Cinco libros esenciales de literatura infantil
Más del 80% de los niños lee habitualmente, según la Federación del Libro de Editores.
¿Cuántas veces habrás oído aquello de que tenemos mucho que aprender de los niños? Lejos de ser un tópico, encontramos un sinfín de ejemplos que corroboran esta afirmación. Y uno de ellos tiene que ver con el consumo de literatura, terreno en el que los más pequeños aventajan sin discusión a la población adulta.
Las cifras hablan por sí solas: según la encuesta Hábitos de lectura, elaborada por la Federación del Gremio de Editores, más del 80% de los menores de hasta 14 años lee varios libros al año. Un porcentaje que supera al de los adultos, ámbito en el que sólo un 63% de los entrevistados asegura leer frecuentemente.
Pese a todo, los títulos dirigidos a este último segmento siguen copando claramente la venta de libros en España. De hecho, sólo el 18,3% del total de ejemplares comercializados corresponde a obras de literatura infantil, tal y como se recoge en el informe Los libros infantiles y juveniles en España 2012-2014, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si bien es cierto que el peso demográfico de los niños en nuestro país es más bien reducido, la diferencia resulta cuanto menos llamativa.
Ventajas de la lectura en los niños
Además de ser una costumbre muy extendida entre los más pequeños, leer también les aporta incontables beneficios. En efecto, la literatura infantil mejora la concentración, ayuda a desarrollar las habilidades lingüísticas, la imaginación y la empatía, favorece el rendimiento escolar, entretiene, contribuye a la relajación, ejercita el cerebro, amplía el vocabulario y los conocimientos sobre el mundo y enseña a los niños a divertirse de manera autónoma. ¿Se puede pedir más?
Con todos estos argumentos sobre la mesa, inculcar y potenciar el hábito de la lectura entre los lectores más jóvenes pasa a ser la gran asignatura pendiente de cualquier padre, madre o educador/a. Y para que este cometido resulte aún más fácil, desde UNIBA te proponemos una pequeña selección de cinco libros esenciales de literatura infantil. Se trata de clásicos que, en plena era de Internet y los videojuegos, siguen emocionando como el primer día.
Aunque somos conscientes de que nos hemos dejado muchas obras maestras en el tintero, te aseguramos que con éstas acertarás sí o sí. ¡Haz la prueba!
1) El Principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry
¿Quién no ha oído hablar de este delicioso relato, sin duda uno de los títulos más célebres de la literatura francesa del siglo XX? Dotado de una fuerte carga poética e ilustrado con acuarelas realizadas por el propio autor, esta novela narra la historia de un aviador —Saint-Exupéry también lo era— que, tras sufrir una avería en el desierto del Sáhara, traba amistad con un joven príncipe procedente de otro planeta. Sus páginas son un excelente compendio de poesía y sensibilidad que cautiva por igual a niños y mayores. Convertido en el libro francés más vendido y traducido en el mundo, El Principito cuenta desde el 2014 con un parque temático, situado en la localidad gala de Ungersheim.
2) El león, la bruja y el armario (1950), de C. S. Lewis
Este título, el primero de la heptalogía Las crónicas de Narnia, gira en torno a las aventuras de Peter, Edmund, Lucy y Susan, tres hermanos de corta edad que, huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, son enviados a la casa de campo del profesor Digory Kirke. Una vez en su nuevo hogar, los recién llegados descubrirán un universo mágico oculto en el interior de un armario. En cualquier caso, la adaptación al cine de este clásico, a cargo de Walt Disney, no estuvo a la altura del libro.
3) Charlie y la fábrica de chocolate (1964), de Roald Dahl
Elegida en el 2015 por la BBC como una de las 10 mejores obras de literatura infantil de todos los tiempos, narra la historia de Charlie Bucket, un niño de clase humilde cuyo sueño es visitar junto a su abuelo una increíble fábrica de chocolate. Un deseo que empieza a antojársele real cuando el dueño de la factoría, Willy Wonka, decide poner en circulación cinco billetes dorados, que darán acceso a las instalaciones a quienes los encuentren. El libro ha sido llevado a la gran pantalla en dos ocasiones (en 1971 y en el 2005, esta última a manos de Tim Burton) y nace del talento del británico Roald Dahl, artífice de otros grandes éxitos de la literatura infantil como James y el melocotón gigante y Matilda.
4) La historia Interminable (1979), de Michael Ende
Aunque este libro de literatura fantástica debe su fama a la adaptación cinematográfica de 1984, lo cierto es que cualquier biblioteca infantil debería exhibir un ejemplar del mismo. La trama arranca cuando su protagonista, un niño de 11 años llamado Bastian Baltasar Bux, entra un universo onírico tras leer en el desván de un colegio un enigmático libro robado. El autor del relato, el alemán Michael Ende, también es el padre literario de Momo, otro best seller de la literatura infantil.
5) El príncipe de la niebla (1993), de Carlos Ruiz Zafón
Antes de erigirse como uno de los grandes fenómenos literarios de la literatura española contemporánea gracias a La sombra del viento, el barcelonés Carlos Ruiz Zafón debutó como novelista en el campo de la literatura juvenil. Galardonado con el premio Edebé 1994, El príncipe de la niebla se inicia con los inquietantes sucesos que tiene lugar en el nuevo hogar de los Carver, lugar en el hijo de los antiguos propietarios, Jacob, perdió la vida en extrañas circunstancias.
Por descontado, en esta lista no podían faltar otros títulos como Las aventuras de Tom Sawyer, obra cumbre del estadounidense Mark Twain; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; los cuentos de los hermanos Grimm o las historias protagonizadas por Geronimo Stilton —quizás el ratón más conocido por los niños después de Mickey Mouse— y Harry Potter, sin olvidar los trabajos del escritor neoyorquino Eric Carle o de la ilustradora francesa Mandana Sadat, autora de El jardín de Babai.
¿Añadirías a la lista algún otro libro de literatura infantil? Si es así, no dudes en compartirlo con nosotros.