Logo
icono de la noticia

¿Cómo se relacionan las competencias con las funciones laborales?

 
¿Cómo se relacionan las competencias con las funciones laborales?

Antes de pasar revisar las principales competencias útiles para el trabajo, merece la pena que reflexionéis y cumplimentéis este ejercicio, en el que se pide que anotes cinco de las competencias que crees dominar.

Un poco más tarde, al terminar vuestro máster, cuando podáis identificar vuestras competencias, lo podréis comparar y reescribir de nuevo

Para que tengáis alguna pista os adjuntamos este ejemplo, que es el perfil de competencias de un empleado de banca (Figura 1):

Figura 1. Ejemplo comentado del perfil de un empleado de banca

Al empleado se le pasa un cuestionario de doce sub escalas de varios ítems cada una, hasta casi cuarenta. Por ejemplo: 1. Actitud ante el cambio: Soy de los primeros en innovar...; Acepto los cambios...;  2. Análisis y síntesis: Identifico aspectos relevantes...; Realizo análisis complejos....; 3. Implicación: Me comprometo con la Entidad; mi nivel de compromiso va parejo al puesto que ocupo, etc., etc. Debe responder en una escala de Lickert de 8 grados. Del estudio de las puntuaciones obtenidas y reflejadas en el mapa se deducen las materias que han de ser reforzadas en los planes de formación continua de un trabajador. Por ejemplo, deberá desarrollar algo más las competencias de adaptación al entorno y de iniciativa; también deberá reconsiderar sobre su grado de actitud positiva frente al cambio. Por lo que respecta a los conocimientos técnicos, está aún un poco bajo en que concierne al uso de programa informático Excel, a las nuevas tecnologías y a la Herramienta de Dirección y Gestión.

Puntuaciones más bajas aún ha obtenido en el saber y el saber poner en práctica temas de producción (productos de activo: préstamos, leasings, renting, hipotecas, etc., de pasivo de negocio (contrataciones, planes de pensiones, imposiciones a plazo fijo, etc.), y riesgo de negocio que soportará el banco. Las empresas suelen poner a disposición de sus empleados diferentes planes de formación continua ofrecidas en diferentes formatos (presencial, no presencial, a distancia, cursos intensivos, en grupo, etc.) Recientemente se ha inclinado la balanza del diagnóstico de competencias hacia cierto enfoque auto orientador, proporcionando a los empleados el aplicativo “Apunto” en que se proponen perfiles simulados de un posible progreso en la carrera utilizando la misma técnica del mapa, para prever cuáles serían las competencias que deberían conseguir caso de querer conseguir tal o cual perfil.

(Extracto de mi obra: María Luisa Rodríguez, 2006. Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona. Laertes. pp. 94 y ss.)

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ MORENO

JUAN LLANES ORDÓÑEZ

 

 

Comparte este Post: