Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • La observación de clases y nuestro desarrollo profesional como docentes de ELE
icono de la noticia

La observación de clases y nuestro desarrollo profesional como docentes de ELE

 

Cuando un profesor novel se enfrenta a la realidad del aula de ELE, puede sentirse, en ocasiones, falto de referencias: ¿Cómo sé yo si lo que estoy haciendo en mis clases está bien o mal? ¿Qué es lo que hacen otros profesores ante una determinada situación de clase o de aprendizaje? ¿Realmente es efectiva mi manera de dar instrucciones? Estas y muchas otras preguntas son recurrentes en nuestros inicios como profesores de ELE. La búsqueda de respuestas, que se antoja pertinente, puede hacernos llegar a una herramienta fundamental para nuestra formación docente: la observación de clases.

Como bien apunta el DTCELE, “la observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente”. Así, con un objetivo de observación y las adecuadas herramientas para ello, el profesor en formación puede aproximarse por primera vez a la realidad de la clase de ELE en toda su complejidad, que le permita entender algún aspecto determinado de la realidad docente, pero que, a la vez, le permita empezar a entender cómo la labor del profesor se estructura a partir de una gran cantidad de acciones complejas que hacen que la gestión del aula y, en definitiva, la clase, fluya y se desarrolle convenientemente según unos objetivos de aprendizaje, entre otros factores. Ahora bien, como decíamos, es importante que la observación se construya a partir de una sistematicidad, un objetivo de aprendizaje claro y unas herramientas de observación pertinentes.

Una de las actividades de la segunda asignatura del Máster de Formación de Profesores de ELE de UNIBA, la asignatura de Metodología, consiste en analizar la actuación docente de una profesora durante los primeros minutos de clase. Concretamente, el foco de atención está en la posición de la profesora en el aula, es decir, el dominio que tiene del espacio, y su comunicación no verbal. Para ello, los alumnos visionan un vídeo en el que la profesora, Berta, promueve una lluvia de ideas para contextualizar una comprensión auditiva en la que se trabaja la canción de Ismael Serrano “Papa cuéntame otra vez”. Gracias a esta actividad, muchos de nuestros estudiantes pueden, por vez primera, observar una clase con una mirada crítica y darse cuenta de multiplicidad de elementos que entran en consideración en todo momento en el aula. A pesar de que el foco de atención está en elementos propios de la comunicación no verbal, el hecho de ver cómo una profesora se dirige a sus alumnos, cómo provoca sus respuestas, cómo gestiona la interacción y propicia la participación de sus estudiantes, etc., la realización de esta actividad les resulta un auténtico descubrimiento. 

La posibilidad de que los alumnos en un máster online puedan observar clases y analizar la actuación docente antes de que se enfrenten a la realidad del aula o, simplemente, mientras realizan su formación, es una condición indispensable para una formación de calidad. Sabemos que es difícil disponer de materiales que ofrecer para el análisis de la actuación docente. Sin embargo, cada vez son más los vídeos que se suben a la red y las nuevas herramientas de observación de clases que van creándose, como VEO (Video Enhanced Observation), una aplicación y un sistema pensado para el desarrollo profesional docente, que permite a los alumnos grabar sus propias clases, marcar sus aspectos más destacados a partir de un sistema de etiquetaje y compartirlas con sus compañeros en la propia red social del sistema. En consecuencia, la observación de clases para el desarrollo profesional y la formación docente tiene cada vez más herramientas para su implementación y desarrollo, por lo que cada vez es más plausible incorporar en nuestros cursos de formación la posibilidad de que los alumnos vean lo que ocurre en el aula para que sean más conscientes y rigurosos con sus futuras actuaciones como profesores.

 

 

Jaume Batlle Rodríguez.

PhD en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UB) y profesor del Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de UNIBA.  

Comparte este Post: