Logo
icono de la noticia

Profesora del Mes: Isabel del Río

 

Entrevistamos a Isabel del Río, profesora del Carrera en Diseño, quien ha sido elegida como la profesora del mes de "Abril".

 

¿Qué es lo que más destacarías de tu asignatura? 

Yo imparto Historia, teoría y crítica del diseño I y II y destacaría dos aspectos de mis asignaturas. Al dar Historia (desde la Revolución Industrial hasta el siglo XXI), a veces es difícil dar tanta materia en un poco espacio de tiempo, por lo que prefiero dejar en manos del/la alumno/a la responsabilidad de su propio aprendizaje, siempre haciéndole un seguimiento. Con ello quiero decir que, durante los meses que duran mis asignaturas, cada alumno/a tiene que investigar por su cuenta un tema que le propongo a través de los diversos recursos que les ofrezco. Y suele pasar que, como es el/la estudiante quien hace sus propias averiguaciones, ello le reporta una satisfacción que siempre le llega a emocionar. Y como ya se sabe el cerebro requiere de la emoción para aprender. El otro aspecto que destaco es la importancia de conocer el pasado del diseño para un/a futuro/a diseñador/a. El objetivo de la historia del diseño no es sólo proporcionarle referentes del pasado, sino sobre todo es lograr que desarrolle una conciencia crítica, que se haga preguntas acerca de su práctica profesional y que tenga en cuenta aspectos éticos, estéticos, sociales, políticos y medioambientales.

 

¿Qué aportas de tu día a día en tu profesión para impartir y orientar el contenido de las clases que impartes?

Pues tiene que ver con la pregunta anterior: la emoción de un aprendizaje constante. En los proyectos en los que hasta ahora he participado investigando la historia desde el punto de vista del diseño, he aprendido muchísimo. No concibo un trabajo en el que no vaya a aprender algo nuevo, porque eso me emociona y me da ganas de saber más. “Conocer mejor nos produce un sentimiento placentero”. Y eso es lo que quiero que experimenten mis alumnos/as en los trabajos que realizan en mi asignatura.

 

¿Alguna anécdota en UNIBA que te gustaría compartir?

A menudo comporta dificultades a algún/a alumno/a una actividad que siempre me gusta proponer: la visita a una exposición que tenga que ver de una u otra manera con el diseño. Muchos/as alumnos/as se encuentran en diferentes puntos del globo terráqueo, por lo que no siempre es fácil encontrar una exposición que se adecue a los criterios de la actividad. Sin embargo, tras investigar un poco entre el/la alumno/a y yo siempre acabamos encontrando “algo”, ya que la definición de diseño puede llegar a ser muy amplia. Al final él o ella se dan cuenta de lo amplia que puede llegar a ser esa definición y yo aprendo de geografía (que falta me hace).

 

Una lectura que recomendarías.

Recomendaría cualquier lectura de Penny Sparke o de Judy Attfield para tener una visión de la historia del diseño desde un punto de vista de género. Por ejemplo: As Long as It's Pink: The sexual politics of taste de Sparke o A View from the Interior: Women and Design de Attfield.

 

¿Tienes algún referente al que admires en tu disciplina y por qué?

¡Por supuesto! La historia del diseño es una disciplina relativamente nueva si la comparamos por ejemplo con la historia del arte o la crítica de arte. Así que tengo como referente a tres pioneras de la disciplina en nuestro país: a Isabel Campi, presidenta de la primera Fundación de Historia del Diseño a nivel estatal y a quien considero también una amiga; a la recientemente desaparecida Anna Calvera, que fue mi profesora de Historia del diseño en la UB y mentora de muchos de los que nos dedicamos hoy a la disciplina, además de autora de un valioso legado en el campo de la investigación histórica y teórica del diseño; y finalmente Raquel Pelta, historiadora del diseño con una admirable capacidad para impulsar proyectos en torno a la disciplina que han ayudado a su conocimiento y difusión. Raquel también fue mi profesora y hoy es mi actual directora de tesis. Para mí son todo un referente no sólo por su pionerismo, sino por ser grandes mujeres profesionales.

 

¿Qué le dirías a aquellos que están pensando en estudiar en UNIBA?

Les diría que, si bien es on-line y a distancia, se puede llegar a tener una experiencia muy cercana tanto con los profesores como con sus futuros compañeros de clase. Los docentes, al menos desde mi experiencia en el Grado en Diseño, procuramos estar muy “presentes” a pesar de que el alumnado se encuentre en la otra parte del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, hay un contacto constante tanto a través de las videoconferencias en directo como a través del correo electrónico con el que se procura hacer un seguimiento individualizado.

 

¡Enhorabuena Isabel! Estamos orgullosos de tener docentes tan dedicados y ejemplares.

Comparte este Post: