, estos cambios tecnológicos abunden en el futuro próximo y de esta forma sumemos en el aseguramiento de una sociedad sostenible…. 

R. Ramírez-Pisco. PhD.

Fuentes: 

Fomento, M. d. (s.f.). Estimación del parque de viviendas. Recuperado el 05 de 06 de 2017, de http://www.fomento.gob.es


IDAE. (2011). Análisis del consumo energético del sector residencial en España. Informe Final. MADRID: IDAE.


Secretaria de Estado de Energía. (Agosto de 2013). Energía Nuclear. Recuperado el 05 de 06 de 2017, de Centrales Nucleares en el Mundo. Fuente OIEA.: http://www.minetad.gob.es/energia/nuclear/centrales/mundo/paginas/centrales_mundo.aspx


Sverdlik, Y. (27 de 06 de 2016). Data Center Knowledge. Recuperado el 05 de 06 de 2017, de http://www.datacenterknowledge.com/archives/2016/06/27/heres-how-much-energy-all-us-data-centers-consume/

Comparte este Post: