Logo
icono de la noticia

LdeLengua: El podcasting como herramienta de formación de profesores

 
podcasting profesores

En 2004 Adam Curry, un exitoso locutor de radio y aficionado a trastear con la tecnología, pensó que podría ser interesante unir dos formatos digitales complementarios: por un lado el exitoso método de comprensión de audio conocido como MP3 y por otro el sistema de suscripción de contenidos llamado RSS. De esta manera, Curry consiguió que una emisión de audio estuviera disponible en la red para que el oyente la descargara y escuchara en cualquier momento y desde cualquier lugar. Al mismo tiempo abrió la puerta a que cualquier persona con un ordenador y un micrófono contara con la oportunidad de compartir con la comunidad digital sus contenidos en audio. Había nacido el podcasting.

Como se puede ver, estamos ante una tecnología bastante reciente y aunque no ha alcanzado el enorme éxito de otros géneros, como el blog o los canales de vídeo, gracias a su alianza con la radio convencional se ha convertido en un formato habitual. Ahora no sólo escuchamos programas de radio, también y gracias al podcast los descargamos y reproducimos cuando nos apetece.

Es evidente que las ventajas de utilizar esta tecnología para la formación de profesores son muchas, sobre todo gracias al formato utilizado, el de la entrevista a especialistas. Todos los entrevistados son profesionales de reconocido prestigio en el área en cuestión que imparten clases de ELE o de formación de profesores en asignaturas de la Maestría en Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA.

Las cuestiones tratadas son muy variadas, como no podía ser de otra manera, mostrando así la complejidad de una disciplina tan rica  como la de la didáctica de un idioma extranjero. Desde la pragmática hasta la pronunciación, pasando por el aprendizaje del léxico o la situación de la enseñanza del español a niños y adolescentes, en estas entrevistas se intenta dar una respuesta abierta para muchas de las problemáticas que un docente de español como segunda lengua debe encarar en el aula en su día a día, sea cual sea el contexto educativo en el que desarrolle su trabajo.

El podcast como herramienta de formación

De esta forma, el podcast se convierte en un perfecto complemento para la formación al permitir al estudiante contrastar los contenidos de las asignaturas con la visión del profesor en ejercicio o tener la oportunidad de escuchar a los expertos que está leyendo.

En el ámbito en lengua española, los primeros podcasts salieron a la red a principios de 2005 y sólo dos años más tarde apareció la primera propuesta dedicada en exclusividad a la enseñanza del español como lengua extranjera: LdeLengua. Desde entonces, y con más de cien entregas a sus espaldas, este programa no ha faltado ningún mes a su cita con los docentes de ELE y se ha convertido en una referencia obligada para la formación de profesores de segundas lenguas, así como en el podcast educativo en español más veterano.

A partir de estos presupuestos y de esta larga experiencia, el reto del  podcast consiste en seguir planteando preguntas y en abrir debates para que la comunidad de profesores de español encuentre en sus programas si no las respuestas al menos las pistas para ir resolviendo esa cuestión que como docentes todos nos planteamos: ¿cómo se enseña eficazmente una segunda lengua?

Francisco Herrera

Profesor de la Maestría en Profesor de Español como Lengua Extranjera (UNIBA).

Comparte este Post: