Logo
Precio: 8.100€
Créditos: 90 ECTS
Metodología: Online
Fecha de inicio: Curso 2019-2020
Duración: 18 meses
TITULACIÓN OFICIAL
  1. Inicio
  2. /
  3. Oferta formativa
  4. /
  5. Maestrías Universitarias
  6. /
  7. Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

presentación y objetivos

PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Con más de 500 millones de hablantes que lo tienen como idioma materno, el español es la segunda lengua nativa más utilizada del mundo, por delante del inglés y tan solo superada por el mandarín. Según un estudio elaborado por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, en el año 2050, el español será la lengua materna más extendida del planeta.

Estados Unidos ya cuenta con 50 millones de ciudadanos de origen hispano, colectivo que representa el 21% de los alumnos y alumnas de educación primaria. De ahí que, en las escuelas secundarias y universidades de este país, un 53% de los estudiantes de lenguas extranjeras opte por el español. Estas evidencias demuestran la creciente proyección del castellano en todo el mundo y las oportunidades profesionales para quienes quieran enseñarlo a personas que no lo tienen como lengua materna.

UNIBA pone en marcha su Maestría Universitaria en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que prepara a futuros profesionales en la investigación y la impartición del español como lengua extranjera (ELE). La maestría en ELE online proporciona una completa formación teórica y práctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y del español en particular, y además, forma a los participantes en las diferentes áreas de investigación ligadas a este ámbito de conocimiento.

 

OBJETIVOS

  • Dominar los conceptos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y aplicarlos a contextos educativos concretos.
  • Conocer los diferentes enfoques didácticos de enseñanza de ELE y aplicarlos a la planificación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, de manera coherente con el contexto de enseñanza.
  • Asimilar los conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español para poder darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
  • Analizar actividades de enseñanza-aprendizaje para adaptarlas y aplicarlas en el aula para propiciar oportunidades de aprendizaje y crear actividades propias.
  • Leer críticamente trabajos de investigación sobre segundas lenguas y elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
  • Utilizar herramientas que faciliten la reflexión sobre el propio proceso formativo para poder así evaluar la propia actuación docente en función de las exigencias del contexto educativo.
  • Asumir diferentes responsabilidades profesionales en el mundo de ELE.

Conseguirás una titulación oficial de máster y una formación que te permitirá cursar un programa de doctorado.

 

COMPETENCIAS

Generales

  •  Trabajar en equipo de acuerdo con los valores sociales de cooperación y atención a la diversidad.
  •  Gestionar (identificar, organizar y sistematizar) la información para la construcción de conocimiento en procesos didácticos y de investigación.
  •  Observar y evaluar la propia actuación docente y/o investigadora, reflexionando sobre el propio proceso formativo.

 

Específicas

  • Observar y evaluar la propia actuación docente y/o investigadora, reflexionando sobre el propio proceso formativo.
  • Interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
  • Profundizar en la descripción formal de los niveles de análisis de la lengua fonético, morfosintáctico, léxico y discursivo.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, siendo coherentes con el contexto de enseñanza, el currículo y el enfoque metodológico según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Diseñar e implementar una diversidad de actividades y oportunidades de aprendizaje en el aula que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices de español para todos los niveles del MCER.
  • Seleccionar y desarrollar materiales didácticos adecuados a contextos y situaciones de aprendizajes diversos.
  • Integrar los recursos que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de ELE.
  • Utilizar los recursos de las TIC en la recogida y análisis de datos en la investigación en el ámbito de ELE.
  • Responder a las exigencias del contexto de enseñanza y asumir diferentes responsabilidades como profesor y miembro de un equipo docente.
  • Incorporar las diversas manifestaciones culturales hispanas, como el cine y la literatura, como recurso didáctico en el aula de ELE.
  • Desarrollar las estrategias necesarias para la comprensión de trabajos de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las L2.
  • Recopilar, analizar e interpretar datos empíricos para la elaboración de trabajos de investigación en el ámbito del aprendizaje y la didáctica de ELE.

 

Este título de profesor de español en el extranjero te ofrecerá la oportunidad perfecta de formarte a distancia en una profesión de creciente demanda.

Requisitos de acceso

Perfil recomendado

Este máster se dirige especialmente a licenciados/as y graduados/as (o titulados/as con estudios extranjeros comparables) en Filología, Traducción y Pedagogía, o bien a otros titulados que quieran reorientar su carrera profesional, ya sean españoles o extranjeros. Desde su origen, el máster ha tenido un carácter marcadamente internacional y lo han cursado estudiantes de los cinco continentes. Se pretende que esta diversidad se mantenga y permita continuar con el enriquecimiento intercultural que representa trabajar con grupos de estudiantes de procedencias diversas.

Requisitos generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En ese caso, será necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Requisitos específicos

Ser licenciado/a o graduado/a (o tener una titulación extranjera comparable) en Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas. Asimismo, se admitirán también candidatos/as de otras titulaciones afines al área de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas (Historia, Derecho, Economía, etc.), ya que su formación los capacita para enseñar el español propio de los discursos profesionales.

Los estudiantes que no tengan el español como lengua materna deberán poder demostrar un alto nivel de competencia oral y escrita en español (equivalente al nivel C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia, MCER), o bien estar el posesión del diploma DELE superior del nivel C2, expedido por el Instituto Cervantes.

Se recomienda contar, como mínimo, con el nivel B2 de inglés (certificado de nivel avanzado de las escuelas oficiales de idiomas o First Certificate in English de la Universidad de Cambridge). Igualmente, se valorará el dominio de otras lenguas extranjeras.

Los estudiantes no procedentes de Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas que quieran reorientar su actividad profesional hacia la enseñanza de ELE, deben realizar un complemento formativo de 10 ECTS con dos asignaturas (cada una de 5 ECTS): Introducción a la Didáctica de Lenguas Extranjeras e Introducción a la Lingüística para Profesores de Lenguas Extranjeras.

En estas asignaturas complementarias se trabajan respectivamente los fundamentos de la didáctica de las lenguas extranjeras y de la lingüística para garantizar un nivel mínimo de homogeneidad en los conocimientos iniciales de estudiantes de distintos perfiles y procedentes de áreas diferentes.

 

 

Ver Requisitos de documentación para el acceso a masters oficiales

Titulación y Plan de estudios

Al finalizar y superar tus estudios obtendrás la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, una Titulación Oficial que te otorga la Universidad de Barcelona. Esta titulación es reconocida y está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con ella podrás aumentar tus opciones profesionales y/o ampliar tus estudios para acceder a un doctorado.

Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

Asignaturas Créditos ECTS
Asignaturas obligatorias 50
Asignaturas optativas 15
Prácticas externas 5
Trabajo Fin de Máster 20
Total 90

El Plan de Estudios se articula en tres semestres:

PRIMER SEMESTRE Créditos ECTS
Conceptos Fundamentales en Didáctica de L2 5
Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas 5
Lingüística Textual 5
Adquisición de Segundas Lenguas 5
Gramática Pedagógica del Español 5
ASIGNATURAS OPTATIVAS BLOQUE 1 (ESCOGER 5 ETCS)
Análisis del Discurso 5
Didáctica de los Textos Literarios en ELE 2,5
Aspectos socioculturales en el aula de ELE 2,5
Didáctica del léxico 2,5
Cine y Literatura en la enseñanza de ELE 2,5
Total créditos primer semestre 30
SEGUNDO SEMESTRE Créditos ECTS
Evaluación en el Aprendizaje de ELE 5
Lengua Española en Contexto 5
Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas 5
Las TIC en la Didáctica de ELE 5
Investigación en Didáctica de ELE 5
Prácticas Docentes 5
Total créditos segundo semestre 30
TERCER SEMESTRE Créditos ECTS
ASIGNATURAS OPTATIVAS BLOQUE 2 (ESCOGER 10 ETCS)
Análisis y Diseño de Materiales de ELE 5
Español para Fines Específicos 2,5
Didáctica del español a inmigrantes 2,5
Pronunciación en la Didáctica de ELE 2,5
Sociolingüística 2,5
Variedades del Español y Contextos Bilingües 2,5
Didáctica de ELE a niños y adolescentes 2,5
Total créditos tercer semestre 10
Trabajo Final de Máster (TFM) Créditos ECTS
Trabajo Final de Máster 20
Total de créditos TFM 20
Total de créditos 90

Consulta el Sistema de Garantía de Calidad de UNIBA.

Titulo oficial verificado para su impartición en la modalidad online. Puedes consultar la publicación en el B.O.E aquí.

Planes Docentes y Profesorado

La Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera está impartido por un equipo docente altamente especializado, propuesto y avalado por la Universidad de Barcelona, institución que se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo gracias a la calidad del profesorado, su nivel de internacionalización, la empleabilidad de los titulados y tituladas y su intensa labor investigadora.

Cada una de las materias que integran la Maestría están impartidas por profesores expertos en los campos de estudio, con una amplia experiencia docente y profesional.  En ellos, no solo encontrarás una figura educativa que podrá transmitirte los conocimientos necesarios para obtener una sólida base académica en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, si  no que dispondrás de un recurso que te orientará en el desarrollo y la ejecución de la profesión.

Apoyo al estudio

Acciones de apoyo y orientación

lo largo de todo el periodo de estudios, desde la fase de solicitud de admisión hasta la obtención del título, la profesora coordinadora de la maestría, junto con todos los/las profesores/as del programa y, muy especialmente, la figura del/la program manager, dan apoyo y orientan al estudiante en aras de ayudarle a incrementar el rendimiento académico, especialmente en lo que respecta a su itinerario curricular y a la ampliación de su horizonte formativo.

Igualmente, se informa al estudiante sobre las actividades formativas extracurriculares, convocatorias de becas y contratos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales en las Jornadas presenciales que se realizan cada año y a lo largo del proceso de tutorización de TFM si el tutor lo considera oportuno.

Salidas profesionales

La Maestría Universitaria en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera te faculta para trabajar como:    

  • Profesor/a de español como lengua extranjera.
  • Diseñador/a o editor/a de materiales didácticos relacionados con el español como lengua extranjera.
  • Gestor/a de centros de consultoría lingüística.
  • Consultor/a lingüístico/a.
  • Investigador/a en el ámbito de la didáctica de la lengua.
  • Especialista en la aplicación de las TIC a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Esta maestría es un referente en empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes que lo superan, gracias al prestigio de las universidades participantes. 

Solicitud de información

Universo Estelar S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universo Estelar S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a lpd@unibarcelona.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Preinscripción
Solicitud de Admisión