Logo
icono de la noticia

El auge de la enseñanza de español para extranjeros

 

21 millones de personas estudian esta lengua en todo el mundo

El castellano exhibe músculo. Tras consolidarse como la segunda lengua nativa más utilizada del mundo —según el Instituto Cervantes, 470 millones de personas la tienen como idioma materno, una cifra únicamente superada por el mandarín—, la proporción de hispanohablantes sigue creciendo en todo el planeta. Un fenómeno que explicaría por qué cada vez son más quienes optan por estudiar español para extranjeros.

Los datos no dejan lugar a dudas: tal y como se recoge la última edición del informe El español, una lengua viva, el castellano también ocupa la segunda plaza mundial en el número global de hablantes. En total, pueden comunicarse en este idioma 559 millones de personas, incluyendo los hablantes de dominio nativo, los que poseen unos conocimientos limitados y quienes la están cursando como lengua extranjera.

Además, no hay que perder de vista que el porcentaje de población mundial que tiene el español como lengua materna está aumentando por razones demográficas. Una tendencia que contrasta con lo que ocurre con los hablantes del mandarín y el inglés, cuyo peso global está menguando.

En concreto, de acuerdo con las proyecciones de la Britannica World Data, un 6,7 % de la población mundial es castellanoparlante. Lejos de estancarse, este porcentaje va in crescendo: de hecho, se prevé que esta cifra se eleve al 7,5% en el 2030, y que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial pueda comunicarse en español.

Aunque estas proporciones pueden parecer modestas, no lo son si se comparan con las de los idiomas oficiales de países con una gran extensión geográfica o una notable influencia socioeconómica: así, para el ruso, el dato es del 2,2%, y para el francés y el alemán, solamente del 1,1%.

A su vez, tampoco hay que perder de vista que el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, vaticina que el castellano será la primera lengua materna más extendida a nivel internacional en el 2050. Y por esas mismas fechas, Estados Unidos se habrá convertido con el país con más hispanohablantes del mundo.

 

¿Cuántos alumnos estudian español para extranjeros?

Según el primer Informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo, presentado en el 2005, el español es la tercera lengua más estudiada del mundo como idioma extranjero, por detrás del inglés y el francés y por delante del alemán.

A pesar de que no disponemos de datos universales, completos y comparables, se calcula que más de 21 millones de estudiantes están aprendiendo castellano. Esta cantidad se obtiene sumando el número de alumnos de español existentes actualmente en 106 países que no tienen el español como lengua oficial, en todos los niveles de enseñanza reglada y no reglada. Sin embargo, el Instituto Cervantes cree que la demanda real de español podría ser hasta un 25% más elevada que la cifra ya referida.

Asimismo, existen indicadores parciales de que la demanda de español ha repuntado en los últimos años. Uno de los casos más ilustrativos en este ámbito es el de Brasil, cuyo Gobierno prevé que, en el plazo de 10 años, alrededor de 30 millones de brasileños tendrán el español como segunda lengua.

Otra información no menos elocuente es que las matrículas de español para extranjeros de los centros del Instituto Cervantes de todo el planeta se multiplicó por 13 entre 1993 y 2014.

En cuanto a las organizaciones que acogen exámenes para obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), el registro se elevó a 905 centros en el curso 2013-2014, un 9% más que en el año académico anterior.

Con este telón de fondo, esta institución está centrando sus políticas de los últimos años en reforzar el creciente número de profesores que imparten clases de español para extranjeros, poniendo el foco en la calidad de la enseñanza.
 

Español para extranjeros en la UE y Estados Unidos

La buena salud del español también se refleja en los institutos de la Unión Europea (UE). Así, según los datos de la oficina de estadística Eurostat, el 12,2% de los estudiantes de enseñanza secundaria europeos están aprendiendo español, lo que convierte a este idioma en el que más ha crecido entre el 2005 y el 2012. De este modo, el castellano se sitúa como la cuarta lengua extranjera más estudiada por los adolescentes europeos, por detrás del inglés, el francés y el alemán.

Sorprendentemente, Suecia es el país de la UE en el que más se aprende el español como idioma foráneo en secundaria, aunque esta lengua goza de una fuerte presencia en los institutos de Francia, Portugal e Italia.

No menos interesante es la situación del castellano en Estados Unidos, territorio en el que viven más de 50 millones de personas de origen hispano, y donde el 21% del alumnado presenta este rasgo sociodemográfico. No obstante, esta cantidad cae hasta el 9% en el caso de los docentes, lo que se traduce una tentadora oportunidad laboral para los profesores de español para extranjeros.

Por otro lado, tal como apunta el informe La enseñanza del español como lengua extranjera, el castellano es el idioma más demandado en las escuelas de secundaria y universidades estadounidenses, donde un 53% de los estudiantes de idiomas extranjeros optan por aprenderlo.

Para dar respuesta a esta tendencia, UNIBA presenta su Máster en Profesor de Español como Lengua Extranjera, con el que los estudiantes podrán especializarse en la docencia del español para extranjeros y hacer frente a uno de los desafíos más candentes del sistema educativo actual.

Comparte este Post: