Logo
icono de la noticia

Victor Papanek en el Museo del Diseño de Barcelona

 

Como estudiantes y profesionales del diseño (y también como consumidores) no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar la exposición Victor Papanek: la política del diseño, la primera gran retrospectiva en España centrada en este diseñador activista. Se trata de una coproducción de las comisarias Alison Clarke (de la Victor J. Papanek Foundation, University of Applied Arts Vienna) y Amelie Klein (del Vitra Design Museum) junto al Museo del Diseño de Barcelona. ¡Tenéis tiempo de hacerlo hasta el 2 de febrero de 2020!

 

¿Quién fue Victor Papanek?

Aquellos que habéis asistido a mis clases sabéis que Victor Papanek (1923-1998) fue un diseñador austríaco que -gracias a sus clases, sus conferencias y sus escritos- acabó siendo uno de los grandes pioneros del llamado diseño social y ecológicamente responsable. Su obra Design for the Real World. Human Ecology and Social Change (1971) es uno de los libros sobre diseño más leídos de la historia al definir esta disciplina como una profesión política con enormes consecuencias sociales, medioambientales y ecológicas.

Su planteamiento acerca de que el diseño es una herramienta de transformación para lograr objetivos éticos y sociales fue revolucionario para su tiempo. A pesar de que hoy esta idea está generalmente aceptada, le valió a Papanek durísimas críticas por parte de sus colegas:

Nada más ver la luz, el libro fue ridiculizado y despreciado por los diseñadores mientras Papanek recibía duros ataques y sufría la exclusión de los foros de Diseño. Sin embargo, hacia 1985, Design for the Real World se había traducido a más de veinte idiomas y era la obra sobre diseño más leída en todo el mundo.

Design for the Real World abrió una línea de pensamiento ecológico entre los diseñadores y se convirtió en una referencia en materia de ecodiseño y sostenibilidad.

En la segunda edición (1984), Papanek planteó cuestiones que hoy en día nos siguen preocupando: las desastrosas consecuencias del exceso de embalaje, la creciente obsolescencia tecnológica y el papel que podían desempeñar los diseñadores gracias a que, por su capacitación, a menudo asumían posiciones clave pues hablaban los lenguajes de diversas disciplinas y podían ayudar tanto a nivel local como internacional.

Raquel Pelta (revista Monográfica.org)

La obra en su versión castellana fue publicada en España por Hermann Blume Ediciones en el año 1977. Y desde entonces no se había planteado una reedición en nuestro país hasta que -con motivo del 15º aniversario de la muerte de Papanek- la revista Monográfica.org y la editorial Pol·len Edicions decidieron impulsar una campaña de crowdfunding para costear los gastos de ésta, así como de un segundo libro-homenaje con textos firmados por personalidades del mundo del diseño actual con sus reflexiones en torno a este diseñador:

 

Sobre la exposición

La retrospectiva pretende redescubrir a Papanek como uno de los grandes pensadores avanzados del diseño haciendo un repaso a su trabajo, así como a los de sus estudiantes y algunos diseñadores coetáneos. A su vez, se ha realizado una selección de proyectos de este siglo en los que se han aplicado las teorías de Papanek al momento en el que vivimos.

La exposición está organizada temáticamente en cuatro salas:

  • Conexiones creativas, en la que se ilustra a través de medios audiovisuales las relaciones e influencias que recibió Papanek de arquitectos, intelectuales y  diseñadores del siglo XX.
  • La vida y la época de Papanek, en la que se explica su obra dentro de su contexto histórico. La gran mesa central de la sala está dedicada a su libro más relevante.
  • ¿Hay alguien normal aquí?, donde se muestran sus propios diseños así como muchas de las obras creadas por sus alumnos con la inclusión social como tema principal.
  • Una visión de conjunto, sección que presenta obras históricas y contemporáneas que responden a los retos que Papanek planteaba.

¡No dejéis de verla!

Sala 1: Conexiones creativas. © Isabel del Río

Sala 2: La vida y la época de Papanek. © Isabel del Río

 

Isabel del Río

Profesora de Historia, teoría y crítica del diseño en el Grado de Diseño de UNIBA.

Doctoranda en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

 

Para saber más, en la biblioteca:

Victor PAPANEK: Diseñar para el mundo real. Ecología Humana y Cambio Social. Barcelona: Pol·len Edicions, Monografica.org (2014).

AA.VV: Victor Papanek. Textos en torno a un diseñador crítico. Barcelona: Pol·len Edicions, Monografica.org (2014).

Para saber más, en línea:

Raquel PELTA: “Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño”, Monográfica.org, núm. 1, diciembre de 2011.

Raquel PELTA: “Creatividad contra conformismo por Victor Papanek”, Monográfica.org, núm. 2, enero de 2014.

 

Comparte este Post: