Logo
icono de la noticia

Profesora del Mes: Alba Saura Clares

 
alba

Entrevistamos a Alba Saura Clares, profesora de la Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, quien ha sido elegida como la profesora del mes de "Febrero".

 

¿Qué es lo que más destacarías de tu asignatura? 

Se trata de un módulo optativo dentro del Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana dedicado a las poéticas teatrales. El teatro es una actividad intrínseca al ser humano, relacionada con nuestro comportamiento, nuestro folclore, creencias y relaciones sociales. Desde tiempos remotos, el teatro (entendido en su esencia, en lo ritual y representacional) ha servido a cada sociedad para hablar con los dioses, entenderse como seres humanos, pensarse como pueblo, manifestar su rebeldía o festejar sus logros. Para mí, el mayor interés sobre el teatro es su esencia como arte vivo, efímero y colectivo, que se comparte de manera comunitaria, con espectadores y creadores viviendo en unión la experiencia artística.

La peculiaridad de esta asignatura, dentro del máster, es que no se dedica a un estudio tradicional del teatro –es decir, desde el enfoque de la literatura dramática–, sino que la asignatura busca sacarnos del texto y llevarnos al teatro: a entenderlo en un sentido socio-cultural, a pensarlo históricamente, a ver los espacios, descubrir intérpretes, puestas en escena… y todo ello en un recorrido amplísimo que nos conduce de España a Latinoamérica, del Siglo de Oro al siglo XXI.

 

¿Qué aportas de tu día a día en tu profesión para impartir y orientar el contenido de las clases que impartes?

Toda persona dedicada a la investigación y a la docencia debe complementar su labor diariamente. Mi maestro Vicente Cervera Salinas (director de mi Tesis Doctoral) me enseñó, además, que hay que dedicarse a las clases con entusiasmo y crear un espacio para compartir conocimiento. De forma particular, en mi día a día compagino mi vida en el ámbito universitario con una dedicación al teatro de manera práctica, desde espacios como la dramaturgia, la dirección o producción; además, soy una espectadora empedernida (donde me puedes encontrar con mayor facilidad es en un teatro) y no me canso de buscar información sobre estrenos o proyectos de la escena española e hispanoamericana, principalmente. De esta forma, la asignatura evoluciona diariamente, según los nuevos ejemplos e interrogantes que estén surgiendo en la escena.

 

¿Alguna anécdota en UNIBA que te gustaría compartir?

Siempre que imparto docencia, especialmente si está relacionada con el teatro, intento aprovecharme de lo que me cuentan las alumnas y alumnos. Así se completa la asignatura, con una participación activa de toda la clase. Este año, por ejemplo, uno de los alumnos, que es director de teatro y actor, me envió imágenes de un montaje de La vida es sueño de Calderón, que habíamos estudiado en clase, en la que él había participado en 1989; y en otra ocasión, un alumno contó su experiencia con el trabajo del maestro colombiano Enrique Buenaventura, a quien estábamos estudiando. Me encanta cuando ocurre esto, pues así la explicación teórica cobra vida en su experiencia.

 

Una lectura que recomendarías

Hay una lectura básica para adentrarse en los Estudios Teatrales, especialmente en relación al ámbito latinoamericano, y es Jorge Dubatti. Sus tres volúmenes de Filosofía del teatro o su Introducción a los Estudios Teatrales deberían ser libros de cabecera para toda investigación en este ámbito. No obstante, lo que más recomendaría es ¡ir al teatro! En 2019, por ejemplo, se cumplieron treinta años del fallecimiento de Samuel Beckett, así que hay actualmente muchas producciones de este autor que pueden verse en carteleras a nivel internacional. Esperando a Godot, Los días felices… ¡la que sea! Beckett es siempre una experiencia imperdible.

 

¿Tienes algún referente al que admires en tu disciplina y por qué?

¡Sin duda! De quien mejor podemos aprender es de las figuras que nos inspiran. Como estamos a un mes del 8M, Día de la Mujer, quiero mencionar a tres importantes mujeres, referentes en la investigación en Estudios Teatrales, tres investigadoras comprometidas e inspiradoras: la alemana Erika Fischer-Lichte; la mexicana Ileana Diéguez y la estadounidense Jean Graham-Jones (aunque tiene mucho de argentina, pues ha estudiado el teatro de este país), la cual ha sido especialmente referente para mi dedicación investigadora y docente.

 

¿Qué le dirías a aquellos que están pensando en estudiar en UNIBA?

Hoy en día no hay fronteras para estudiar y aprovecharse de ello es una maravilla. Cualquier persona, a cualquier edad, puede decidir formarse profesionalmente o, simplemente, regalarse la oportunidad de disfrutar aprendiendo con profundidad e investigando sobre algo que lo entusiasme. ¡No se me ocurre un regalo mejor que hacerse!

 

¡Enhorabuena Alba! Estamos orgullosos de tener docentes tan dedicados y ejemplares.

 

Comparte este Post: