Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • El crecimiento de las ciudades: ¿una problemática o una oportunidad?
icono de la noticia

El crecimiento de las ciudades: ¿una problemática o una oportunidad?

 

Crecimiento de una ciudad del Área Metropolitana de Barcelona (Sant Cugat del Vallès), 1946 (izq.) y 2020 (dcha.). Fuente: Ortofoto de Cataluña del Vuelo americano série A 1:10.000 (1945-46) y Ortofoto de Catalunya 1:2.500, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

 

En los últimos años varios informes de las Naciones Unidas han puesto de manifiesto el gran crecimiento que están sufriendo las áreas urbanas. Actualmente, un 55% de la población vive en ciudades, cifra que prevé que se eleve hasta el 68% en el 2050 (UN, 2018). América del Norte lidera el ranking de población urbana (82%), seguida por América Latina y el Caribe (81%), Europa (74%), Oceanía (68%), Asia (50%) y África (43%) (UN, 2018). ¿Estas cifras presentan unas problemáticas? ¿O, por el contrario, unos retos o unos desafíos para los planificadores territoriales?

Para asimilar toda esta cantidad de población, las ciudades han tenido, tienen y tendrán la necesidad de expandirse y ocupar suelo que está calificado como rural. Por lo tanto, la idea de ciudad compacta se va desvaneciendo. No obstante, este escenario de crecimiento urbano, pero, pone en evidencia problemas tales como: los costes temporales de la movilidad, el riesgo ante los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad (Mezzetti; Badia; Gisbert, 2020).


Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) devienen una herramienta clave para este tipo de estudios, pudiendo modelar el escenario presente y generar varios patrones de futuro. Actualmente, las decisiones de los planificadores del territorio se toman a partir de bases científicas y, por lo tanto, sus sentencias mejoran. A continuación, se muestran algunas
aplicabilidades de los SIG para estudiar el crecimiento de la ciudad o prevenir algunas de las problemáticas que se puedan concebir con este crecimiento.

  • Creación de escenarios de crecimiento: para ello es necesario disponer, entre muchos otros datos, de fotografías aéreas o imágenes satelitales de diferentes años, de la calificación urbanística del suelo o de un modelo digital de elevaciones. Con esta información tratada y analizada mediante las herramientas que proporciona cualquier software de SIG, se pueden generar modelos tendenciales que planifiquen hacia donde se tiene que llevar a cabo el crecimiento de la ciudad. Un claro ejemplo de esta aplicabilidad es el estudio de F. Aguilera Benavente (2006), quien intenta predecir el crecimiento urbano del Área Metropolitana de Granada mediante SIG y modelos basados en autómatas celulares.

 

  • Prevención de incendios forestales: en este caso los datos necesarios son, principalmente, los LiDAR (Light Detection and Ranging), que proporcionan información sobre la altura y el tipo de objeto que se encuentra en la superficie terrestre. Uno de los objetos que identifican estos datos es la vegetación. Con esta información tratada y analizada mediante las herramientas que proporciona cualquier software de SIG se puede llegar a generar, a nivel de parcela, un mapa de priorización para prevenir un riesgo como son los incendios forestales. A. Badia y M. Gisbert (2020) aplican este tipo de análisis en una población dispersa de la Región Metropolitana de Barcelona con el objetivo de cartografiar la continuidad forestal y detectar así las zonas más vulnerables ante un incendio forestal. M Fernández, J. Armesto y J. Picos (2019) hicieron un estudio similar para Galicia.

 

  • Accesibilidad del transporte: mediante el tratamiento con herramientas SIG de datos públicos como la red de carreteras, los servicios básicos o los lugares de trabajo se pueden hacer análisis de accesibilidad. A.C. Ford et al. (2015) desarrollaron una herramienta SIG para este tipo de cálculos en escenarios presentes y futuros de la ciudad de Londres.

 

A modo de conclusión, pues, el crecimiento de población ha planteado unos desafíos a los planificadores del territorio, pero los han podido resolver de manera mucho más científica con la aplicación de herramientas SIG.

 

Meritxell Gisbert

Profesora de UNIBA

 

Referencias
AGUILERA, F. (2006): “Predicción del crecimiento urbano mediante sistemas de información geográficay modelos basados en autómatas celulares”. GeoFocus, nº 6, p. 81-112.
BADIA, A.; GISBERT, M. (2020). “LiDAR technology to map forest continuity: A municipality tool to prevent forest fires in a Wildland–Urban interface”. Applied Geography. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0143622819306617
FERNÁNDEZ, A.; ARMESTO, J.; PICOS, J. (2019). “LiDAR-Based Wildfire Prevention in WUI: The Automatic Detection, Measurement and Evaluation of Forest Fuels.
FORD, A.C.; BARR, S.L.; DAWSON, R.J.; & JAMES, P. (2015). “Transport Accessibility Analysis Using GIS: Assessing Sustainable Transport in London”. Int. J. Geo-Inf, 4(1), 124-149. doi: 10.3390/ijgi4010124
MEZZETTI, G; BADIA, A.; GISBERT, M. (2020). “La dispersión urbana y los costes temporales de la movilidad: El caso de Matadepera, Región Metropolitana de Barcelona. Documents d’Anàlisi Geogràfica. Universitat Autònoma de Barcelona [Pendiente de publicación].
UNITED NATIONS (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Nueva York: United Nations.
https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html [Consulta: octubre 2020]

Comparte este Post: