Se establecen mecanismos de seguimiento de los programas acordados entre UB-UNIBA, en el que existe una coordinación constante y planificada desde las Direcciones Académicas de las dos Instituciones, donde se establecen indicadores de seguimiento, medición y resultados, con el fin de garantizar el aseguramiento de la calidad.
Procedimiento de medición y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje
La actuación académica de los docentes se dirige a organizar, coordinar, planificar, enseñar a los estudiantes y evaluar su aprendizaje.
La evaluación de la actividad docente debe realizarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las enseñanzas que se imparten en los diferentes masters y grados. Los resultados de la actividad de los docentes deja constancia en los avances logrados en los aprendizajes de los estudiantes y en la valoración expresada en forma de percepciones u opiniones de estudiantes, responsables académicos y de los propios docentes. Además, los resultados de la actividad docente fundamentan la revisión y mejora de los planes de estudio, y de la valoración de esta evaluación se desprenden decisiones de planificación.
Las dimensiones objeto de la evaluación de la actividad docente son:
De estas dimensiones se desgranan los criterios a atender para la evaluación de la actividad docente:
El profesorado
El profesorado deberá obtener la venia docendi de la Universidad de Barcelona de acuerdo con la normativa vigente de aplicación. Será solicitada en la universidad previamente a la contratación y otorgada por el rector, vistos los informes pertinentes. Será concedida, en su caso, para toda la duración de contrato mientras no haya indicios razonables de deficiencia en la tarea. Los contratos suscritos por el titular del Centro con el profesorado se ajustarán a la legislación vigente. De todos modos, se prevé la colaboración entre el Centro y la UB para profesores propios o colaboradores de la UB puedan participar como docentes del centro adscrito. Se fijarán unas proporciones objetivas entre el número de alumnos y el profesorado, y se asegurará de que se preserve, en todo caso, su condición científica mediante la exigencia de una proporción razonable de doctores entre el profesorado.
El profesorado es, sin duda, uno de los motores clave de la capacidad de creación y difusión de conocimiento del centro. Su implicación, su entusiasmo y su vocación de servicio hacia el alumno y hacia la sociedad será determinante en la percepción de la calidad del servicio que ofrece el centro, así como en su reconocimiento internacional.
Es por ello que los profesores y las profesoras de UNIBA, además de cumplir todos los requisitos establecidos por la legislación universitaria vigente, deben contar con una formación específica respecto a los valores y la metodología de UNIBA. Se contará con profesores o profesoras con dedicación a tiempo completo y profesores con dedicación a tiempo parcial. El conjunto del profesorado deberá atender las necesidades del centro relativas a la docencia, la gestión de la docencia y la investigación.
Evaluación: para hacer la planificación de la docencia y para impartirla, el profesorado cuenta con las guías oportunas y el apoyo del program manager o persona responsable del programa con el que deberá participar como docente. El program manager comunica los plazos para cerrar la planificación de la docencia y para impartirla. Una vez finalizada una actividad docente, asignatura o módulo, los alumnos que participan llenan un cuestionario de evaluación, de la misma manera que lo hace el program manager. El profesor recibirá quince días después de la finalización de un curso el resultado de estas evaluaciones.
Dirección Académica
La Dirección Académica de programa, en el marco de las directrices establecidas, será la responsable de realizar los encargos al profesorado de manera que se garantice:
Para ello se determinan una serie de tareas asociadas al garantizar la calidad del proceso:
Program Manager
El gestor del programa o program manager es el responsable del funcionamiento del programa y el referente permanente para alumnos y profesores. Es receptor y generador de información muy relevante para el desarrollo de UNIBA.
Los grandes bloques de actuación del Program Manager hacen referencia a:
Las principales funciones del program manager de un programa de UNIBA son:
* Siguiendo el procedimiento de garantía de calidad interna, hacemos público el siguiente informe de autoevaluación:
Autoinforme per a l'acreditació del Màster en Planificació Territorial i Gestió Ambiental
El autoinforme se encuentra en fase de valoración pública previa a su aprobación, por lo que si tienes cualquier observación o comentario para su mejora te agradeceremos que envíes un correo a calidad@unibarcelona.com antes del 1 de agosto del año corriente.