Logo
  • Inicio
  • /
  • Actualidad
  • /
  • Uniba
  • /
  • Mercedes Serna participa en el Seminario "Escrituras virreinales – variedad discursiva en las Indias"
icono de la noticia

Mercedes Serna participa en el Seminario "Escrituras virreinales – variedad discursiva en las Indias"

 
seminario Escrituras virreinales

La coordinadora del programa de Maestría en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana, Mercedes Serna, participa hoy 7 de abril en el Seminario "Escrituras virreinales – variedad discursiva en las Indias" en la Casa de América de Madrid.

La III Edición del Seminario Escrituras Virreinales, que tiene lugar durante los meses de febrero a abril de 2016, se dedica al Inca Garcilaso de la Vega por el centenario de su muerte en 1616. El 7 de abril Mercedes Serna hace su ponencia bajo el título “El proyecto político del inca Garcilaso de la Vega y sus disensiones con Bartolomé de las Casas a causa de las Capitulaciones y de la imposición de las Leyes Nuevas”.  

En su intervención, la profesora tratará de demostrar que la finalidad de los Comentarios reales es la restitución de los incas como Reyes del Perú; luego analizará cómo, en la Historia General del Perú, el Inca tratará de armonizar el cristianismo con la restitución del Imperio Inca. Las fantasmagóricas Capitulaciones y la oposición a las Leyes Nuevas serán móviles de los que se valdrá Garcilaso para presentar su proyecto político. Garcilaso defenderá un indigenismo posible, moderado, frente al rigor de la doctrina lascasista. Esta, según el Inca, estaba perjudicando, tras la imposición de las Leyes Nuevas, no sólo a los españoles, sino a los propios indios. Garcilaso tiene una visión política más pragmática que Bartolomé de Las Casas y cree en un modelo de convivencia aún posible, alejado del radicalismo y del utopismo inefectivo de la doctrina lascasista.

Fecha: jueves 7 de abril de 2016

Hora: 16.00 h.

Lugar: Sala Machado de Assis de la Casa América de Madrid.

Para más información, podéis consultar la web del Seminario.

Comparte este Post: