Logo
icono de la noticia

¿He hecho bien en dedicarme a estudiar Psicopedagogía?

 

Nos ha parecido interesante comentar y dar datos sobre el máster de Psicopedagogía que estáis cursando. Es un máster importante y actual. Importante porque trata de unir toda una serie de planteamientos educativos con las bases de la ciencia psicológica. Y actual, aunque ha recorrido variadas fases en su despliegue. La ciencia psicológica trata de describir los fenómenos del alma humana, las consecuencias del funcionamiento del cerebro y de la conducta de las personas, de sus procesos de aprendizaje y de sus psicopatologías. La ciencia pedagógica, trata de encontrar prescripciones prácticas para compensar déficits, ampliar sistemas de adecuación a la sociedad, formar a las personas para afrontar los problemas y ofrecer metodologías de intervención eficaces. La descripción y la prescripción se aúnan en la psicopedagogía.

La carrera de psicopedagogía, pues, os ofrece una puerta abierta a un futuro profesional dedicado fundamentalmente al diagnóstico y a la formación de las personas. Y no sólo desde la primera infancia, sino desde un paradigma long life, hasta el final de su desarrollo vital. Es un reto que habéis de aceptar, para conocer los pros y los contras de la formación y las metodologías y técnicas para poder intervenir sabiamente. Una enseñanza online, como es este curso (http://www.unibarcelona.com/es/masters-oficiales/psicopedagogia), democratiza las titulaciones y une a profesionales de diferentes culturas desde la perspectiva internacional. Otro día hablaremos de la conexión entre la teoría y la práctica.

Si queréis profundizar y comprender el origen y la evolución de la psicopedagogía, este artículo del doctor  Ángel C. Moreu http://www.jstor.org/stable/23765118?seq=1#page_scan_tab_contents, explica a la perfección la historia de la psicopedagogía de manera amena y distendida. El artículo se ha basado en su tesis doctoral leída en la Universidad de Barcelona.

Hemos de añadir que, a pesar de que ahora la psicopedagogía goza de mucho predicamento y prestigio, la institucionalización de ese máster en España (originariamente en la Universidad de Barcelona) costó mucho debate y obligó (afortunadamente) a psicólogos y pedagogos a “reinventar el amor”.

 

María Luisa Rodríguez Moreno

Juan Llanes Ordóñez

Comparte este Post: