Logo
icono de la noticia

¿Y para cuándo un cambio?

 

"Escut caironat: de sinople, un mont d’or movent de la punta carregat de 4 pals de gules i somat d’un castell obert de sable. Per timbre una corona mural de poble”. Esta es la definición literal del emblema heráldico municipal de Subirats, en la comarca de l’Alt Penedès, Barcelona.

Su traducción literal, sería algo así como (¡que me perdonen los lingüistas!):“Escudo esquinado: de sinople, un monte de oro moviendo de la punta cargado de 4 palos de gules i sumado de un castillo abierto de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo”.

¡Qué bonito briefing para un proyecto!

Hace unos años, quizás los que rondéis los 40, recordaréis que el Ayuntamiento de Barcelona, aprobó la incorporación de un nuevo recurso a su “sistema” de comunicación:

(Esta es una muestra de un documento oficial, y curiosamente, ha sido difícil encontrar otra documentación gráfica al respecto).

A efectos prácticos, el nuevo “símbolo”, sustituía al “sello oficial”, por lo que un tribunal, anuló su aplicación, sentenciando, que no se correspondía (en alguna de sus partes) con los símbolos originales a los que pretendía representar. La gráfica institucional, es un terreno ciertamente complejo, ya que se sustenta en representaciones que tienen valor, en tanto que hacen referencia a elementos de una elevada carga histórica. Hemos visto casos más recientes como el del escudo del equipo de fútbol “Fútbol Club Barcelona”, para el que se desestimó su implantación.

Desde una perspectiva generalista, el caso es similar, y además hay que añadirle el componente emocional que conllevan ciertos cambios en una masa social, como puede ser la del aficionado.

Retomando la descripción heráldica del principio del artículo (forma parte del proyecto de redefinición de dicho escudo) y desde otra perspectiva, este es un ámbito del que un diseñador, puede aprender, y mucho. Existe un lenguaje gráfico, cromático y unos códigos, perfectamente establecidos que son de gran riqueza y que ya, en el medievo, establecían una serie de pautas lógicas, que hoy en día, podríamos incorporar perfectamente a nuestros sistemas de trabajo.

Ejemplo de sistema de colores en heráldica

Es habitual, que instituciones públicas, se encuentren en la necesidad de redefinir los “símbolos” que les representan, debido a que estos, no se corresponden con los códigos y la eficiencia visual de la actualidad. En este sentido, uno de nuestros grandes aliados es, el estudio documental, que sostendrá los elementos de la pieza.

Ejemplo de sellos municipales de Subirats – Archivo Municipal de Barcelona

La construcción (gráfica) heráldica, se basa en la representación de lo textualmente descrito. Esas instrucciones indican “el que”, pero (y ahí está el margen de maniobra) no “el cómo”. Si a ello, le sumamos, que dicha construcción se basa en, lo que en la época, se conocía como el sentido de “plenitud”; (el aprovechamiento máximo del espacio; algo que tiene sentido si nos movemos en los parámetros funcionales visuales de entonces), tenemos un campo en el que movernos para desarrollar un escudo.

Fragmento de la construcción gráfica de la redefinición del escudo del Ayuntamiento de Subirats

Hay ejemplos, en los que se adopta otra estrategia. En este caso, el estudio que desarrolló el proyecto, decidió eliminar el “timbre” (lo que coloquialmente se conoce como corona), a pesar de que dicha corona, por su número de torres, representaba el tipo de población a la que menta; una “vila”. Justo, uno de los elementos que componen su propio nombre.

Llegados a este extremo, siempre es recomendable, recordar el –a mi juicio– magnífico trabajo de la redefinición del escudo del equipo de fútbol de la Juventus de Turín.

Para este caso, hay que comentar, que el proyecto plantea un enfoque completamente distinto; un auténtico replanteamiento de lo establecido, algo, que sólo se puede abordar, aceptando que hay que sacrificar otros valores.

Y ¿qué es eso, si no el diseño?

En definitiva, el campo de los escudos y la heráldica, es un terreno, en el que el diseño gráfico, todavía tiene mucho recorrido, y que como en muchos casos en nuestra profesión, genera controversia. El tiempo dirá cual es la estrategia acertada.

 

Nota: quisiera agradecer a Salvador Llorach – Historiador, su inestimable colaboración en el desarrollo de la redefinición del escudo. Sin él, no hubiera sido lo mismo.

 

 Jesús Fariñas

Profesor del Grado en diseño de UNIBA-UB

 

Comparte este Post: