Logo
12/07/2018

En un seminario dictado durante la década de los ‘90 en la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Piglia proponía tres vanguardias para entender el panorama literario argentino finisecular: Saer, o la vanguardia adorniana que propugna la autonomía del arte; Puig, o la vanguardia posmoderna que abre la puerta a la “chatarra” masificada (pop, cine, novela rosa, mass media) y Walsh, o la vanguardia comprometida que liquida la frontera genérica entre periodismo y literatura (o, lo que es equivalente, entre realidad y ficción).

 

Comparte este Post:

 
12/07/2018

Aprender es explorar territorios desconocidos, de ahí que le calce tan bien al aprendizaje la metáfora del camino o del viaje. El pasado miércoles 20 de junio, salí una vez más desde el Parc de les Aigües, en el barrio del Guinardó, para pasear con los estudiantes que han acudido a las jornadas presenciales de UNIBA por algunos lugares de ese barrio y del de Gracia, y presentarles una novela, El embrujo de Shanghai, de Juan Marsé. Compartimos una ruta literaria, un rato de leer, mirar e imaginar conjuntamente.

 

Comparte este Post:

 
05/07/2018

Condiciones meteorológicas adversas, monocultivo forestal, minifundismo familiar, falta de medios, mano criminal, falta de voluntad política, intereses económicos… Muchos son los factores que explican los incendios forestales que año tras año devastan el bosque portugués. Este pequeño país europeo, con poco más que 92 000 km2, tiene el mayor número de incendios forestales y la mayor cantidad de área quemada de todos los países de la Unión Europea (San-Miguel-Ayanz et al., 2017).

 

Comparte este Post: