Logo
icono de la noticia

Heráldica renovada para el IX Blanc

 

El pasado fin de semana el Casino de l’Aliança de Poblenou acogió un año más al Festival de diseño BLANC, que en este 2017 cumple su novena edición.

Para dar imagen a este Blanc los organizadores confiaron en el estudio Outro de Barcelona, que ha apostado por un retroceso a la Edad Media para recuperar la tradición de la heráldica y dotar a esta novena edición del ya consolidado festival con el título de “Blanc IX de Barcelona”.

“Blanc IX de Barcelona” ha teñido el fin de semana de aires medievales, tipografías góticas, pendones y escudos la Rambla del Poblenou de Barcelona bajo los colores amarillo y azul. El Festival ha acogido un año más a figuras de renombre en el campo del diseño tanto a nivel internacional, con la socia de Pentagram Paula Scher o el ilustrador húngaro István Orosz, como a nivel nacional con Vasava, Ena Cardenal de la nuez, Manson, Curro Claret o el maestro y pionero del diseño gráfico en España Enric Huguet.

El proyecto no solo ha vestido a este “noble catalán” sino que hace un repaso por esa ciencia anexa a la historia a la que llamamos heráldica. El programa del acto duplica su función siendo a su vez la guía del festival y una recopilación gráfica del lenguaje histórico de los escudos o armerías. Un lenguaje gráfico convertido en código y desarrollado a lo largo de la Edad Media en toda Europa para la identificación de los linajes de la sociedad feudal, los gremios, las ciudades, etc. Un lenguaje que podemos asemejar a la Identidad Visual de nuestros tiempos, pues nace de la necesidad de identificar a los caballeros ocultos tras las pesadas armaduras medievales en batallas, torneos y justas, misma necesidad que tienen las empresas o incluso las personas hoy, de identificarse ante sus consumidores.

El lenguaje heráldico, poco usado en la sociedad actual, se mantiene vigente gracias a la literatura y al cine con obras como la saga Harry Potter o Juego de Tronos, dos ejemplos donde este lenguaje gráfico histórico, hoy prácticamente olvidado, pues no se encuentra dentro de los programas de diseño de la mayoría de escuelas en España, cobra un protagonismo vital y se convierte en un elemento clave para la comprensión de la trama.

Conceptos olvidados como la forma del escudo y sus particiones; colores como el Sinople, el Sable, el Azur o el Gules, la representación gráfica de los metales y colores mediante tramas; las piezas: sus escalas y reducciones, las de primer y segundo orden; los muebles artificiales: de oficio, de arquitectura, de guerra, de ceremonia; los naturales: astros, humanos, animales o vegetales; los cascos o celadas, las coronas, los soportes, los timbres, el lema, han sido recuperados, recogidos e incorporados de nuevo al imaginario de los más de 800 profesionales del diseño que se dieron cita en el Blanc a lo largo del pasado fin de semana. 

Un programa para la edición de 2017 con gran valor añadido, un programa que sin duda, se incorporará a más de una biblioteca.

Gracias Blanc por el aporte histórico.

Sheila Gonzalez-Mardones

Doctora en investigación en diseño (UB) y profesora del Grado en diseño de UNIBA, UB y UOC.

Comparte este Post: