Logo
icono de la noticia

Milton Glaser por primera vez en Madrid

 

Con motivo del festival internacional Madrid Gráfica, que este año celebra su segunda edición, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acoge una exposición de los 55 carteles más icónicos del conocido diseñador Milton Glaser. La muestra titulada “I love Milton” fue inaugurada el pasado 14 de septiembre y podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre. Se trata, por lo tanto, de una ocasión única para conocer de primera mano el recorrido de este maestro, considerado el diseñador gráfico más importante de los Estados Unidos.

Milton Glaser (Nueva York, 1929) se ha convertido, gracias a la elevada eficacia comunicativa de su obra y a la enorme trascendencia que ésta ha alcanzado, en un claro referente para varias generaciones de diseñadores. Con 25 años fundó, junto a Seymour Chwast y otros miembros egresados del instituto de arte Cooper Union, el grupo Push Pin Studios dedicado al diseño gráfico y la ilustración.

La propuesta gráfica de los Push Pin Studios, y también de Glaser, fue siempre un estilo ecléctico propio basado en una revisión y una reinterpretación de la historia de la comunicación visual. Es decir, demostraron un gran interés por la recuperación de estilos históricos como el de la era victoriana, el Art Nouveau (del cual adoptaron las líneas sinuosas, la tipografía caligráfica y la reivindicación de los adornos) o el Art Déco. Asimismo abogaron por restablecer la ilustración (como una alternativa frente al creciente realismo fotográfico en revistas y demás medios de comunicación) y por la incorporación de elementos propios del lenguaje del cómic y de la cultura popular (como hicieron los artistas del Pop Art).

En 1974 Glaser abandonó la iniciativa para fundar Milton Glaser Inc. a través de la cual ha continuado trabajando hasta hoy día desde muchos campos del diseño. Entre sus obras más icónicas debemos destacar:

 

 

Logotipo I love NY (1977) para el Estado de Nueva York

 

 
  

Concebido como un jeroglífico con la I en mayúsculas, un corazón rojo y las siglas de la ciudad de Nueva York en una tipografía mecanografiada, se ha convertido en uno de los logotipos o eslóganes más famosos e imitados de la historia. Sin embargo su autor no lo considera uno de sus mejores trabajos, sino uno de los más simples. Y, como él mismo dice, lo simple siempre funciona. La idea surgió por la necesidad de hacer un llamamiento para el turismo y además para elevar la moral de los ciudadanos, puesto que a mediados de los años setenta la tasa de criminalidad de la ciudad había aumentado considerablemente dañando gravemente a su imagen. Glaser fue contratado junto a la agencia de publicidad Wells Rich Greene y, de camino a la reunión en un taxi, ideó el diseño en una servilleta (la cual se encuentra hoy día en el Museum of Modern Art de Nueva York). Para ello se inspiró en la serie de serigrafías sobre la palabra LOVE en mayúsculas y con la letra O en cursiva que Robert Indiana había diseñado en 1964 para unas tarjetas de navidad del MoMA. Glaser asegura no haber cobrado nada por este trabajo que ha generado millones de dólares al haber sido reproducido en innumerables objetos como un símbolo de la cultura popular estadounidense. A pesar de ello, le hace feliz la idea de ver que su obra tiene un gran sentido para millones de personas gracias a su enorme simplicidad.

 

Póster para Columbia Records que se incluyó en el disco “Bob Dylan’s Greatest Hits” (1967)

 

Esta imagen de Bob Dylan de perfil en negro sobre fondo blanco y melena psicodélica moldeada al viento está considerada una de las mejores evocaciones visuales del cantante, recientemente premiado con el Premio Nobel de Literatura por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense». Fue uno de los primeros carteles de Milton Glaser, quien consideró que para promocionar el LP “Bob Dylan’s Greatest Hits” bastaba con acompañar el perfil del cantante con la palabra DYLAN en una tipografía propia en la parte inferior de éste. Para las formas y los colores, el autor se inspiró en el Autorretrato de Marcel Duchamp de 1957 y en unas líneas de estilo art-nouveau. Hoy día se han llegado a imprimir y distribuir millones de copias de este cartel, convirtiéndose en un importante objeto coleccionable.

 

 

Para saber más, en la biblioteca:

CHWAST, Seymour: The Push Pin Graphic, San Francisco, Chronicle Books, 2004.

Para saber más, en línea:

FORTEA, M. Àngels: “La gráfica Pop norteamericana y el humor”, Monográfica.org, núm. 3, mayo de 2012 [publicado en línea: http://www.monografica.org/03/Art%C3%ADculo/5386

GRÀFFICA: “Milton Glaser”, Revista Gràffica, junio de 2013 [publicado en línea: https://graffica.info/milton-glaser

ZABALBEASCOA, Anatxu: Entrevista a Milton Glaser, El País, 20 julio 2016: https://elpais.com/elpais/2016/07/20/eps/1468965934_146896.html

Isabel del Río

Doctoranda en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Profesora en el Grado de Diseño de UNIBA.

Comparte este Post: