Logo
icono de la noticia

¿Aún no sabes qué es la antropología?

 

Se trata de la disciplina que se ocupa del estudio de la diversidad humana.

¿Qué te viene a la mente cuando te hablan de un antropólogo? ¿Alguien que estudia el día a día de determinados grupos sociales, como las tribus? ¿O tal vez una persona que analiza fósiles de homínidos? Si has pensado cualquiera de estas dos cosas, estás en lo cierto. No obstante, las posibilidades que ofrece la antropología van mucho más allá. ¿Quieres conocer en qué consiste exactamente esta disciplina?

¿Qué es la antropología? Ésta es la pregunta que se formulan muchas personas que se topan con programas formativos sobre esta temática, como el Grado en Antropología que imparte UNIBA. Pues bien: de  manera muy resumida, y tomando como referencia lo que dice la RAE, se trata de una disciplina que estudia la realidad humana, así como sus aspectos biológicos y sociales. Por lo tanto,  podríamos decir que la antropología se encarga de estudiar la naturaleza, las formas de organización social y el pasado de los seres humanos, con un objetivo muy concreto: describir qué significa ser hombres y mujeres.

Así, los antropólogos se centran en el estudio de los diversos miembros de una sociedad, lo que también implica experimentar en primera persona las tradiciones y costumbres de un determinado pueblo.

Si hubiera que definir la antropología en tres adjetivos, quizás habría que quedarse con estos tres:

  1. Integral. Esta disciplina intenta aunar todos los conocimientos acerca de los seres humanos, diferenciando la perspectiva antropológica de otras ciencias.
  2. Comparativa, ya que busca las similitudes y las diferencias entre los humanos antes de pronunciarse sobre sus rasgos generales.
  3. Evolucionista, puesto que recoge los cambios acaecidos a lo largo del tiempo.  En este sentido, habría que diferenciar entre la evolución biológica (es decir, los cambios que se transmiten genéticamente) y la evolución cultural (entendida como los comportamientos y creencias que se perpetúan a través de la enseñanza y el aprendizaje).

 

Una ciencia interdisciplinar

Para facilitar su clasificación y acotar sus ámbitos de estudio, los expertos de Estados Unidos dividen la antropología en cinco ramas:

  • Antropología biológica o física. Considerada como la más antigua de todas, surgió para clasificar todos los pueblos del mundo en diferentes razas. Lamentablemente, sus postulados fueron utilizados por algunos para justificar el racismo social. Con este telón de fondo, hubo un grupo que decidió distanciarse de estas teorías y que, con la etiqueta de biantropólogos, se dedicaron a estudiar las variaciones físicas que se dan dentro de la especie humana. Actualmente, algunos de ellos trabajan en el campo de la primatología y la paleontología.
  • Antropología cultural. Es aquella que considera que las diferencias son causadas no por la raza, sino por la cultura. Los antropólogos culturales tienden a especializarse en un ámbito específico, como la economía, la política o la religión. Su método de estudio se basa muchas veces en el trabajo de campo, que implica observar in situ y compartir la actividad de un determinado grupo social. En este contexto, hay que diferenciar entre dos conceptos clave: la etnografía, que describe una cultura en su hábitat, y la etnología, que consiste en la comparación de dos o más modelos culturales.
  • Antropología lingüística. Es la rama que estudia la diversidad lingüística en las diferentes sociedades humanas en relación con los contextos culturales.
  • Arqueología. Es la antropología cultural del pasado; de hecho, los arqueólogos buscan evidencias de culturas pretéritas. La recuperación de estos vestigios es de gran utilidad  para los biólogos y los antropólogos culturales.
  • Antropología aplicada. Por último, esta variante utiliza la información obtenida de las otras especializaciones de la antropología para resolver problemas interculturales en áreas como la salud y el desarrollo económico. Esta vertiente ha permitido romper con muchos clichés y estereotipos perjudiciales, y que afectan negativamente a la convivencia entre culturas.

¿Te ha parecido interesante? Esperamos que esta pequeña explicación te ayude a conocer un poco mejor qué es la antropología.

Comparte este Post: