Logo
icono de la noticia

¿Qué modelo por fases podemos utilizar?

 

Cuando un psicopedagogo o una psicopedagoga desean iniciar un proceso de intervención en cualquier nivel y con personas de cualquier edad, deben plantearse ciertas preguntas fundamentales. Son las clásicas cuestiones de cualquier humano, y se basan en una tradición filosófica inevitable. La primera pregunta es la que nos cuestiona quiénes somos. “¿Quién soy?” Y la segunda: “¿Dónde estoy?”. A partir de esa ubicación en “sí mismo” y en el entorno, conviene proceder a hacerse otras dos preguntas: “¿Qué debo hacer?”, y “¿Cómo y con qué hacerlo?”.

El esquema gráfico es el siguiente:

 

Responder a la pregunta ”¿Quién soy?” va a ser patrimonio de las asignaturas de psicopedagogía relacionadas con el diagnóstico.

Responder a la pregunta ”¿Dónde estoy?”, va a formar todo el conjunto de asignaturas relacionadas con la información profesional y ocupacional.

Responder a la pregunta ”¿Qué he de hacer?”, repasará el abanico posible de estrategias de intervención, lo más variadas posible.

Y, finalmente, al responder a la pregunta “¿Cómo lo haré?” se darán las pistas para poder ir consiguiendo la competencia laboral práctica.

 

Si al llegar al último eslabón o a la última fase no tenemos claro cómo hacer para ingresar en el mundo del trabajo, se deberá reiniciar todo el circuito y tratar de volver a preguntarse “¿Quién soy?” y “¿Dónde estoy?”.

Como práctica para seguir aprendiendo podéis consultar este blog o buscar blogs parecidos que traten de los métodos y de las estrategias de intervención.

http://orientationpourtous.blogspot.com.es/2012/10/quelques-modeles-dintervention-en.html

 

María Luisa Rodríguez Moreno

Catedrática de Orientación profesional por la Universidad de Barcelona. Profesora y tutora-mentora de la maestría en psicopedagogía de UNIBA

 

Juan Llanes Ordóñez

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Director de la maestría de psicopedagogía de UNIBA

Comparte este Post: