Logo
icono de la noticia

Profesor del Mes: Efraín Foglia

 

Entrevistamos a Efraín Foglia, profesor de la Carrera en Diseño, quien ha sido elegido como el profesor del mes de "Septiembre".

 

¿Qué es lo que más destacarías de tu asignatura? 

El carácter experimental y el cuestionamiento del status quo del diseño en la sociedad actual.

 

¿Qué aportas de tu día a día en tu profesión para impartir y orientar el contenido de las clases que impartes?

Es un aprendizaje a 360 grados con el alumnado. Realmente no tengo tan claro quién aprende más, posiblemente yo del alumnado. Lo que yo aporto es una visión crítica que incorporo en cada cosa que hago, a nivel político, educativo y cultural.

 

¿Alguna anécdota en UNIBA que te gustaría compartir?

Una alumna de Argentina, al acabar un curso, me dijo una frase, refiriéndose a mi desempeño como docente. No la recuerdo. Yo no conocía la frase y me pareció que era un insulto. Me sentí muy mal y duré algunos días con esa sensación.

Por curiosidad tiempo después pregunté a una amiga argentina ¿qué significa tal cosa?, al final resulta que era algo muy bonito y me hizo pensar en la comunicación global, en la riqueza y matices de estar con personas lejanas a nuestra ciudad. Al mismo tiempo, pensé en lo malo que es anticiparse a los hechos antes de entender y estudiar los significados de las cosas.

 

Una lectura que recomendarías
 

“Cuando todos diseñan” de Ezio Manzini. Un análisis muy acorde con los tiempos que vivimos.

 

¿Tienes algún referente al que admires en tu disciplina y por qué?
 

Habitualmente admiro personas de otras disciplinas que ayudan al diseño a mejorar. Por ejemplo a las comunidades que defienden sus barrios de la especulación, a las personas que defienden Internet y su transparencia, o a las personas que tratan de democratizar el diseño, que no son siempre diseñadores.

 

¿Qué le dirías a aquellos que están pensando en estudiar en UNIBA?

Que estudiar es una de las mejores cosas de la vida. Es lo único que nos puede dar una oportunidad para diseñar un mundo más equitativo. Estudien, estudien y estudien.

 

¡Enhorabuena Efraín! Estamos orgullosos de tener docentes tan dedicados y ejemplares.

Comparte este Post: