Logo
icono de la noticia

Smart Cities, build your future city

 
smart city

Europa; Smart Cities Strategy

Europa está apostando por las “Smart Cities” como una de sus líneas prioritarias de acción e inversión,  uno de los ejes prioritarios del desarrollo y la competitividad europea. La vinculación se establece en dos fases de inversión en investigación asociada, la primera dentro de “Seventh Framework Programme (2007-2013)” y actualmente en la nueva convocatoria “Horizon2020 (2014-2020)”. Ambas con una fuerte dotación económica para I+D+I, Impacto y Transferencia.

En el marco de “the Europe 2020, a European Strategy”, se apuesta por una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Agenda 2020 EU, propone una economía basada en el conocimiento y la innovación, mejorando la calidad de la educación, reforzando la investigación, y promoviendo la innovación y el factor de impacto, transferencia y negocio del conocimiento generado.  Mª José Álvarez (2013): el “Smart Cities environment”, es un factor de determinante básico para el crecimiento y la competitividad.

Algunas de las acciones estratégicas EU2020 con las Smart Cities; Key Documents and Key Actions: 

“Smart City”

La distinción, el sello, la marca “Smart City” es eje vertebrador de grandes proyectos e iniciativas de éxito a nivel Europeo e Internacional, están generando grandes indicadores de satisfacción y un gran mercado de oportunidades. El concepto Ciudades un poderoso motor de crecimiento, distinción, identidad y progreso, EdWard Glaeser (2013). Las ciudades han sido siempre motores de innovación, el valor subyace en el “Knowledge” que se genera en los procesos de promoción y potenciación de las fortalezas propias de cada ciudad. “La Ciudad excelente y de éxito es aquella que aprende de sí misma, rentabiliza su capital y visualiza sus activos potenciales”.

Nos adentramos en el deseo de soñar despiertos e imaginar un mundo mejor y lleno de oportunidades, Karuna Gopal (2013) “Sculpt Your City”. Revitalizar ciudades facilita mayores soluciones y construye un sólido contexto de desarrollo.  

Todas y cada una de las acciones-indicadores comprendidas en las Smart City (sustainability, government, energy, TIC, habitability, connectivity, collaboration and social participation, transport, innovation,…), se fundamentan en los principios de generar conocimiento, base de datos, que deben ofrecer amplísimas oportunidades de desarrollo y negocio, a la vez que pasan a ser eje clave del éxito de los planes estratégicos de Ciudad. El conocimiento como motor de acción parte de base de: Éxito, excelencia, eficiencia, satisfacción, imagen, marca, sello, oportunidad, desarrollo, distinción, negocio, competitividad, sostenibilidad, conectividad, transparencia, movilidad, una Smart City de referencia es aquella que también adquiere la capacidad de resolver situaciones con la mayor eficiencia y éxito posible, creando a su vez mecanismos de promoción y visibilidad, Ciudades Inteligentes-ciudades competentes.

MIGUEL ÁNGEL COMAS

Miguel Ángel Comas es director académico de UNIBA.

Comparte este Post: