Logo
icono de la noticia

Madrid Design Festival 2020

 

Antes de los tiempos del coronavirus y del decreto del confinamiento que afecta hoy a gran parte de la humanidad, tuvimos la oportunidad de asistir al mayor evento sobre diseño organizado en la ciudad de Madrid. El Madrid Design Festival es un festival anual celebrado cada mes de febrero que convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional a través de la organización de eventos, conferencias, exposiciones, charlas y showrooms que reivindican el valor del diseño como factor transformador de la sociedad.

En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) pudimos asistir a la inauguración de la exposición «H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte», comisariada por Pedro Feduchi, Patricia Molins, y Pedro Reula. Se trata de una muestra que reclama la importante labor de modernización llevada a cabo por la empresa de mobiliario H Muebles, propiedad de la familia Huarte, a través de un recorrido histórico sobre su producción de los años 50, 60 y 70. La firma se creó a mediados de los 50 y decidió apostar por colaborar con los mejores arquitectos, artistas e industriales del momento con el objetivo de renovar el estilo de mobiliario dominante en un país económicamente estancado por la posguerra. Allí mismo en el COAM fuimos también testigos de una deliciosa muestra de miniaturas de los asientos presentados por los participantes en los últimos 20 años al famoso Concurso Internacional de Diseño de Andreu World.

Exposición «H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte» (COAM, 2020).

Exposición «Concurso Internacional de Diseño Andreu World. 20 años apoyando el talento emergente» (COAM, 2020).

Asimismo son de gran interés las muestras organizadas en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, sobre todo la exposición comisariada por Raquel Pelta «Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 y 1939» que presenta una mirada histórica a las corrientes estéticas y a las preocupaciones sociales en el diseño industrial del primer tercio del siglo XX. Junto a esta pedagógica exposición destaca también el alarde formalista de otras dos muestras disponibles en el MNAD: una sobre la etapa posmoderna del estudio madrileño los díez, formado por los hermanos Javier y José Luis Díez; y otra sobre un proyecto tan artístico como solidario en el que un grupo de artistas y diseñadores exponen su propia interpretación en cerámica del símbolo universal del corazón para luchar contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Exposición «Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 y 1939» (MNAD, 2020).

Exposición «Los díez también fueron posmodernos» (MNAD, 2020).

Exposición «TotCor. El diseño del amor» (MNAD, 2020).

 

 

Isabel del Río

Profesora de Historia, teoría y crítica del diseño en el Grado en Diseño de UNIBA.

Comparte este Post: