Logo
centro universitario internacional de barcelona

Sistema de gestión de calidad educativa

Se establecen mecanismos de seguimiento de los programas acordados entre UB-UNIBA, en el que existe una coordinación constante y planificada desde las Direcciones Académicas de las dos Instituciones, donde se establecen indicadores de seguimiento, medición y resultados, con el fin de garantizar el aseguramiento de la calidad.

Procedimiento de medición y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje

La actuación académica de los docentes se dirige a organizar, coordinar, planificar, enseñar a los estudiantes y evaluar su aprendizaje.

La evaluación de la actividad docente debe realizarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las enseñanzas que se imparten en los diferentes masters y grados. Los resultados de la actividad de los docentes deja constancia en los avances logrados en los aprendizajes de los estudiantes y en la valoración expresada en forma de percepciones u opiniones de estudiantes, responsables académicos y de los propios docentes. Además, los resultados de la actividad docente fundamentan la revisión y mejora de los planes de estudio, y de la valoración de esta evaluación se desprenden decisiones de planificación.

Las dimensiones objeto de la evaluación de la actividad docente son:

  1. Planificación de la docencia: organización y coordinación docentes, modalidades de organización de la enseñanza, coordinación con otras actuaciones docentes, planificación de la enseñanza y del aprendizaje, resultados de aprendizaje previstos, actividades de aprendizaje previstas, criterios y métodos de evaluación, materiales y recursos para la docencia.
  2. Desarrollo de la enseñanza y evaluación del aprendizaje: actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas y procedimientos de evaluación aplicados.
  3. Resultados en términos de objetivos formativos logrados por los estudiantes.

De estas dimensiones se desgranan los criterios a atender para la evaluación de la actividad docente:

  1. Adecuación entre los objetivos y los resultados: el profesorado debe atender y cumplir con los requerimientos que la Institución en general pretende en todas sus dimensiones (planificación, organización, desarrollo, resultados…).
  2. Satisfacción de la actividad docente entre los legítimamente implicados: en este caso podemos hablar de responsables académicos, estudiantes, profesorado del departamento, etc.
  3. Eficiencia entre el capital personal y material invertido y los resultados obtenidos: conseguir que la actividad docente desarrollada por el profesor con los recursos de los que dispone, lo pretendido por la Institución: es decir, estudiantes de calidad.
  4. Orientación a la innovación docente instaurando un proceso de observación, reflexión y actuación que lleven a la mejora de toda actividad docente a nivel de planificación, desarrollo y resultados a alcanzar.

El profesorado

El profesorado deberá obtener la venia docendi de la Universidad de Barcelona de acuerdo con la normativa vigente de aplicación. Será solicitada en la universidad previamente a la contratación y otorgada por el rector, vistos los informes pertinentes. Será concedida, en su caso, para toda la duración de contrato mientras no haya indicios razonables de deficiencia en la tarea. Los contratos suscritos por el titular del Centro con el profesorado se ajustarán a la legislación vigente. De todos modos, se prevé la colaboración entre el Centro y la UB para profesores propios o colaboradores de la UB puedan participar como docentes del centro adscrito. Se fijarán unas proporciones objetivas entre el número de alumnos y el profesorado, y se asegurará de que se preserve, en todo caso, su condición científica mediante la exigencia de una proporción razonable de doctores entre el profesorado.

El profesorado es, sin duda, uno de los motores clave de la capacidad de creación y difusión de conocimiento del centro. Su implicación, su entusiasmo y su vocación de servicio hacia el alumno y hacia la sociedad será determinante en la percepción de la calidad del servicio que ofrece el centro, así como en su reconocimiento internacional.

Es por ello que los profesores y las profesoras de UNIBA, además de cumplir todos los requisitos establecidos por la legislación universitaria vigente, deben contar con una formación específica respecto a los valores y la metodología de UNIBA. Se contará con profesores o profesoras con dedicación a tiempo completo y profesores con dedicación a tiempo parcial. El conjunto del profesorado deberá atender las necesidades del centro relativas a la docencia, la gestión de la docencia y la investigación.

Evaluación: para hacer la planificación de la docencia y para impartirla, el profesorado cuenta con las guías oportunas y el apoyo del program manager o persona responsable del programa con el que deberá participar como docente. El program manager comunica los plazos para cerrar la planificación de la docencia y para impartirla. Una vez finalizada una actividad docente, asignatura o módulo, los alumnos que participan llenan un cuestionario de evaluación, de la misma manera que lo hace el program manager. El profesor recibirá quince días después de la finalización de un curso el resultado de estas evaluaciones.

  • Las encuestas de satisfacción de los alumnos atenderán a los siguientes criterios: cumplimiento de expectativas, interés, lecturas y recursos propuestos, actividades de aprendizaje, calificación y comentarios de evaluación, comunicación, claridad, dinámica grupal y valoración global.
  • Las encuentas de evaluación por parte del program manager atenderán a los siguientes criterios: entrega recursos con tiempo suficiente, actualización de recursos, frecuencia de conexión, tiempo de respuesta a los alumnos, uso herramientas, accesibilidad, cierre curso y retorno a los alumnos.

Dirección Académica

La Dirección Académica de programa, en el marco de las directrices establecidas, será la responsable de realizar los encargos al profesorado de manera que se garantice:

  1. Un servicio de calidad, con los índices deseables de rendimiento y satisfacción de los alumnos.
  2. Una mejora permanente de los programas y los recursos utilizados.
  3. La proyección pública del resultado de la labor de investigación del centro.
  4. La implicación del profesorado en el modelo de crecimiento de la UNIBA.

Para ello se determinan una serie de tareas asociadas al garantizar la calidad del proceso:

  1. La planificación de la programación docente.
  2. Informar de las convalidaciones y /o adaptaciones de asignaturas.
  3. Definir conjuntamente con el director las líneas de programación general.
  4. Organizar las tutorías y los horarios de clases y consultas.
  5. Fijar las fechas de los exámenes.
  6. Resolver y canalizar las consultas o cuestiones ordinarias de carácter académico.
  7. Proponer la actualización del plan de estudios.
  8. Proponer y supervisar los aspectos de los criterios de evaluación de las diferentes asignaturas que sean regulables desde el centro.
  9. Colaborar con el director en las directrices de política docente del Centro.
  10. Asegurar la calidad de los programas.

Program Manager

El gestor del programa o program manager es el responsable del funcionamiento del programa y el referente permanente para alumnos y profesores. Es receptor y generador de información muy relevante para el desarrollo de UNIBA.

Los grandes bloques de actuación del Program Manager hacen referencia a:

  1. Gestión de contenidos para el programa desde el repositorio documental.
  2. Configuración del cuadro docente del programa entre la bolsa de colaboradores acreditados para tal fin.
  3. Coordinación del inicio del programa.
  4. Seguimiento de la actividad de alumnos.
  5. Seguimiento de la actividad de los profesores.
  6. Control e interlocución durante la impartición, vínculo de unión de los alumnos con UNIBA
  7. Gestión de actividades vinculadas al programa.
  8. Cierre de actas.
  9. Evaluación del desarrollo del programa: informe de incidencias y resultado de encuestas de los alumnos.

Las principales funciones del program manager de un programa de UNIBA son:

  1. Coordinación y dirección del curso, ejerciendo como persona de contacto entre el alumno y el Centro.
  2. Garantía del correcto funcionamiento del curso.
  3. Formación de asesores y profesores, cuando proceda.
  4. Análisis de los informes de seguimiento y comunicación con los alumnos.
  5. Orientación a los alumnos sobre el proyecto de final de curso, si es necesario.
  6. Apoyo en la organización de actividades vinculadas al programa (videoconferencias, tribunales…).
  7. Elaboración de las actas finales de cada edición.
  8. Elaboración del informe de curso y retorno a los profesores del resultado de las encuestas de evaluación.
  9. Coordinación con los profesores para el seguimiento del alumnado, para proponer calendarios orientativos, hacer aportaciones que permitan profundizar en los contenidos, como por ejemplo debates, actividades nuevas, estudios de casos, etc.

* Siguiendo el procedimiento de garantía de calidad interna, hacemos público los siguientes informes de autoevaluación:

Autoinforme per a l'acreditació del Màster en Energies Renovables i Sostenibilitat Energètica

Los días 10 y 11 de mayo recibiremos la visita del comité de evaluación externa del Máster. Si quieres participar o aportar tu opinión, se realizará una audiencia pública el miércoles día 10 de mayo, de 18 a 19h en la Facultad de Física de la UB.

Autoinforme per a l'acreditació del Màster en Formació del Professorat d'Espanyol com a Llengua Estrangera

Los días 19 y 20 de abril recibiremos la visita del comité de evaluación externa del Máster. Si quieres participar o aportar tu opinión, se realizará una audiencia pública el jueves día 20 de abril, de 11.45h a 12.15h en el Campus Mundet de la Facultad de Educación de la UB.

Autoinforme per a l'acreditació del Màster en Estudis Avançats en Literatura Espanyola i Hispanoamericana

El autoinforme se encuentra en fase de valoración pública previa a su aprobación, por lo que si tienes cualquier observación o comentario para su mejora te agradeceremos que envies un correo a calidad@unibarcelona.com antes del 30 de noviembre del año corriente.