Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Urbanismo para todos. Retos en la planificación urbana de los barrios vulnerables
icono de la noticia

Urbanismo para todos. Retos en la planificación urbana de los barrios vulnerables

 
Urbanismo para todos. Retos en la planificación urbana de los barrios vulnerables

SANTIAGO HERNÁNDEZ TORRES

Departamento de Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Grupo de investigación de Sociedad y Espacios Atlánticos.

Planificación Urbanística. Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria

 

MASTER DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

 

¿Tienes un minuto? Te propongo un reto. ¿Serías capaz de planificar un barrio con unas condiciones de vulnerabilidad que arriesgan o influyen negativamente en la calidad de vida de la población? ¿Serías capaz de mejorar la calidad de tu entorno residencial, de modo que tus vecinos tuvieran una respuesta digna y satisfactoria a sus expectativas, a su día cotidiano, a su perspectiva de futuro y a unas inclemencias que pueden resultar imprevistas o enraizadas en el territorio desde etapas precedentes?

No es preciso que sean zonas del interior de la ciudad, es una pregunta válida para áreas periurbanas, para zonas dinámicas, para centros históricos, para barrios, para zonas litorales e, incluso, para entidades de población en zonas rurales en las áreas de influencia urbana o metropolitana.

¿Te atreves con los barrios o zonas vulnerables desde el punto de vista social, ambiental o de desarrollo sostenible?, ¿Te atreves en un proceso en que PARTICIPEN de un modo u otro los actores sociales del territorio, en un escenario de confianza y responsabilidad compartida, de planificación universal del entorno cotidiano?

Urbanismo para todos

Los avances científicos y tecnológicos no logran impedir en pleno siglo XXI el condicionamiento del territorio en su diversidad de rasgos y factores medioambientales, sociales, económicos, histórico-culturales, de desarrollo urbano, políticos e institucionales que o bien dificultan o bien suponen un riesgo frente a situaciones desfavorables en la calidad de vida y residencial del entorno.

En la planificación urbana dirigida a la vulnerabilidad son cada vez más necesarios especialistas y actores con una versatilidad en su mirada, con un pensamiento innovador, con unos fundamentos técnicos adaptados a la vocación integral del espacio geográfico y, sobre todo, con un espíritu solidario en la integración de otros actores en el proceso, de otros niveles o formas de expresión, estrategia y valoración de lo que ocurre. Es decir, son imprescindibles personas que sepan leer y gestionar la inteligencia del territorio.

 

Urbanismo para todos

 

La formación es imperativa. Los mecanismos y herramientas de la planificación territorial de finales del siglo XX muestran su obsolescencia ante un problema con multitud de caras. En una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, un 65% de su población reside en barrios vulnerables. El Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana (Ministerio de Fomento) nos refleja proporciones similares en gran parte de las ciudades españolas. La literatura científica sobre las ciudades latinoamericanas, africanas y mediterráneas nos muestran constantemente las alarmas desde hace varias décadas. Y las disponibilidades financieras de etapas precedentes han sido sustituidas por un escenario de control y de empecinamiento en el déficit público.

Urbanismo para todos

Quienes ya estamos en este proceso y quienes, como tú, desean incorporarse debemos insistir en la mejora de nuestra habilidad para el diagnóstico y la planificación integral de la vulnerabilidad urbana.

Urbanismo para todos

Esa inteligencia debe manejar al mismo tiempo la mejora de la vivienda en su disponibilidad, estado de conservación y eficiencia, la solución de la movilidad de la población y zonas humildes, la ampliación de la oferta de dotaciones y equipamientos, la universalización del acceso a los servicios básicos, el incentivo de la sostenibilidad de los tejidos económicos locales y la emprendeduría de los vecinos y desempleados, la calidad del espacio de relación social, la excelencia del entorno ambiental, la sostenibilidad del patrimonio natural, paisajístico y cultural y el cariño a los factores de identidad y arraigo de la población en su espacio cotidiano.

Si no afrontamos ese reto desde el conocimiento y el aprendizaje, nuestros hijos, nuestro futuro y nuestros vecinos seguirán viviendo con la vulnerabilidad y la desigualdad de nuestra sociedad y nuestro territorio. ¿Es éste el siglo XXI que quieres?

¿Te atreves con un URBANISMO PARA TODOS en los barrios vulnerables?

Comparte este Post: