Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • U-learning: la oportunidad de aprender en cualquier situación
icono de la noticia

U-learning: la oportunidad de aprender en cualquier situación

 

Que nadie se lleve a engaño: la formación continua no es el resultado de un mercado de trabajo cada vez más competitivo, cambiante y exigente, ni una actitud exclusiva de quienes persiguen una carrera laboral meteórica.

Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que progresar profesionalmente exige un reciclaje constante, el aprendizaje no deja de ser una actividad biológica que nos acompaña desde que nacemos, y que está estrechamente ligada a aspectos tan instintivos como el afán de supervivencia y de superación. Es evidente: en cualquier etapa de su existencia, todos los seres vivos se ven abocados a aprender para sobrevivir, adaptarse a su entorno y evolucionar. Darwinismo en estado puro, qué duda cabe.

Sin embargo, aún son muchos quienes sólo relacionan la necesidad de aprender con los años previos a la etapa laboral. Un error basado en formas de organización social y económica de otra época, y que pasa por alto una realidad innegable: que estamos preparados para adquirir conocimientos en cualquier situación, por imprevista o extraña que parezca. Ésta es la esencia de la formación continua: un aprendizaje constante y siempre presente. En otras palabras, un aprendizaje ubicuo.

De ahí lo que se conoce como ubiquitous learning o u-learning, entendido como al conjunto de actividades de aprendizaje accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto implica un generoso abanico de posibilidades que, en los últimos años, se ha expandido aún más de la mano de un aliado tan inesperado como providencial: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El órdago de las TIC: un mundo sin fin

El escenario descrito nos trae, como reza el best seller de Ken Follet, un mundo sin fin en cuanto a oportunidades de aprendizaje. De hecho, la generalización del uso de herramientas como los dispositivos móviles, el incremento en la oferta de televisión digital y la consolidación de Internet hacen que estemos expuestos a grandes cantidades de información que, además, se actualiza continuamente.   

Los datos hablan por sí solos. Así, un estudio publicado recientemente por la empresa de investigación de mercados eMarketer concluye que el tiempo que dedicamos a la Red de redes se ha disparado en los últimos años. Una realidad en la que la sombra de los terminales móviles es alargada: el 28,4% del tiempo total de navegación tenía como origen un teléfono inteligente, mientras que otro 19% correspondía a las tabletas, dispositivos que experimentaron un notable crecimiento en el 2012.

De todos modos, el u-learning va mucho más allá, ya que aprovecha cualquier medio tecnológico que permita transmitir información y ser consultado por cualquier persona. Por eso, el u-learning es mucho más que una combinación entre el e-learning y el mobile learning o m-learning, ya que incorpora cualquier instrumento que pueda contribuir a canalizar el aprendizaje en las actividades cotidianas. Y entre ellos, se cuenta la televisióny el vídeo, y muy especialmente el que se publica online.

Aunque esta estrategia no es nueva —por ejemplo, ya a principios de la década de 1970, Televisión Española puso en marcha el proyecto Televisión Escolar—, la facilidad para acceder a Internet en Europa, América y las sociedades occidentales en general ha dado un nuevo impulso a estos soportes en el ámbito educativo.

La propuesta de UNIBA para el nuevo curso

A esta apuesta no ha tardado en sumarse el Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), una nueva universidad online y multidisciplinar que apuesta por la mejor formación superior homologada y que está adscrita a la Universidad de Barcelona.En efecto, a partir del próximo mes de octubre, la totalidad de su oferta formativa de grados y masters oficiales dispondrá de clases online sincrónicas (en directo) para todas sus asignaturas, y a los que los estudiantes podrán acceder mediante con la plataforma BlackBoard del campus virtual. Además, esta propuesta se completa conclases asíncronas o grabadas, que los alumnos y alumnas podrán consultar permanentemente, con total flexibilidad.

Lo mismo ocurre con el profesorado, al que podrán plantear sus dudas las 24 horas del día por correo electrónico, Skype o el canal de chat propio de la UNIBA. Estas facilidades les brindan una atención y un seguimiento personalizados, completado con un sistema de evaluación continuada. Además, todos aquellos alumnos y alumnas que no puedan seguir las lecciones en tiempo real —entre otros casos, por la diferencia horaria, en el caso de quienes residan fuera de España—, tendrán la opción de consultarlas en cualquier otro momento, en formato de vídeo.

El objetivo que persigue UNIBA mediante la adopción de este recurso es claro: conseguir un aprendizaje motivador, individualizado y autónomo mediante un uso intensivo de las TIC. Un beneficio que va mucho más allá: de hecho, la formación multimedia no sólo se traduce en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino que tambiénlos capacita en el uso de nuevas tecnologías, ayudándoles a explorar y a aprovechar al máximo las relaciones entre formación, tecnología y aprendizaje.

En este sentido, también les permite familiarizarse con espacios que hasta hace relativamente poco no existían —por ejemplo, las comunidades virtuales—, lo que supone una ventaja competitiva respecto a otros aspirantes a la hora de acceder al mercado laboral. Todo ello sin perder de vista las ventajas del aprendizaje colaborativo, basado en la interacción constante entre el personal docente y el alumnado. Una forma de relacionarse que entrena en una faceta cada vez más valorada en los procesos de selección: el trabajo en equipo, tal y como se recoge en un estudio de la consultora de recursos humanos Hays España.

Dos grados y cinco masters universitarios

Además de innovación tecnológica y pedagógica, el próximo curso también traerá para UNIBA un nuevo programa de grado y otros tres masters universitarios, que se suman a su oferta lectiva inicial.

Así, junto al Grado en Diseño —el primero que se ofertó—, en el año académico 2014-2015 se pondrá en marcha el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración, que proporciona a los futuros titulados la formación teórica y práctica que se precisa para trabajar en Administraciones públicas, los partidos políticos y firmas de consultoría, entre otros ámbitos.

A su vez, por lo que respecta al portfolio de masters universitarios, que hasta la fecha incluía los de Psicopedagogía y Planificación Territorial y Gestión Ambiental, se completará con otros tres en abril del 2015: Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Internacionalización: aspectos económicos, empresariales y jurídico-políticos —con prácticas profesionales en empresas del sector con presencia en España o América Latina— y Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana. En este sentido, no hay que perder de vista que UNIBA recoge toda la experiencia de la UB, uno de los referentes mundiales en divulgación sobre este campo.

La oferta se irá ampliando paulatinamente, ya que a lo largo del curso 2017-2018 se prevé ofrecer siete grados y 14 másters, todos oficiales. Esta oferta refleja la marcada vocación internacional de la UNIBA, que también queda patente en la composición del alumnado, formado por estudiantes de todo el mundo.

Para los tres programas que se impartirán a partir del próximo octubre, aún está abierto el plazo de matrícula, si bien quedan pocas plazas. No obstante, es recomendable que las personas interesadas soliciten la admisión lo antes posible, ya que, con el fin de garantizar la calidad de la docencia y una atención personalizada para cada alumno/a, el cupo de estudiantes es limitado.

Sin duda, ésta es también una buena excelente oportunidad para todas aquellas personas que no podrán iniciar una carrera en las universidades presenciales por no haber alcanzado la nota necesaria, o bien porque no han podido hacerlo dentro del período establecido por las universidades. De este modo, podrán comenzar sus estudios superiores sin tener que dejar pasar un año en blanco.

Un 28% más de empleabilidad

En cualquier caso, todos los programas de estudio online de UNIBA son la solución perfecta para todos aquellos que, por razones de disponibilidad horaria o lugar de residencia, no pueden asistir a clases presenciales, pero desean obtener un título universitario oficial con validez en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

Este bagaje les ayudará a ampliar sus salidas laborales. Sin ir más lejos, de acuerdo con la última actualización de las Series de Capital Humano de Bancaja, un graduado universitario tiene un 28% más de posibilidades de encontrar trabajo que quienes sólo poseen estudios primarios. Además, recibe 6 de cada 10 ofertas de empleo cualificado ygana un 40% más que los titulados en formación profesional, según el Informe sobre carreras con más salidas profesionales, presentado el pasado mes de junio por la empresa de trabajo temporal Adecco.

Cifras como éstas son sólo algunos de los múltiples motivos para confiar en el u-learning y las infinitas oportunidades de aprendizaje que despliegan, y que ahora llaman a la puerta de universidades como UNIBA.

¿Te animas a abrir? 

Comparte este Post: