Logo
icono de la noticia

Un profesor de la UB y Eduard Punset crean un mapa de las emociones

 
punset y uniba

El gráfico, creado con el apoyo del estudio de diseño PalauGea, muestra 300 sensaciones con una estética inspirada en la vía láctea

¿Quién dijo que los sentimientos eran intangibles y no podían clasificarse? Nada más lejos de la realidad: y para demostrarlo, el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Rafael Bisquerra y el divulgador y comunicador científico Eduard Punset acaban de presentar un mapa gráfico que permite conocer más de 300 sensaciones.

Bisquerra, docente del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y experto de reconocido prestigio en Educación Emocional de la UB, y Punset, en colaboración con el estudio PalauGea, han puesto en marcha el proyecto Universo de Emociones, una representación gráfica que recoge 307 emociones humanas (202 negativas y 105 positivas).

El propósito es obtener una herramienta didáctica que permita visualizar y entender mejor el comportamiento de los seres humanos. Para ello, se ha diseñado un mapa gráfico de gran valor por su carácter pedagógico, así como por su atractiva presentación, que ayuda a comprender cuál es el funcionamiento de la mente humana. Asimismo, pretende ser un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.

Esta innovadora iniciativa se suma a otras investigaciones previas sobre este ámbito, que han permitido identificar hasta 543 sensaciones humanas y estudiar la función de cada una, así como los estados que provocan en las personas y su comportamiento. No obstante, hasta la fecha, nadie se había planteado mostrarlas gráficamente.

El mapa de Bisquerra y Punset se hace eco de las emociones más importantes, estructuradas en cuatro bloques dependiendo de su nivel de relevancia. Cada uno de los conceptos reflejados aparece rodeado de un círculo y un halo, de una manera muy similar a cómo se utiliza en los mapas estelares. El resultado es un original gráfico que se inspira en la estética de la Vía Láctea.

De acuerdo con los expertos implicados, el Universo de Emociones debe ser “un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos”.

Para ver el mapa y obtener más información acerca de su funcionamiento, haz clic aquí

 

 

Comparte este Post: