Logo
icono de la noticia

Opinión alumnos UNIBA: Nuria Santiago

 

Nuestra alumna Nuria Santiago del Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, nos da su opinión sobre su experiencia en UNIBA.

 

 

¿Por qué has escogido UNIBA?

Me decidí a estudiar en UNIBA porque me permitía realizar los estudios desde el extranjero al encontrarme viviendo en Kiev. El seguimiento previo a la inscripción fue muy motivador para mí, así también como el programa de las asignaturas, sus contenidos y el profesorado que los impartían. Ya había estudiado en la universidad de Barcelona y me ilusionaba volver a formarme en ella realizando un máster oficial.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado del programa que cursas?

He disfrutado cada una de las asignaturas, todas ellas excelentemente organizadas a través del Campus virtual UNIBA. El apoyo y seguimiento por parte del profesorado ha sido excelente, así también como el trabajo en equipo con los estudiantes de diferentes lugares del mundo que han enriquecido mi aprendizaje al intercambiar experiencias y opiniones a través de los tableros de discusión en los que se organizaban foros en cada una de las asignaturas. También me gustaría nombrar la organización de la asignatura  “Prácticas docentes” que, después de realizar las prácticas y realizar un informe de ellas, se organizaron los seminarios de prácticas que nos permitieron reflexionar sobre nuestra actuación docente, una oportunidad excelente para analizar aquellos aspectos positivos y los que debíamos mejorar. Finalmente, quería nombrar la realización del portafolio del alumno que tuvimos que realizar a lo largo del máster en el que recopilamos algunas actividades y trabajos, el cual también nos permitió reflexionar sobre nuestros avances y nuevos aprendizajes.

 

¿Qué meta profesional te gustaría alcanzar en los próximos años?

En estos momentos doy clases online a alumnos de diferentes lugares del mundo.  Ellos me inspiran a seguir investigando y mejorando cada día en la enseñanza online del español.  Mi objetivo profesional es la creación de una web personal que estará activa en breve y el desarrollo y creación de materiales y actividades que potencien el aprendizaje de la enseñanza online del español.

 

Una lectura que recomendarías

Recomendaría la lectura de Alicia Clavel,  Aprender de los errores: una ciencia ¿sin doctores?. Este es un artículo muy interesante sobre una experiencia de auto-observación de estrategias reparadoras en la producción oral de los alumnos. Considero interesante el tema de cómo corregimos a nuestros alumnos para favorecer una mayor adquisición del idioma y, también, la auto-observación como recurso para una mejora constante de la práctica docente del profesor.

 

¿Qué personaje / profesional de tu ámbito de estudio es para ti un referente?

Sinceramente, todos los profesores del máster se han convertido en un referente para mí, pero me gustaría destacar a: Jaume Batlle en su asignatura, “Análisis del discurso”, Minerva Caro en su asignatura “Procesos de Aprendizaje e instrucción de Lenguas” y, especialmente, a la Dra. Olivia Espejel, profesora en la asignatura “Las TIC en la didáctica de ELE” por el conocimiento de recursos y posibilidades TIC que han aportado una mayor calidad a mis clases y que mis alumnos valoran muy satisfactoriamente. También le agradezco su gran profesionalidad en la tutorización de mi trabajo final de máster que realicé sobre el feedback correctivo en la enseñanza del español a través de videoconferencia.  

 

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en UNIBA?

Les diría que van a trabajar mucho y de forma intensa y constante pero que, al mismo tiempo, van a disfrutar del proceso y que se van a llevar con ellos amplios conocimientos de los diferentes aspectos de la enseñanza del español. Van a conocer a grandes profesionales y compañeros que enriquecerán su formación. Sin duda alguna, volvería a escoger UNIBA.

 

¡Gracias por tu opinión Nuria!

Comparte este Post: