Logo
icono de la noticia

Videoconferencia online: Los riesgos naturales en la ordenación del territorio

 
20/04/2016 18:00 (CEST)
 
planificacion territorial riesgos

El próximo 20 de abril a las 18:00 horas (hora española) Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional, nos hablará sobre los riesgos naturales asumidos por el ser humano en la planificación territorial.

La planificación de nuevos usos y actividades en el territorio debe tener en cuenta el comportamiento, a veces extremo, del medio físico. Los efectos catastróficos de episodios naturales extraordinarios están relacionados, en la mayoría de ocasiones, con ocupaciones indebidas de áreas vulnerables del territorio por parte del ser humano. Ello supone la pérdida de bienes económicos y, en ocasiones, de vidas humanas.

Formamos parte de la “sociedad del riesgo” que definiera Ulrich Beck en 1986. El riesgo es una condición condigna al ser humano desde el inicio de la historia de la Humanidad. El desconocimiento del funcionamiento de la Naturaleza y el temor ante sus fenómenos extremos  y la pérdida del respeto hacia lo ambiental en tiempos más recientes, han convertido la espera de la catástrofe en un elemento común de la sociedad postmoderna. El ser humano vive en riesgo sobre la superficie terrestre porque el progreso ha convertido en problema el funcionamiento extremo del medio.

Las posibilidades de desarrollo de un peligro natural en unos medios altamente transformados por las sociedades modernas otorgan al riesgo condición de elemento de significación geográfica. Se crean así “territorios de riesgo”, “regiones-riesgo”. En la actualidad el grado de riesgo de un territorio depende, esencialmente, del nivel de actuación del ser humano en espacios de peligro. El factor humano es determinante en la creación de áreas de riesgo. Y ello remite a una deficiente planificación de usos y actividades en el espacio geográfico.

Jorge Olcina

Jorge OlcinaJorge Olcina Cantos (Alicante, 1966) es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Geografía de España, Climatología y Riesgos Naturales. Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas (clima, riesgos, agua, teoría de la geografía, ordenación del territorio). Es autor y coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografías). Ha participado en diversos proyectos de investigación geográfica e histórica desarrollados en el seno del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante. Ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), declarado por la UNESCO. Ha sido evaluador del 5º Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, 2014). Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental.

 

Te esperamos en la videoconferencia, recuerda que puedes plantear tus preguntas durante la sesión a través del hashtag #eventosUNIBA.

Comparte este Post: