Logo
icono de la noticia

Profesora del Mes: Verónica Quiroz

 
Profesora del Mes: Verónica Quiroz

Entrevistamos a Verónica Quiroz, profesora del Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, quien ha sido elegida como la profesora del mes de "Diciembre".

 

¿Qué es lo que más destacarías de tu asignatura? 

PDT es la primera asignatura del máster, y por tanto también es la primera toma de contacto para muchos estudiantes con la metodología online y con una diversidad cultural y profesional que en seguida abre su visión. En particular en nuestras asignaturas, las videoconferencias pueden convertirse en un espacio privilegiado de discusión entre profesionales de todas las disciplinas y de muchas partes del mundo -fundamentalmente de Iberoamérica- para analizar los problemas y retos más actuales del desarrollo de nuestros países, encontrando las diferencias, similitudes, estableciendo comparaciones y sobre todo buscando las formas más adecuadas para reconducir la planificación de nuestros territorios, de una forma más humana, igualitaria y sostenible. ¡Y todo sin moverte del ordenador!

 

¿Qué aportas de tu día a día en tu profesión para impartir y orientar el contenido de las clases que impartes?

La proximidad y la disposición. En un entorno virtual es particularmente importante conservar la comunicación constante y fluida no solo con los alumnos, sino con el resto del equipo académico y administrativo. Estar disponible y abierto a nuevos temas, contenidos e intereses enriquecen la experiencia de todos. Renovar los recursos, las formas de interacción y de participación de los estudiantes son temas que se presentan recurrentemente en las reuniones del equipo docente. Cada edición, cada grupo, cada estudiante nos puede dejar algo nuevo por aprender, por renovar, por adecuar, por mejorar. Y claro todo ello no sería posible sin tener siempre dispuesto al equipo de profesionales que nos respalda, nuestros coordinadores, program managers y colegas de profesión.

 

¿Alguna anécdota en UNIBA que te gustaría compartir?

Me vienen a la mente las últimas jornadas presenciales de UNIBA 2019, una oportunidad única para poner rostro a aquellas personas con las que hemos compartido este tiempo de aprendizaje. Para mí es muy gratificante poder saludar a mis alumnos y conversar con ellos presencialmente, saber cómo van sus proyectos profesionales, cuál ha sido su experiencia en el máster. El día de la conferencia final, aprovechando un receso, me acerque a un grupo de estudiantes, una de las cuales iba con su hijo pequeño, pregunté de dónde eran, como se llamaban, que les parecía el evento, y establecimos una charla muy espontánea y amena mientras yo jugueteaba con el niño, hasta que alguien me preguntó ¿y tú en qué master estás?, ¡no me habían reconocido como profesora! Fue genial, por supuesto acabó en foto.

 

Una lectura que recomendarías

Me es difícil recomendar una sola lectura en general, depende de los intereses de las personas, del momento en el que se encuentren, del propósito con el que lean.

Más en lo profesional tengo dos lecturas favoritas que siempre que releo encuentro nuevos matices para reflexionar.  La primera es del gran maestro latinoamericano Néstor García Canclini: “Imaginarios Urbanos” a más de 20 años de su publicación aún me inspiran su visión multicultural y sus críticas a la modernización de nuestros espacios urbanos, éstas últimas se concretan más en otros de sus libros “La globalización imaginada”, “Latinoamericanos buscando lugar en este siglo” o “Diferentes, desiguales y desconectados”. La segunda es “Los no lugares, espacios del anonimato” del francés Marc Augé, dónde reivindica una visión antropológica del espacio urbano y la apropiación que hacemos de él, como en “El viajero subterráneo” dónde se explora desde una perspectiva más etnográfica el papel del transporte y la movilidad cotidiana en nuestras vidas.

 

¿Tienes algún referente al que admires en tu disciplina y por qué?

Muchos, por supuesto. A lo largo de mi formación académica hubo muchos profesores que me inspiraron, que me introdujeron en la sociología urbana y más tarde conocía los grandes referentes de  la geografía del transporte y la planificación. Sin embargo, me gustaría hacer especial mención a algunas mujeres que, desde sus trincheras, luchan cada día para mejorar nuestro mundo: la antropóloga urbana Katrina Johnston-Zimmerman por su trabajo en el diseño urbano y la planificación desde una perspectiva femenina, la arquitecta de Siria Marwa Al-Sabouni que ha trazado un plan para reconstruir su ciudad natal tras la guerra. Y otras mujeres latinoamericanas que hoy en día luchan por mejorar nuestras condiciones de vida o el medio ambiente como Francia Márquez, María Fernanda Espinoza, Djamila Ribeiro, Mabel Blanco, Veronique Tohovenot o Yalitza Aparicio, entre muchas otras.

 

¿Cómo crees que pueden contribuir los egresados de UNIBA al progreso social y del conocimiento en sus respectivos países?

En la medida que el programa del Máster está dirigido a la actualización y formación continua de nuestros estudiantes como profesionales que son y que muchas veces están ya involucrados directa o indirectamente en el proceso de planificación de sus territorios y en el desarrollo de sus países, nuestros egresados cuentan con nuevos conocimientos y herramientas para aplicar en el día a día en sus distintos ámbitos de trabajo, no solo desde una perspectiva más social, sino también más humana, sostenible, igualitaria.

 

¿Cuáles son las líneas de investigación de tu campo que más te interesan actualmente?

Desde los inicios de mi formación estoy interesada en la planificación, la gestión y las políticas de entornos urbanos y metropolitanos. Y particularmente desde hace más de dos décadas incursiono en el nuevo paradigma de la movilidad, sobre todo la movilidad cotidiana de las personas y todo lo que ella conlleva, los sistemas de transporte colectivo urbano, y sus modos más sostenibles, la integración y coordinación con otras políticas urbanas locales y regionales, así como el combate a la segregación socio-espacial que los actuales modelos de transporte de personas provocan en nuestras ciudades.

 

¿Qué le dirías a aquellos que están pensando en estudiar en UNIBA?

¡Que no se lo piensen más! Que se inscriban en el máster o postgrado que están mirando, que no pierdan la oportunidad de pertenecer a nuestra gran comunidad virtual y disfrutar de todas las posibilidades y ventajas que se pueden abrir con solo un clic.

 

¡Enhorabuena Verónica! Estamos orgullosos de tener docentes tan dedicados y ejemplares.

Comparte este Post: